La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente

A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad docente, en términos de sus características y evolución. Se establece que l...

Full description

Autores:
Contreras-Sanzana, Gladys
Villalobos-Clavería, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14970
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2274
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1732/2334
http://hdl.handle.net/10818/14970
Palabra clave:
Formación de profesores
Práctica pedagógica
Profesionalización docente
Política educativa
Chile
Teacher training
teaching practice
professionalization of teaching
education policy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad docente, en términos de sus características y evolución. Se establece que los cambios en la educación en Chile aún no han sido suficientes para mejorar la calidad de los procesos formativos de los profesores; tampoco se ha dado un espacio y opciones sistemáticas para el desarrollo de la profesionalización docente, de manera que se fortalezca su identidad y autonomía, y a la vez es prioritario repensar los currículos de formación y los procesos de la formación de profesores en el país, responsables, en definitiva, junto a las definiciones de políticas públicas, de formar a las nuevas generaciones.