Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática

Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cog...

Full description

Autores:
Agudelo Calle, Jairo de Jesús
Ortíz Álvarez, Hugo Hernán
Jiménez García, Francy Nelly
Toro Carvajal, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15006
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2805
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2883
http://hdl.handle.net/10818/15006
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Método educativo
Aprendizaje virtual
Matemáticas
Programa informático de aprendizaje
Tecnología educacional
Teaching mathematics
educational method
virtual learning
computerized learning program
educational technology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_4011b9f2fd531b3c30ffbba7b10d9f45
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15006
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Agudelo Calle, Jairo de JesúsOrtíz Álvarez, Hugo HernánJiménez García, Francy NellyToro Carvajal, Luis AlbertoUniversidad Autonoma de Manizales2015-02-02T10:13:25Z2015-02-02T10:13:25Z20122012http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2805http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2883http://hdl.handle.net/10818/15006Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cognitiva, de las cuales emerge el Modelo Computacional-Representacional de la Matemática (MCRMAT). Este modelo de las matemáticas da cuenta del porqué los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas pueden y deben ser mediados mediante los sistemas cognitivos artificiales, que deben ser entendidos como herramientas de reorganización cognitiva. La comprensión que se alcance sobre el conocimiento producido con la mediación de las herramientas proporcionadas por los sistemas cognitivos artificiales es importante para la enseñanza de la matemática. En los ejemplos que se presentan en este trabajo se ha empleado software licenciado como Matlab y Mathcad.  The use of artificial cognitive systems (ACS) in processes for teaching-learning mathematics is proposed in this article. The theoretical justification for that implementation is based on a view of mathematics and the teaching mathematics as sciences and the cognitive sciences, from which the so-called Computational Representational Model of Mathematics (MCRMATH) has emerged. This model of mathematics shows why mathematics teaching and learning can and should be mediated by artificial cognitive systems, which are to be understood as tools for cognitive reorganization. An understanding of the knowledge produced through the use of tools provided by artificial cognitive systems is important to the teaching mathematics. The software licensed as Matlab and Mathcad was used in the examples presented in this study.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 167-183Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnseñanza de las matemáticasMétodo educativoAprendizaje virtualMatemáticasPrograma informático de aprendizajeTecnología educacionalTeaching mathematicseducational methodvirtual learningcomputerized learning programeducational technologyLos sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemáticaArtificial Cognitive Systems in Teaching MathematicsOs sistemas cognitivos artificiais no ensino da matemáticaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 15, No 2 (2012).jpgimage/jpeg308855https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15006/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572MD5110818/15006oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150062019-04-23 16:37:13.375Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Artificial Cognitive Systems in Teaching Mathematics
Os sistemas cognitivos artificiais no ensino da matemática
title Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática
spellingShingle Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática
Enseñanza de las matemáticas
Método educativo
Aprendizaje virtual
Matemáticas
Programa informático de aprendizaje
Tecnología educacional
Teaching mathematics
educational method
virtual learning
computerized learning program
educational technology
title_short Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática
title_full Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática
title_fullStr Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática
title_full_unstemmed Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática
title_sort Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Calle, Jairo de Jesús
Ortíz Álvarez, Hugo Hernán
Jiménez García, Francy Nelly
Toro Carvajal, Luis Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Calle, Jairo de Jesús
Ortíz Álvarez, Hugo Hernán
Jiménez García, Francy Nelly
Toro Carvajal, Luis Alberto
dc.contributor.other.es_CO.fl_str_mv Universidad Autonoma de Manizales
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
Método educativo
Aprendizaje virtual
Matemáticas
Programa informático de aprendizaje
Tecnología educacional
topic Enseñanza de las matemáticas
Método educativo
Aprendizaje virtual
Matemáticas
Programa informático de aprendizaje
Tecnología educacional
Teaching mathematics
educational method
virtual learning
computerized learning program
educational technology
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teaching mathematics
educational method
virtual learning
computerized learning program
educational technology
description Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cognitiva, de las cuales emerge el Modelo Computacional-Representacional de la Matemática (MCRMAT). Este modelo de las matemáticas da cuenta del porqué los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas pueden y deben ser mediados mediante los sistemas cognitivos artificiales, que deben ser entendidos como herramientas de reorganización cognitiva. La comprensión que se alcance sobre el conocimiento producido con la mediación de las herramientas proporcionadas por los sistemas cognitivos artificiales es importante para la enseñanza de la matemática. En los ejemplos que se presentan en este trabajo se ha empleado software licenciado como Matlab y Mathcad.  
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:25Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2805
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2883
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15006
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2805
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2883
http://hdl.handle.net/10818/15006
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 15, No 2 (2012) p. 167-183
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15006/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2015%2c%20No%202%20%282012%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e8bd938033fb0198ba545ba99dd4572
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243970146304