La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente
A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad docente, en términos de sus características y evolución. Se establece que l...
- Autores:
-
Contreras-Sanzana, Gladys
Villalobos-Clavería, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14970
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2274
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2334
http://hdl.handle.net/10818/14970
- Palabra clave:
- Formación de profesores
Práctica pedagógica
Profesionalización docente
Política educativa
Chile
Teacher training
teaching practice
professionalization of teaching
education policy
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_411e2850d2048bb4152697c4982e5556 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14970 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Contreras-Sanzana, GladysVillalobos-Clavería, Alejandro2015-02-02T10:13:07Z2015-02-02T10:13:07Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2274http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2334http://hdl.handle.net/10818/14970A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad docente, en términos de sus características y evolución. Se establece que los cambios en la educación en Chile aún no han sido suficientes para mejorar la calidad de los procesos formativos de los profesores; tampoco se ha dado un espacio y opciones sistemáticas para el desarrollo de la profesionalización docente, de manera que se fortalezca su identidad y autonomía, y a la vez es prioritario repensar los currículos de formación y los procesos de la formación de profesores en el país, responsables, en definitiva, junto a las definiciones de políticas públicas, de formar a las nuevas generaciones.Based on a historical review of the major milestones in teacher training in Chile, from the Spanish colonial era to the current body of knowledge, this article analyzes the concept of teaching professionalization and teacher identity from the standpoint of their characteristics and evolution. The indication is that changes in education in Chile have not been sufficient to improve the quality of processes for teacher training, nor have opportunities and systematic options for professional development in teaching been created to strengthen its identity and autonomy. Reconsidering and revising teacher training curricula and processes in Chile is a priority. In concert with the definition of public policy, these elements clearly are responsible for training new generations of teachers.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 397-417Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación de profesoresPráctica pedagógicaProfesionalización docentePolítica educativaChileTeacher trainingteaching practiceprofessionalization of teachingeducation policyLa formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docenteTeacher Training in Chile: A Look at the Professionalization of TeachingFormação de professores no Chile: uma olhada para a profissionalizaçãoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgimage/jpeg9175https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14970/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg4fb797d186764c91c81bd637137bfe0bMD5110818/14970oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149702017-11-29 10:30:28.038Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Teacher Training in Chile: A Look at the Professionalization of Teaching Formação de professores no Chile: uma olhada para a profissionalização |
title |
La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente |
spellingShingle |
La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente Formación de profesores Práctica pedagógica Profesionalización docente Política educativa Chile Teacher training teaching practice professionalization of teaching education policy |
title_short |
La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente |
title_full |
La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente |
title_fullStr |
La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente |
title_full_unstemmed |
La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente |
title_sort |
La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras-Sanzana, Gladys Villalobos-Clavería, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras-Sanzana, Gladys Villalobos-Clavería, Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de profesores Práctica pedagógica Profesionalización docente Política educativa Chile |
topic |
Formación de profesores Práctica pedagógica Profesionalización docente Política educativa Chile Teacher training teaching practice professionalization of teaching education policy |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teacher training teaching practice professionalization of teaching education policy |
description |
A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad docente, en términos de sus características y evolución. Se establece que los cambios en la educación en Chile aún no han sido suficientes para mejorar la calidad de los procesos formativos de los profesores; tampoco se ha dado un espacio y opciones sistemáticas para el desarrollo de la profesionalización docente, de manera que se fortalezca su identidad y autonomía, y a la vez es prioritario repensar los currículos de formación y los procesos de la formación de profesores en el país, responsables, en definitiva, junto a las definiciones de políticas públicas, de formar a las nuevas generaciones. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:07Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2274 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14970 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2274 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2334 http://hdl.handle.net/10818/14970 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 397-417 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14970/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fb797d186764c91c81bd637137bfe0b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243485704192 |