Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos

Las elaboraciones teóricas acerca de modelos de enseñanza y diseños de la instrucción, han sido producciones analizadas por los didactas preocupados por investigar la acción pedagógica, y por los docentes que se encuentran comprometidos con la compleja tarea de enseñar. Frente a ello, los modelos de...

Full description

Autores:
Morán, Lourdes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14920
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/819
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/736/1714
http://hdl.handle.net/10818/14920
Palabra clave:
Modelos de enseñanza
Sistema educativo
Aprendizaje
Material didáctico
Criterio de evaluación
Teaching models
education system
educational material
evaluation criteria
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Las elaboraciones teóricas acerca de modelos de enseñanza y diseños de la instrucción, han sido producciones analizadas por los didactas preocupados por investigar la acción pedagógica, y por los docentes que se encuentran comprometidos con la compleja tarea de enseñar. Frente a ello, los modelos de enseñanza y los diseños de la instrucción son producciones teóricas que siempre permiten profundizar aún más en los problemas de la educación. En este trabajo, el abordaje que propongo se orienta a un análisis comparativo de los modelos y diseños, a través de dos textos: Modelos de enseñanza de B. Joyce, M. Weil y E. Calhoun, y Diseño de la instrucción de Charles M. Reigeluth. Para su comparación elaboré una serie de criterios, que permiten distinguir las características esenciales de cada uno de ellos y que posibilitan realizar interconexiones entre elementos fundamentales, como el contenido, la metodología, los recursos, el docente y la realidad del aula. Sin la intención de ser un trabajo conclusivo, puesto que el educativo es un campo en constante cambio y actualización, este escrito pretende aportar elementos nuevos para la elaboración de las experiencias formativas.