Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática

Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cog...

Full description

Autores:
Agudelo Calle, Jairo de Jesús
Ortíz Álvarez, Hugo Hernán
Jiménez García, Francy Nelly
Toro Carvajal, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15006
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2805
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866/2883
http://hdl.handle.net/10818/15006
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Método educativo
Aprendizaje virtual
Matemáticas
Programa informático de aprendizaje
Tecnología educacional
Teaching mathematics
educational method
virtual learning
computerized learning program
educational technology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cognitiva, de las cuales emerge el Modelo Computacional-Representacional de la Matemática (MCRMAT). Este modelo de las matemáticas da cuenta del porqué los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas pueden y deben ser mediados mediante los sistemas cognitivos artificiales, que deben ser entendidos como herramientas de reorganización cognitiva. La comprensión que se alcance sobre el conocimiento producido con la mediación de las herramientas proporcionadas por los sistemas cognitivos artificiales es importante para la enseñanza de la matemática. En los ejemplos que se presentan en este trabajo se ha empleado software licenciado como Matlab y Mathcad.