La danza como juego, el juego como danza. Una pregunta por la pedagogía de la danza en la escuela

El presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profun...

Full description

Autores:
Monroy, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14747
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/533/626
http://hdl.handle.net/10818/14747
Palabra clave:
Lúdica
Creatividad
Pedagogía
Danza
Puesta en escena
Creativity
Dance
Pedagogy
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El presente ensayo se propone plantear a los educadores de arte, y en concreto a los maestros de danza, una serie de interrogantes sobre su papel como creadores estéticos en el espíritu de las nuevas generaciones. Para ello articula una serie de conceptos, con el fin de provocar una reflexión profunda sobre el quehacer de la pedagogía de la danza en la escuela.Pedagogizar la danza sugiere indagar deliberadamente sobre la naturaleza de la expresión humana, pues la improvisación -desde la perspectiva de la incompetencia y la no planeación- no es admisible en cuanto a la formación artística de las niñas y los niños, ni en cuanto a los procesos de creación de productos escénicos. Por lo tanto, para el maestro, se exige un alto grado de conocimiento y creatividad. La danza es a lo lúdico como el amor a la vida.No se pretende decir qué hacer, sino más bien abordar el por qué y el para qué de la puesta en escena dancística en la escuela: para aprovechar el potencial humano, que lleva consigo una expresión artística natural.