Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos

Las elaboraciones teóricas acerca de modelos de enseñanza y diseños de la instrucción, han sido producciones analizadas por los didactas preocupados por investigar la acción pedagógica, y por los docentes que se encuentran comprometidos con la compleja tarea de enseñar. Frente a ello, los modelos de...

Full description

Autores:
Morán, Lourdes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14920
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/819
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/1714
http://hdl.handle.net/10818/14920
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Sistema educativo
Aprendizaje
Material didáctico
Criterio de evaluación
Teaching models
education system
educational material
evaluation criteria
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_4267045a2808594a5159ef0c433213af
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14920
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Morán, Lourdes2015-02-02T10:12:48Z2015-02-02T10:12:48Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/819http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/1714http://hdl.handle.net/10818/14920Las elaboraciones teóricas acerca de modelos de enseñanza y diseños de la instrucción, han sido producciones analizadas por los didactas preocupados por investigar la acción pedagógica, y por los docentes que se encuentran comprometidos con la compleja tarea de enseñar. Frente a ello, los modelos de enseñanza y los diseños de la instrucción son producciones teóricas que siempre permiten profundizar aún más en los problemas de la educación. En este trabajo, el abordaje que propongo se orienta a un análisis comparativo de los modelos y diseños, a través de dos textos: Modelos de enseñanza de B. Joyce, M. Weil y E. Calhoun, y Diseño de la instrucción de Charles M. Reigeluth. Para su comparación elaboré una serie de criterios, que permiten distinguir las características esenciales de cada uno de ellos y que posibilitan realizar interconexiones entre elementos fundamentales, como el contenido, la metodología, los recursos, el docente y la realidad del aula. Sin la intención de ser un trabajo conclusivo, puesto que el educativo es un campo en constante cambio y actualización, este escrito pretende aportar elementos nuevos para la elaboración de las experiencias formativas.The theories developed on teaching models and instructional designs have been analyzed by academics who are interested in research on education and by teachers who are dedicated to the complex task of imparting instruction. In this respect, teaching models and instructional designs are theoretical products that always offer the possibility of delving further into the problems of education. The purpose of this study is to arrive at a comparative analysis of teaching models and designs through two manuscripts: Models for Teaching by B. Joyce, M. Weil and E. Calhoun, and Instructional Design by Charles M. Reigeluth. To compare them, the author has developed a series of criteria that make it possible to distinguish the essential characteristics of each work and to identify connections between fundamental elements, such as content, methodology, resources, the teacher and actual circumstances in the classroom. Although not intended as a conclusive document, since education is a field that is constantly changing and being updated, the article does attempt to provide new elements to develop educational experiences.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 139-158Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaModelos de enseñanzaSistema educativoAprendizajeMaterial didácticoCriterio de evaluaciónTeaching modelseducation systemeducational materialevaluation criteriaCriterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativosCriteria for a Comparative Analysis of Educational Models and DesignsCritérios para a análise comparativo de modelos e desenhos educacionaisarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14920/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14920oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149202017-11-29 09:15:45.453Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Criteria for a Comparative Analysis of Educational Models and Designs
Critérios para a análise comparativo de modelos e desenhos educacionais
title Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
spellingShingle Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
Modelos de enseñanza
Sistema educativo
Aprendizaje
Material didáctico
Criterio de evaluación
Teaching models
education system
educational material
evaluation criteria
title_short Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
title_full Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
title_fullStr Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
title_full_unstemmed Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
title_sort Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos
dc.creator.fl_str_mv Morán, Lourdes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morán, Lourdes
dc.subject.none.fl_str_mv Modelos de enseñanza
Sistema educativo
Aprendizaje
Material didáctico
Criterio de evaluación
topic Modelos de enseñanza
Sistema educativo
Aprendizaje
Material didáctico
Criterio de evaluación
Teaching models
education system
educational material
evaluation criteria
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teaching models
education system
educational material
evaluation criteria
description Las elaboraciones teóricas acerca de modelos de enseñanza y diseños de la instrucción, han sido producciones analizadas por los didactas preocupados por investigar la acción pedagógica, y por los docentes que se encuentran comprometidos con la compleja tarea de enseñar. Frente a ello, los modelos de enseñanza y los diseños de la instrucción son producciones teóricas que siempre permiten profundizar aún más en los problemas de la educación. En este trabajo, el abordaje que propongo se orienta a un análisis comparativo de los modelos y diseños, a través de dos textos: Modelos de enseñanza de B. Joyce, M. Weil y E. Calhoun, y Diseño de la instrucción de Charles M. Reigeluth. Para su comparación elaboré una serie de criterios, que permiten distinguir las características esenciales de cada uno de ellos y que posibilitan realizar interconexiones entre elementos fundamentales, como el contenido, la metodología, los recursos, el docente y la realidad del aula. Sin la intención de ser un trabajo conclusivo, puesto que el educativo es un campo en constante cambio y actualización, este escrito pretende aportar elementos nuevos para la elaboración de las experiencias formativas.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:48Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/819
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/1714
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14920
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/819
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/1714
http://hdl.handle.net/10818/14920
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 139-158
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14920/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243389235200