La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad

Este documento expone un conjunto de argumentos que responden a algunos aspectos asociados al denominado “enfoque por competencias”: a) Las fuentes de lo que parece ahora como un “irresistible ascenso” de la lógica de competencias en el campo de la educación, y en particular en la educación superior...

Full description

Autores:
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahíta, María Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14971
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2276
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2336
http://hdl.handle.net/10818/14971
Palabra clave:
Pedagogía universitaria
Formación por competencias
Educación superior
Aprendizaje
Enseñanza
College education
skills-based training
higher education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_40d347a9b41dd6484575c86c463d676d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14971
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Gómez Mendoza, Miguel ÁngelAlzate Piedrahíta, María Victoria2015-02-02T10:13:08Z2015-02-02T10:13:08Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2276http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2336http://hdl.handle.net/10818/14971Este documento expone un conjunto de argumentos que responden a algunos aspectos asociados al denominado “enfoque por competencias”: a) Las fuentes de lo que parece ahora como un “irresistible ascenso” de la lógica de competencias en el campo de la educación, y en particular en la educación superior o universitaria. b) Las ventajas de tal enfoque, es decir, los puntos de vista del enfoque, las oportunidades que no se deberían desperdiciar. c) Sus peligros, porque como todo nuevo enfoque pedagógico, la lógica de las competencias implica un cierto número de límites y de riesgos potenciales, que es imperativo identificar con el fin de atenuar su efecto. Finalmente, con base en los puntos precedentes, propone una perspectiva de competencias “intelectuales” estrechamente relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del saber universitario.This article outlines a set of arguments that responds to some of the aspects associated with the so-called “skills-based approach”: a) The sources of what now appears to be an “irresistible advancement” of skills-based logic in the field of education and particularly in higher education. b) The advantages of that approach, specifically its point of view and the opportunities that should not be wasted. c) Its dangers, given the limitations and potential risks with any new teaching approach, which must be identified to lessen their effects. Based on the foregoing points, the article proposes an “intellectual skills-based approach” to college teaching and learning.spaUniversidad de la SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 453-474Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogía universitariaFormación por competenciasEducación superiorAprendizajeEnseñanzaCollege educationskills-based traininghigher educationLa alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidadThe Joyful Entry and Irresistible Advancement of Skills in CollegeEntrada triunfal e ascensão irresistível das competências na universidadearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgimage/jpeg9175https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14971/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg4fb797d186764c91c81bd637137bfe0bMD5110818/14971oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149712019-05-17 12:32:04.842Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Joyful Entry and Irresistible Advancement of Skills in College
Entrada triunfal e ascensão irresistível das competências na universidade
title La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad
spellingShingle La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad
Pedagogía universitaria
Formación por competencias
Educación superior
Aprendizaje
Enseñanza
College education
skills-based training
higher education
title_short La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad
title_full La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad
title_fullStr La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad
title_full_unstemmed La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad
title_sort La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad
dc.creator.fl_str_mv Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahíta, María Victoria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahíta, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía universitaria
Formación por competencias
Educación superior
Aprendizaje
Enseñanza
topic Pedagogía universitaria
Formación por competencias
Educación superior
Aprendizaje
Enseñanza
College education
skills-based training
higher education
dc.subject.other.none.fl_str_mv College education
skills-based training
higher education
description Este documento expone un conjunto de argumentos que responden a algunos aspectos asociados al denominado “enfoque por competencias”: a) Las fuentes de lo que parece ahora como un “irresistible ascenso” de la lógica de competencias en el campo de la educación, y en particular en la educación superior o universitaria. b) Las ventajas de tal enfoque, es decir, los puntos de vista del enfoque, las oportunidades que no se deberían desperdiciar. c) Sus peligros, porque como todo nuevo enfoque pedagógico, la lógica de las competencias implica un cierto número de límites y de riesgos potenciales, que es imperativo identificar con el fin de atenuar su efecto. Finalmente, con base en los puntos precedentes, propone una perspectiva de competencias “intelectuales” estrechamente relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del saber universitario.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:08Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2276
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2336
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14971
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2276
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2336
http://hdl.handle.net/10818/14971
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 453-474
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de la Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14971/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fb797d186764c91c81bd637137bfe0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243487801344