La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente

A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad docente, en términos de sus características y evolución. Se establece que l...

Full description

Autores:
Contreras-Sanzana, Gladys
Villalobos-Clavería, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14970
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2274
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2334
http://hdl.handle.net/10818/14970
Palabra clave:
Formación de profesores
Práctica pedagógica
Profesionalización docente
Política educativa
Chile
Teacher training
teaching practice
professionalization of teaching
education policy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_411e2850d2048bb4152697c4982e5556
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14970
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Contreras-Sanzana, GladysVillalobos-Clavería, Alejandro2015-02-02T10:13:07Z2015-02-02T10:13:07Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2274http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2334http://hdl.handle.net/10818/14970A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad docente, en términos de sus características y evolución. Se establece que los cambios en la educación en Chile aún no han sido suficientes para mejorar la calidad de los procesos formativos de los profesores; tampoco se ha dado un espacio y opciones sistemáticas para el desarrollo de la profesionalización docente, de manera que se fortalezca su identidad y autonomía, y a la vez es prioritario repensar los currículos de formación y los procesos de la formación de profesores en el país, responsables, en definitiva, junto a las definiciones de políticas públicas, de formar a las nuevas generaciones.Based on a historical review of the major milestones in teacher training in Chile, from the Spanish colonial era to the current body of knowledge, this article analyzes the concept of teaching professionalization and teacher identity from the standpoint of their characteristics and evolution. The indication is that changes in education in Chile have not been sufficient to improve the quality of processes for teacher training, nor have opportunities and systematic options for professional development in teaching been created to strengthen its identity and autonomy. Reconsidering and revising teacher training curricula and processes in Chile is a priority. In concert with the definition of public policy, these elements clearly are responsible for training new generations of teachers.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 397-417Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación de profesoresPráctica pedagógicaProfesionalización docentePolítica educativaChileTeacher trainingteaching practiceprofessionalization of teachingeducation policyLa formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docenteTeacher Training in Chile: A Look at the Professionalization of TeachingFormação de professores no Chile: uma olhada para a profissionalizaçãoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgimage/jpeg9175https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14970/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg4fb797d186764c91c81bd637137bfe0bMD5110818/14970oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149702017-11-29 10:30:28.038Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Teacher Training in Chile: A Look at the Professionalization of Teaching
Formação de professores no Chile: uma olhada para a profissionalização
title La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente
spellingShingle La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente
Formación de profesores
Práctica pedagógica
Profesionalización docente
Política educativa
Chile
Teacher training
teaching practice
professionalization of teaching
education policy
title_short La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente
title_full La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente
title_fullStr La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente
title_full_unstemmed La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente
title_sort La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente
dc.creator.fl_str_mv Contreras-Sanzana, Gladys
Villalobos-Clavería, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras-Sanzana, Gladys
Villalobos-Clavería, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de profesores
Práctica pedagógica
Profesionalización docente
Política educativa
Chile
topic Formación de profesores
Práctica pedagógica
Profesionalización docente
Política educativa
Chile
Teacher training
teaching practice
professionalization of teaching
education policy
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teacher training
teaching practice
professionalization of teaching
education policy
description A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad docente, en términos de sus características y evolución. Se establece que los cambios en la educación en Chile aún no han sido suficientes para mejorar la calidad de los procesos formativos de los profesores; tampoco se ha dado un espacio y opciones sistemáticas para el desarrollo de la profesionalización docente, de manera que se fortalezca su identidad y autonomía, y a la vez es prioritario repensar los currículos de formación y los procesos de la formación de profesores en el país, responsables, en definitiva, junto a las definiciones de políticas públicas, de formar a las nuevas generaciones.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:07Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2274
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14970
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2274
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2334
http://hdl.handle.net/10818/14970
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 397-417
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14970/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fb797d186764c91c81bd637137bfe0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695332015505408