La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela

El presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profun...

Full description

Autores:
Monroy, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14747
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533/626
http://hdl.handle.net/10818/14747
Palabra clave:
Lúdica
Creatividad
Pedagogía
Danza
Puesta en escena
Creativity
Dance
Pedagogy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_3fae51b07027cf5e6e4000cb4182faa4
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14747
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Monroy, Mónica2015-02-02T10:11:32Z2015-02-02T10:11:32Z20032003http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533/626http://hdl.handle.net/10818/14747El presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profunda sobre el quehacer de la pedagogía de la danza en la escuela.Pedagogizar la danza sugiere indagar deliberadamente sobre la naturaleza de la expresión humana, pues la improvisación -desde la perspectiva de la incompetencia y la no planeación- no es admisible en cuanto a la formación artística de las niñas y los niños, ni en cuanto a los procesos de creación de productos escénicos. Por lo tanto, para el maestro, se exige un alto grado de conocimiento y creatividad. La danza es a lo lúdico como el amor a la vida.No se pretende decir qué hacer, sino más bien abordar el por qué y el para qué de la puesta en escena dancística en la escuela: para aprovechar el potencial humano, que lleva consigo una expresión artística natural.This paper aims at asking teachers of arts and especially dance teachers, a series of questions about their role as aesthetic creators in the spirit of the new generations. To do this, the paper articulates a series of concepts in order to generate a deep thinking process about the day-after-day activities of dance pedagogy in the school.Pedagogizing dance suggests deliberate examination of the nature of human expression, because improvisation -from the perspective of incompetence and non-planning- is not admissible, neither as a form of artistic formation of girls and boys nor as far as the process of creation of scenic products is concerned. Therefore, the teacher is required to display a high degree of creativity. Dance is to ludics as love is to life.The paper does not intend to tell the what to do but rather to deal with the why and the what for the mise-en-scene of dance in the school, in order to take advantage of the human potential that carries along with it a natural artistic expression.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 159-167Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaLúdicaCreatividadPedagogíaDanzaPuesta en escenaCreativityDancePedagogyLa danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuelaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgimage/jpeg15705https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14747/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067eMD5110818/14747oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147472017-11-29 08:30:36.471Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
title La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
spellingShingle La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
Lúdica
Creatividad
Pedagogía
Danza
Puesta en escena
Creativity
Dance
Pedagogy
title_short La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
title_full La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
title_fullStr La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
title_full_unstemmed La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
title_sort La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
dc.creator.fl_str_mv Monroy, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monroy, Mónica
dc.subject.none.fl_str_mv Lúdica
Creatividad
Pedagogía
Danza
Puesta en escena
topic Lúdica
Creatividad
Pedagogía
Danza
Puesta en escena
Creativity
Dance
Pedagogy
dc.subject.other.none.fl_str_mv Creativity
Dance
Pedagogy
description El presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profunda sobre el quehacer de la pedagogía de la danza en la escuela.Pedagogizar la danza sugiere indagar deliberadamente sobre la naturaleza de la expresión humana, pues la improvisación -desde la perspectiva de la incompetencia y la no planeación- no es admisible en cuanto a la formación artística de las niñas y los niños, ni en cuanto a los procesos de creación de productos escénicos. Por lo tanto, para el maestro, se exige un alto grado de conocimiento y creatividad. La danza es a lo lúdico como el amor a la vida.No se pretende decir qué hacer, sino más bien abordar el por qué y el para qué de la puesta en escena dancística en la escuela: para aprovechar el potencial humano, que lleva consigo una expresión artística natural.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:32Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533/626
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14747
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533/626
http://hdl.handle.net/10818/14747
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 159-167
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14747/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242760089600