Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria
En este artículo se aborda el problema de la carencia de representación de los factores que intervienen en la confianza que generan los profesores universitarios en sus estudiantes. Se plantea como objetivo lograr la representación de esa relación de confianza, partiendo de los factores básicos que...
- Autores:
-
Zapata J., Carlos Mario
Rojas L., Miguel David
Gómez A., María Clara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14987
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2060
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2132
http://hdl.handle.net/10818/14987
- Palabra clave:
- Pedagogía universitaria
Docencia universitaria
Relación profesoralumno
Proceso de interacción educativa
Educación superior
College teaching
college teachers
professor-student relationship
interactive education process
higher education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_3d772637518af2f92e555174a0d38a8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14987 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Zapata J., Carlos MarioRojas L., Miguel DavidGómez A., María Clara2015-02-02T10:13:16Z2015-02-02T10:13:16Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2060http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2132http://hdl.handle.net/10818/14987En este artículo se aborda el problema de la carencia de representación de los factores que intervienen en la confianza que generan los profesores universitarios en sus estudiantes. Se plantea como objetivo lograr la representación de esa relación de confianza, partiendo de los factores básicos que en ella intervienen. Se emplea una metodología cualitativa basada en la recolección de información de las encuestas de evaluación docente en varias instituciones, para determinar los factores que más inciden en la construcción de confianza en los profesores. Como conclusión, se encuentra que los factores que más contribuyen a esta relación son: el cumplimiento del contenido del curso, el dominio del tema y las habilidades comunicativas.The problem posed by a lack of representation of the factors involved in the confidence college teachers inspire in their students is addressed in this article. The objective is to represent that bond of confidence, based on its intervening factors. A qualitative method was used, with information gathered through teacher assessment surveys at several institutions to determine the factors that have the most impact on building confidence in teachers. The conclusion is that course content, command of the subject and communication skills are the factors that contribute the most to this relationship.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 77-90Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogía universitariaDocencia universitariaRelación profesoralumnoProceso de interacción educativaEducación superiorCollege teachingcollege teachersprofessor-student relationshipinteractive education processhigher educationModelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitariaModeling teacher-student confidence in college teachingModelação da relação de confiança professor-aluno na docência universitáriaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010).jpgimage/jpeg6914https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14987/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpgdcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6MD5110818/14987oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149872017-11-29 10:26:41.783Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Modeling teacher-student confidence in college teaching Modelação da relação de confiança professor-aluno na docência universitária |
title |
Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria |
spellingShingle |
Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria Pedagogía universitaria Docencia universitaria Relación profesoralumno Proceso de interacción educativa Educación superior College teaching college teachers professor-student relationship interactive education process higher education |
title_short |
Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria |
title_full |
Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria |
title_fullStr |
Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria |
title_full_unstemmed |
Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria |
title_sort |
Modelado de la relación de confianza profesor-estudiante en la docencia universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata J., Carlos Mario Rojas L., Miguel David Gómez A., María Clara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zapata J., Carlos Mario Rojas L., Miguel David Gómez A., María Clara |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía universitaria Docencia universitaria Relación profesoralumno Proceso de interacción educativa Educación superior |
topic |
Pedagogía universitaria Docencia universitaria Relación profesoralumno Proceso de interacción educativa Educación superior College teaching college teachers professor-student relationship interactive education process higher education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
College teaching college teachers professor-student relationship interactive education process higher education |
description |
En este artículo se aborda el problema de la carencia de representación de los factores que intervienen en la confianza que generan los profesores universitarios en sus estudiantes. Se plantea como objetivo lograr la representación de esa relación de confianza, partiendo de los factores básicos que en ella intervienen. Se emplea una metodología cualitativa basada en la recolección de información de las encuestas de evaluación docente en varias instituciones, para determinar los factores que más inciden en la construcción de confianza en los profesores. Como conclusión, se encuentra que los factores que más contribuyen a esta relación son: el cumplimiento del contenido del curso, el dominio del tema y las habilidades comunicativas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:16Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2060 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2132 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14987 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2060 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1622/2132 http://hdl.handle.net/10818/14987 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 13, No 1 (2010) p. 77-90 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14987/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%201%20%282010%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dcc1bdc0e4afcf360119c6b13b253cf6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243519258624 |