Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en California

El artículo presenta los resultados de un modelo de formación de profesores en contacto con comunidades locales, según el esquema de investigación-acción.En el estudio participaron los estudiantes del programa de educación en una universidad ubicada en el sur de California, durante el año escolar 20...

Full description

Autores:
Rodríguez-Valls, Fernando
Montes, Adonay Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14975
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832/2374
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1832/2410
http://hdl.handle.net/10818/14975
Palabra clave:
Formación de profesores
Investigación-acción pedagógica
Práctica pedagógica
Investigación pedagógica
California
USA
Teacher training
action research on education
teaching practice
educational research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El artículo presenta los resultados de un modelo de formación de profesores en contacto con comunidades locales, según el esquema de investigación-acción.En el estudio participaron los estudiantes del programa de educación en una universidad ubicada en el sur de California, durante el año escolar 2007-08, a quienes se entrevistó durante el desarrollo de sus proyectos, de 16 semanas, en los que analizaron la cultura global desde los estudiantes y padres procedentes de varios grupos étnicos, mediante lo cual se aportó luego al trabajo de aula y, posteriormente, al diseño de lecciones y al desarrollo de planes educativos, siguiendo las normas establecidas por la Comisión de Maestros de California (CCTC).Entre las conclusiones se encontró que al aprender acerca de la comunidad desde adentro hacia afuera, los educadores de la transformación adquirieron diversas competencias, útiles para su trabajo como educadores en la aldea global.