Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática
Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cog...
- Autores:
-
Agudelo Calle, Jairo de Jesús
Ortíz Álvarez, Hugo Hernán
Jiménez García, Francy Nelly
Toro Carvajal, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15006
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2805
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2883
http://hdl.handle.net/10818/15006
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Método educativo
Aprendizaje virtual
Matemáticas
Programa informático de aprendizaje
Tecnología educacional
Teaching mathematics
educational method
virtual learning
computerized learning program
educational technology
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_4011b9f2fd531b3c30ffbba7b10d9f45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15006 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Agudelo Calle, Jairo de JesúsOrtíz Álvarez, Hugo HernánJiménez García, Francy NellyToro Carvajal, Luis AlbertoUniversidad Autonoma de Manizales2015-02-02T10:13:25Z2015-02-02T10:13:25Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2805http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2883http://hdl.handle.net/10818/15006Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cognitiva, de las cuales emerge el Modelo Computacional-Representacional de la Matemática (MCRMAT). Este modelo de las matemáticas da cuenta del porqué los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas pueden y deben ser mediados mediante los sistemas cognitivos artificiales, que deben ser entendidos como herramientas de reorganización cognitiva. La comprensión que se alcance sobre el conocimiento producido con la mediación de las herramientas proporcionadas por los sistemas cognitivos artificiales es importante para la enseñanza de la matemática. En los ejemplos que se presentan en este trabajo se ha empleado software licenciado como Matlab y Mathcad. The use of artificial cognitive systems (ACS) in processes for teaching-learning mathematics is proposed in this article. The theoretical justification for that implementation is based on a view of mathematics and the teaching mathematics as sciences and the cognitive sciences, from which the so-called Computational Representational Model of Mathematics (MCRMATH) has emerged. This model of mathematics shows why mathematics teaching and learning can and should be mediated by artificial cognitive systems, which are to be understood as tools for cognitive reorganization. An understanding of the knowledge produced through the use of tools provided by artificial cognitive systems is important to the teaching mathematics. The software licensed as Matlab and Mathcad was used in the examples presented in this study.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 167-183Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnseñanza de las matemáticasMétodo educativoAprendizaje virtualMatemáticasPrograma informático de aprendizajeTecnología educacionalTeaching mathematicseducational methodvirtual learningcomputerized learning programeducational technologyLos sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemáticaArtificial Cognitive Systems in Teaching MathematicsOs sistemas cognitivos artificiais no ensino da matemáticaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgimage/jpeg308855https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15006/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572MD5110818/15006oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150062019-04-23 16:37:13.375Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Artificial Cognitive Systems in Teaching Mathematics Os sistemas cognitivos artificiais no ensino da matemática |
title |
Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática |
spellingShingle |
Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática Enseñanza de las matemáticas Método educativo Aprendizaje virtual Matemáticas Programa informático de aprendizaje Tecnología educacional Teaching mathematics educational method virtual learning computerized learning program educational technology |
title_short |
Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática |
title_full |
Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática |
title_fullStr |
Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática |
title_full_unstemmed |
Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática |
title_sort |
Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Calle, Jairo de Jesús Ortíz Álvarez, Hugo Hernán Jiménez García, Francy Nelly Toro Carvajal, Luis Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Calle, Jairo de Jesús Ortíz Álvarez, Hugo Hernán Jiménez García, Francy Nelly Toro Carvajal, Luis Alberto |
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv |
Universidad Autonoma de Manizales |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de las matemáticas Método educativo Aprendizaje virtual Matemáticas Programa informático de aprendizaje Tecnología educacional |
topic |
Enseñanza de las matemáticas Método educativo Aprendizaje virtual Matemáticas Programa informático de aprendizaje Tecnología educacional Teaching mathematics educational method virtual learning computerized learning program educational technology |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teaching mathematics educational method virtual learning computerized learning program educational technology |
description |
Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cognitiva, de las cuales emerge el Modelo Computacional-Representacional de la Matemática (MCRMAT). Este modelo de las matemáticas da cuenta del porqué los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas pueden y deben ser mediados mediante los sistemas cognitivos artificiales, que deben ser entendidos como herramientas de reorganización cognitiva. La comprensión que se alcance sobre el conocimiento producido con la mediación de las herramientas proporcionadas por los sistemas cognitivos artificiales es importante para la enseñanza de la matemática. En los ejemplos que se presentan en este trabajo se ha empleado software licenciado como Matlab y Mathcad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:25Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2805 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2883 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15006 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2805 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2883 http://hdl.handle.net/10818/15006 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 167-183 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15006/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243970146304 |