Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria

En este artículo se aborda el problema de la carencia de representación de los factores que intervienen en la confianza que generan los profesores universitarios en sus estudiantes. Se plantea como objetivo lograr la representación de esa relación de confianza, partiendo de los factores básicos que...

Full description

Autores:
Zapata J., Carlos Mario
Rojas L., Miguel David
Gómez A., María Clara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14987
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2060
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2132
http://hdl.handle.net/10818/14987
Palabra clave:
Pedagogía universitaria
Docencia universitaria
Relación profesoralumno
Proceso de interacción educativa
Educación superior
College teaching
college teachers
professor-student relationship
interactive education process
higher education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_3d772637518af2f92e555174a0d38a8c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14987
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Zapata J., Carlos MarioRojas L., Miguel DavidGómez A., María Clara2015-02-02T10:13:16Z2015-02-02T10:13:16Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2060http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2132http://hdl.handle.net/10818/14987En este artículo se aborda el problema de la carencia de representación de los factores que intervienen en la confianza que generan los profesores universitarios en sus estudiantes. Se plantea como objetivo lograr la representación de esa relación de confianza, partiendo de los factores básicos que en ella intervienen. Se emplea una metodología cualitativa basada en la recolección de información de las encuestas de evaluación docente en varias instituciones, para determinar los factores que más inciden en la construcción de confianza en los profesores. Como conclusión, se encuentra que los factores que más contribuyen a esta relación son: el cumplimiento del contenido del curso, el dominio del tema y las habilidades comunicativas.The problem posed by a lack of representation of the factors involved in the confidence college teachers inspire in their students is addressed in this article. The objective is to represent that bond of confidence, based on its intervening factors. A qualitative method was used, with information gathered through teacher assessment surveys at several institutions to determine the factors that have the most impact on building confidence in teachers. The conclusion is that course content, command of the subject and communication skills are the factors that contribute the most to this relationship.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 77-90Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogía universitariaDocencia universitariaRelación profesoralumnoProceso de interacción educativaEducación superiorCollege teachingcollege teachersprofessor-student relationshipinteractive education processhigher educationModelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitariaModeling teacher-student confidence in college teachingModelação da relação de confiança professor-aluno na docência universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgimage/jpeg6914https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14987/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpgdcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6MD5110818/14987oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149872017-11-29 10:26:41.783Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Modeling teacher-student confidence in college teaching
Modelação da relação de confiança professor-aluno na docência universitária
title Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria
spellingShingle Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria
Pedagogía universitaria
Docencia universitaria
Relación profesoralumno
Proceso de interacción educativa
Educación superior
College teaching
college teachers
professor-student relationship
interactive education process
higher education
title_short Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria
title_full Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria
title_fullStr Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria
title_full_unstemmed Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria
title_sort Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria
dc.creator.fl_str_mv Zapata J., Carlos Mario
Rojas L., Miguel David
Gómez A., María Clara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata J., Carlos Mario
Rojas L., Miguel David
Gómez A., María Clara
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía universitaria
Docencia universitaria
Relación profesoralumno
Proceso de interacción educativa
Educación superior
topic Pedagogía universitaria
Docencia universitaria
Relación profesoralumno
Proceso de interacción educativa
Educación superior
College teaching
college teachers
professor-student relationship
interactive education process
higher education
dc.subject.other.none.fl_str_mv College teaching
college teachers
professor-student relationship
interactive education process
higher education
description En este artículo se aborda el problema de la carencia de representación de los factores que intervienen en la confianza que generan los profesores universitarios en sus estudiantes. Se plantea como objetivo lograr la representación de esa relación de confianza, partiendo de los factores básicos que en ella intervienen. Se emplea una metodología cualitativa basada en la recolección de información de las encuestas de evaluación docente en varias instituciones, para determinar los factores que más inciden en la construcción de confianza en los profesores. Como conclusión, se encuentra que los factores que más contribuyen a esta relación son: el cumplimiento del contenido del curso, el dominio del tema y las habilidades comunicativas.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:16Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2060
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2132
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14987
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2060
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2132
http://hdl.handle.net/10818/14987
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 77-90
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14987/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243519258624