La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad

Este documento expone un conjunto de argumentos que responden a algunos aspectos asociados al denominado “enfoque por competencias”: a) Las fuentes de lo que parece ahora como un “irresistible ascenso” de la lógica de competencias en el campo de la educación, y en particular en la educación superior...

Full description

Autores:
Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Alzate Piedrahíta, María Victoria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14971
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2276
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1734/2336
http://hdl.handle.net/10818/14971
Palabra clave:
Pedagogía universitaria
Formación por competencias
Educación superior
Aprendizaje
Enseñanza
College education
skills-based training
higher education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este documento expone un conjunto de argumentos que responden a algunos aspectos asociados al denominado “enfoque por competencias”: a) Las fuentes de lo que parece ahora como un “irresistible ascenso” de la lógica de competencias en el campo de la educación, y en particular en la educación superior o universitaria. b) Las ventajas de tal enfoque, es decir, los puntos de vista del enfoque, las oportunidades que no se deberían desperdiciar. c) Sus peligros, porque como todo nuevo enfoque pedagógico, la lógica de las competencias implica un cierto número de límites y de riesgos potenciales, que es imperativo identificar con el fin de atenuar su efecto. Finalmente, con base en los puntos precedentes, propone una perspectiva de competencias “intelectuales” estrechamente relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del saber universitario.