Enseñanza de la matemática desde una perspectiva andragógica

En correspondencia con los enormes cambios paradigmáticos operados en la enseñanza de las ciencias, ha surgido la necesidad de actualizar los distintos diseños curriculares y su abordaje en las estrategias de aprendizaje. En el empeño de lograr esa actualización, debemos tener presente que ella ha d...

Full description

Autores:
Maduro, Rubén
Bolívar, Evelyn
Iturriza, Hermes
Barrios Briceño, Nanci Coromoto
García, Hugo
Rodríguez, Janeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14817
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/690
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/690/773
http://hdl.handle.net/10818/14817
Palabra clave:
Didáctica
Enseñanza matemática
Técnicas de enseñanza
Educación de adultos
Andragogía
didactics
mathematics teaching
teaching techniques
adult education
andragogy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_4302a86a18a301f3b3c4da56a7cbe00f
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14817
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Enseñanza de la matemática desde una perspectiva andragógica
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The teaching of mathematics from an andragogical perspective
title Enseñanza de la matemática desde una perspectiva andragógica
spellingShingle Enseñanza de la matemática desde una perspectiva andragógica
Didáctica
Enseñanza matemática
Técnicas de enseñanza
Educación de adultos
Andragogía
didactics
mathematics teaching
teaching techniques
adult education
andragogy
title_short Enseñanza de la matemática desde una perspectiva andragógica
title_full Enseñanza de la matemática desde una perspectiva andragógica
title_fullStr Enseñanza de la matemática desde una perspectiva andragógica
title_full_unstemmed Enseñanza de la matemática desde una perspectiva andragógica
title_sort Enseñanza de la matemática desde una perspectiva andragógica
dc.creator.fl_str_mv Maduro, Rubén
Bolívar, Evelyn
Iturriza, Hermes
Barrios Briceño, Nanci Coromoto
García, Hugo
Rodríguez, Janeth
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maduro, Rubén
Bolívar, Evelyn
Iturriza, Hermes
Barrios Briceño, Nanci Coromoto
García, Hugo
Rodríguez, Janeth
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica
Enseñanza matemática
Técnicas de enseñanza
Educación de adultos
Andragogía
topic Didáctica
Enseñanza matemática
Técnicas de enseñanza
Educación de adultos
Andragogía
didactics
mathematics teaching
teaching techniques
adult education
andragogy
dc.subject.other.none.fl_str_mv didactics
mathematics teaching
teaching techniques
adult education
andragogy
description En correspondencia con los enormes cambios paradigmáticos operados en la enseñanza de las ciencias, ha surgido la necesidad de actualizar los distintos diseños curriculares y su abordaje en las estrategias de aprendizaje. En el empeño de lograr esa actualización, debemos tener presente que ella ha de abarcar tanto el sistema de conocimientos, las aplicaciones prácticas y el uso de nuevas tecnologías educativas, hacia la cual usualmente se dirige el interés principal, como también las características del propio proceso enseñanza-aprendizaje, cuestión a la que se ha dedicado menor atención. El propósito de este estudio fue diseñar elementos estratégicos para intervenir los procesos de aula con características andragógicas, usando como recurso tecnológico principal el video. La población estuvo compuesta por el total de 90 cursantes de la asignatura de Matemática I (tres secciones), y conformaron la muestra 30 participantes. Se aplicó la técnica de la observación directa, filmando y registrando los aspectos relevantes. Una vez analizados los resultados, se obtuvo un alto porcentaje de disposición al trabajo colaborativo, así como uno medio en los dominios de contenidos, pero fue bastante bajo con relación al manejo del lenguaje formal. Entre otras conclusiones, se determinó que el uso del video en el aula es de gran valor como herramienta educativa.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:06Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/690
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/690/773
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14817
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/690
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/690/773
http://hdl.handle.net/10818/14817
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 51-61
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14817/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv f0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242842927104
spelling Maduro, RubénBolívar, EvelynIturriza, HermesBarrios Briceño, Nanci CoromotoGarcía, HugoRodríguez, Janeth2015-02-02T10:12:06Z2015-02-02T10:12:06Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/690http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/690/773http://hdl.handle.net/10818/14817En correspondencia con los enormes cambios paradigmáticos operados en la enseñanza de las ciencias, ha surgido la necesidad de actualizar los distintos diseños curriculares y su abordaje en las estrategias de aprendizaje. En el empeño de lograr esa actualización, debemos tener presente que ella ha de abarcar tanto el sistema de conocimientos, las aplicaciones prácticas y el uso de nuevas tecnologías educativas, hacia la cual usualmente se dirige el interés principal, como también las características del propio proceso enseñanza-aprendizaje, cuestión a la que se ha dedicado menor atención. El propósito de este estudio fue diseñar elementos estratégicos para intervenir los procesos de aula con características andragógicas, usando como recurso tecnológico principal el video. La población estuvo compuesta por el total de 90 cursantes de la asignatura de Matemática I (tres secciones), y conformaron la muestra 30 participantes. Se aplicó la técnica de la observación directa, filmando y registrando los aspectos relevantes. Una vez analizados los resultados, se obtuvo un alto porcentaje de disposición al trabajo colaborativo, así como uno medio en los dominios de contenidos, pero fue bastante bajo con relación al manejo del lenguaje formal. Entre otras conclusiones, se determinó que el uso del video en el aula es de gran valor como herramienta educativa.As a result of the paradigmatic changes that have taken place in the teaching of sciences, it has been necessary to update the various curricular designs and the way they are approached in teaching strategies. In trying to achieve such updating, it must be kept in mind that it has to include both issues of main concern -namely the knowledge system, the practical applications and the use of new educational technologies- and also the characteristics of the teaching-learning process itself, which has not been give equal attention. The aim of this study was to design strategic elements to intervene the classroom processes by including andragogic characteristics, using videos as a technological resource. The population was composed of a total of 90 students of Mathematics I (three sections) and the sample consisted of 30 participants. Direct observation was used, and the relevant aspects were filmed and recorded. The analysis results yielded a high percentage of collaborative work as well as an average one in the mastery of contents; however, the percentage related to the use of formal language was low. It was concluded, among other things, that the use of video in the classroom has a high value as an educational tool.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 51-61Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaDidácticaEnseñanza matemáticaTécnicas de enseñanzaEducación de adultosAndragogíadidacticsmathematics teachingteaching techniquesadult educationandragogyEnseñanza de la matemática desde una perspectiva andragógicaThe teaching of mathematics from an andragogical perspectivearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGimage/jpeg13508https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14817/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPGf0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cfMD5110818/14817oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148172019-12-11 10:59:08.785Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co