La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad
Este documento expone un conjunto de argumentos que responden a algunos aspectos asociados al denominado “enfoque por competencias”: a) Las fuentes de lo que parece ahora como un “irresistible ascenso” de la lógica de competencias en el campo de la educación, y en particular en la educación superior...
- Autores:
-
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahíta, María Victoria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14971
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2276
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2336
http://hdl.handle.net/10818/14971
- Palabra clave:
- Pedagogía universitaria
Formación por competencias
Educación superior
Aprendizaje
Enseñanza
College education
skills-based training
higher education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_40d347a9b41dd6484575c86c463d676d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14971 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez Mendoza, Miguel ÁngelAlzate Piedrahíta, María Victoria2015-02-02T10:13:08Z2015-02-02T10:13:08Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2276http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2336http://hdl.handle.net/10818/14971Este documento expone un conjunto de argumentos que responden a algunos aspectos asociados al denominado “enfoque por competencias”: a) Las fuentes de lo que parece ahora como un “irresistible ascenso” de la lógica de competencias en el campo de la educación, y en particular en la educación superior o universitaria. b) Las ventajas de tal enfoque, es decir, los puntos de vista del enfoque, las oportunidades que no se deberían desperdiciar. c) Sus peligros, porque como todo nuevo enfoque pedagógico, la lógica de las competencias implica un cierto número de límites y de riesgos potenciales, que es imperativo identificar con el fin de atenuar su efecto. Finalmente, con base en los puntos precedentes, propone una perspectiva de competencias “intelectuales” estrechamente relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del saber universitario.This article outlines a set of arguments that responds to some of the aspects associated with the so-called “skills-based approach”: a) The sources of what now appears to be an “irresistible advancement” of skills-based logic in the field of education and particularly in higher education. b) The advantages of that approach, specifically its point of view and the opportunities that should not be wasted. c) Its dangers, given the limitations and potential risks with any new teaching approach, which must be identified to lessen their effects. Based on the foregoing points, the article proposes an “intellectual skills-based approach” to college teaching and learning.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 453-474Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogía universitariaFormación por competenciasEducación superiorAprendizajeEnseñanzaCollege educationskills-based traininghigher educationLa alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidadThe Joyful Entry and Irresistible Advancement of Skills in CollegeEntrada triunfal e ascensão irresistível das competências na universidadearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgimage/jpeg9175https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14971/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg4fb797d186764c91c81bd637137bfe0bMD5110818/14971oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149712019-05-17 12:32:04.842Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The Joyful Entry and Irresistible Advancement of Skills in College Entrada triunfal e ascensão irresistível das competências na universidade |
title |
La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad |
spellingShingle |
La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad Pedagogía universitaria Formación por competencias Educación superior Aprendizaje Enseñanza College education skills-based training higher education |
title_short |
La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad |
title_full |
La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad |
title_fullStr |
La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad |
title_full_unstemmed |
La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad |
title_sort |
La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Mendoza, Miguel Ángel Alzate Piedrahíta, María Victoria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Mendoza, Miguel Ángel Alzate Piedrahíta, María Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía universitaria Formación por competencias Educación superior Aprendizaje Enseñanza |
topic |
Pedagogía universitaria Formación por competencias Educación superior Aprendizaje Enseñanza College education skills-based training higher education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
College education skills-based training higher education |
description |
Este documento expone un conjunto de argumentos que responden a algunos aspectos asociados al denominado “enfoque por competencias”: a) Las fuentes de lo que parece ahora como un “irresistible ascenso” de la lógica de competencias en el campo de la educación, y en particular en la educación superior o universitaria. b) Las ventajas de tal enfoque, es decir, los puntos de vista del enfoque, las oportunidades que no se deberían desperdiciar. c) Sus peligros, porque como todo nuevo enfoque pedagógico, la lógica de las competencias implica un cierto número de límites y de riesgos potenciales, que es imperativo identificar con el fin de atenuar su efecto. Finalmente, con base en los puntos precedentes, propone una perspectiva de competencias “intelectuales” estrechamente relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del saber universitario. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:08Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2276 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2336 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14971 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2276 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2336 http://hdl.handle.net/10818/14971 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 453-474 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de la Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14971/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fb797d186764c91c81bd637137bfe0b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243487801344 |