Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
Las elaboraciones teóricas acerca de modelos de enseñanza y diseños de la instrucción, han sido producciones analizadas por los didactas preocupados por investigar la acción pedagógica, y por los docentes que se encuentran comprometidos con la compleja tarea de enseñar. Frente a ello, los modelos de...
- Autores:
-
Morán, Lourdes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14920
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/819
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/1714
http://hdl.handle.net/10818/14920
- Palabra clave:
- Modelos de enseñanza
Sistema educativo
Aprendizaje
Material didáctico
Criterio de evaluación
Teaching models
education system
educational material
evaluation criteria
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_4267045a2808594a5159ef0c433213af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14920 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Morán, Lourdes2015-02-02T10:12:48Z2015-02-02T10:12:48Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/819http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/1714http://hdl.handle.net/10818/14920Las elaboraciones teóricas acerca de modelos de enseñanza y diseños de la instrucción, han sido producciones analizadas por los didactas preocupados por investigar la acción pedagógica, y por los docentes que se encuentran comprometidos con la compleja tarea de enseñar. Frente a ello, los modelos de enseñanza y los diseños de la instrucción son producciones teóricas que siempre permiten profundizar aún más en los problemas de la educación. En este trabajo, el abordaje que propongo se orienta a un análisis comparativo de los modelos y diseños, a través de dos textos: Modelos de enseñanza de B. Joyce, M. Weil y E. Calhoun, y Diseño de la instrucción de Charles M. Reigeluth. Para su comparación elaboré una serie de criterios, que permiten distinguir las características esenciales de cada uno de ellos y que posibilitan realizar interconexiones entre elementos fundamentales, como el contenido, la metodología, los recursos, el docente y la realidad del aula. Sin la intención de ser un trabajo conclusivo, puesto que el educativo es un campo en constante cambio y actualización, este escrito pretende aportar elementos nuevos para la elaboración de las experiencias formativas.The theories developed on teaching models and instructional designs have been analyzed by academics who are interested in research on education and by teachers who are dedicated to the complex task of imparting instruction. In this respect, teaching models and instructional designs are theoretical products that always offer the possibility of delving further into the problems of education. The purpose of this study is to arrive at a comparative analysis of teaching models and designs through two manuscripts: Models for Teaching by B. Joyce, M. Weil and E. Calhoun, and Instructional Design by Charles M. Reigeluth. To compare them, the author has developed a series of criteria that make it possible to distinguish the essential characteristics of each work and to identify connections between fundamental elements, such as content, methodology, resources, the teacher and actual circumstances in the classroom. Although not intended as a conclusive document, since education is a field that is constantly changing and being updated, the article does attempt to provide new elements to develop educational experiences.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 139-158Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaModelos de enseñanzaSistema educativoAprendizajeMaterial didácticoCriterio de evaluaciónTeaching modelseducation systemeducational materialevaluation criteriaCriterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativosCriteria for a Comparative Analysis of Educational Models and DesignsCritérios para a análise comparativo de modelos e desenhos educacionaisarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14920/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14920oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149202017-11-29 09:15:45.453Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Criteria for a Comparative Analysis of Educational Models and Designs Critérios para a análise comparativo de modelos e desenhos educacionais |
title |
Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos |
spellingShingle |
Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos Modelos de enseñanza Sistema educativo Aprendizaje Material didáctico Criterio de evaluación Teaching models education system educational material evaluation criteria |
title_short |
Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos |
title_full |
Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos |
title_fullStr |
Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos |
title_full_unstemmed |
Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos |
title_sort |
Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos |
dc.creator.fl_str_mv |
Morán, Lourdes |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morán, Lourdes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelos de enseñanza Sistema educativo Aprendizaje Material didáctico Criterio de evaluación |
topic |
Modelos de enseñanza Sistema educativo Aprendizaje Material didáctico Criterio de evaluación Teaching models education system educational material evaluation criteria |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teaching models education system educational material evaluation criteria |
description |
Las elaboraciones teóricas acerca de modelos de enseñanza y diseños de la instrucción, han sido producciones analizadas por los didactas preocupados por investigar la acción pedagógica, y por los docentes que se encuentran comprometidos con la compleja tarea de enseñar. Frente a ello, los modelos de enseñanza y los diseños de la instrucción son producciones teóricas que siempre permiten profundizar aún más en los problemas de la educación. En este trabajo, el abordaje que propongo se orienta a un análisis comparativo de los modelos y diseños, a través de dos textos: Modelos de enseñanza de B. Joyce, M. Weil y E. Calhoun, y Diseño de la instrucción de Charles M. Reigeluth. Para su comparación elaboré una serie de criterios, que permiten distinguir las características esenciales de cada uno de ellos y que posibilitan realizar interconexiones entre elementos fundamentales, como el contenido, la metodología, los recursos, el docente y la realidad del aula. Sin la intención de ser un trabajo conclusivo, puesto que el educativo es un campo en constante cambio y actualización, este escrito pretende aportar elementos nuevos para la elaboración de las experiencias formativas. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:48Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/819 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/1714 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14920 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/819 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/1714 http://hdl.handle.net/10818/14920 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 139-158 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14920/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243389235200 |