La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela
El presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profun...
- Autores:
-
Monroy, Mónica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14747
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533/626
http://hdl.handle.net/10818/14747
- Palabra clave:
- Lúdica
Creatividad
Pedagogía
Danza
Puesta en escena
Creativity
Dance
Pedagogy
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_3fae51b07027cf5e6e4000cb4182faa4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14747 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Monroy, Mónica2015-02-02T10:11:32Z2015-02-02T10:11:32Z20032003http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533/626http://hdl.handle.net/10818/14747El presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profunda sobre el quehacer de la pedagogía de la danza en la escuela.Pedagogizar la danza sugiere indagar deliberadamente sobre la naturaleza de la expresión humana, pues la improvisación -desde la perspectiva de la incompetencia y la no planeación- no es admisible en cuanto a la formación artística de las niñas y los niños, ni en cuanto a los procesos de creación de productos escénicos. Por lo tanto, para el maestro, se exige un alto grado de conocimiento y creatividad. La danza es a lo lúdico como el amor a la vida.No se pretende decir qué hacer, sino más bien abordar el por qué y el para qué de la puesta en escena dancística en la escuela: para aprovechar el potencial humano, que lleva consigo una expresión artística natural.This paper aims at asking teachers of arts and especially dance teachers, a series of questions about their role as aesthetic creators in the spirit of the new generations. To do this, the paper articulates a series of concepts in order to generate a deep thinking process about the day-after-day activities of dance pedagogy in the school.Pedagogizing dance suggests deliberate examination of the nature of human expression, because improvisation -from the perspective of incompetence and non-planning- is not admissible, neither as a form of artistic formation of girls and boys nor as far as the process of creation of scenic products is concerned. Therefore, the teacher is required to display a high degree of creativity. Dance is to ludics as love is to life.The paper does not intend to tell the what to do but rather to deal with the why and the what for the mise-en-scene of dance in the school, in order to take advantage of the human potential that carries along with it a natural artistic expression.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 159-167Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaLúdicaCreatividadPedagogíaDanzaPuesta en escenaCreativityDancePedagogyLa danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuelaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 6 (2003).jpgimage/jpeg15705https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14747/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067eMD5110818/14747oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147472017-11-29 08:30:36.471Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela |
title |
La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela |
spellingShingle |
La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela Lúdica Creatividad Pedagogía Danza Puesta en escena Creativity Dance Pedagogy |
title_short |
La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela |
title_full |
La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela |
title_fullStr |
La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela |
title_full_unstemmed |
La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela |
title_sort |
La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela |
dc.creator.fl_str_mv |
Monroy, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Monroy, Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lúdica Creatividad Pedagogía Danza Puesta en escena |
topic |
Lúdica Creatividad Pedagogía Danza Puesta en escena Creativity Dance Pedagogy |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Creativity Dance Pedagogy |
description |
El presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profunda sobre el quehacer de la pedagogía de la danza en la escuela.Pedagogizar la danza sugiere indagar deliberadamente sobre la naturaleza de la expresión humana, pues la improvisación -desde la perspectiva de la incompetencia y la no planeación- no es admisible en cuanto a la formación artística de las niñas y los niños, ni en cuanto a los procesos de creación de productos escénicos. Por lo tanto, para el maestro, se exige un alto grado de conocimiento y creatividad. La danza es a lo lúdico como el amor a la vida.No se pretende decir qué hacer, sino más bien abordar el por qué y el para qué de la puesta en escena dancística en la escuela: para aprovechar el potencial humano, que lleva consigo una expresión artística natural. |
publishDate |
2003 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:32Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533/626 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14747 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533/626 http://hdl.handle.net/10818/14747 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 6 (2003) p. 159-167 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14747/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%206%20%282003%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b778e831c7ab758b43ec7d0b3b9067e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242760089600 |