Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria
Los elementos conceptuales y metodológicos, así como los juicios contenidos en este artículo, provienen fundamentalmente de una experiencia de diez años de trabajo con el enfoque didáctico-curricular del ABP en las facultades del área de la salud de la Universidad de Antioquia. Intencionalmente se h...
- Autores:
-
Restrepo Gómez, Bernardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14776
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654
http://hdl.handle.net/10818/14776
- Palabra clave:
- Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje por descubrimiento
Pedagogía
Metodología
Investigación
Problem-based learning
Learning by discovery
Pedagogy
Research
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
REPOUSABA2_3a6915aef70bf12524381040ecf93459 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14776 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria |
title |
Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje por descubrimiento Pedagogía Metodología Investigación Problem-based learning Learning by discovery Pedagogy Research |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria |
title_sort |
Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Gómez, Bernardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Gómez, Bernardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje por descubrimiento Pedagogía Metodología Investigación |
topic |
Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje por descubrimiento Pedagogía Metodología Investigación Problem-based learning Learning by discovery Pedagogy Research |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Problem-based learning Learning by discovery Pedagogy Research |
description |
Los elementos conceptuales y metodológicos, así como los juicios contenidos en este artículo, provienen fundamentalmente de una experiencia de diez años de trabajo con el enfoque didáctico-curricular del ABP en las facultades del área de la salud de la Universidad de Antioquia. Intencionalmente se han limitado al mínimo las referencias al caso concreto de esta universidad, para buscar los aspectos generales del método, tanto en su alcance histórico, metodológico y operativo, como en su aplicabilidad en áreas distintas a la de la salud.Al comienzo del artículo se presentan algunos antecedentes del método, desde sus orígenes en la Universidad de McMaster, Canadá, en la década de los 70, hasta sus ensayos en varias universidades de Latinoamérica y Colombia. En segundo lugar, se ubica el ABP dentro de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción, pedagogía activa de gran aplicación en la educación actual. Seguidamente, se discute el rol central y activo del “problema” en la metodología ABP. En cuarto lugar, se expone la sintaxis o secuencia organizativa del método y se traen a cuento cuatro propuestas sobre ABP, que operacionalizan la misma estructura básica del método. Como quinto punto, se describe el esquema operativo del ABP. A continuación se alude a los atributos de un buen tutor o conductor del método y a las dificultades académico-administrativas que enfrenta esta metodología innovadora en nuestras universidades, y, finalmente, a manera de conclusión, se acotan algunos hallazgos de la investigación sobre el ABP. |
publishDate |
2005 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:44Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14776 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654 http://hdl.handle.net/10818/14776 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 9-19 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14776/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%208%20%282005%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a9722acf3aa73822be992c92902d38d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242792595456 |
spelling |
Restrepo Gómez, Bernardo2015-02-02T10:11:44Z2015-02-02T10:11:44Z20052005http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654http://hdl.handle.net/10818/14776Los elementos conceptuales y metodológicos, así como los juicios contenidos en este artículo, provienen fundamentalmente de una experiencia de diez años de trabajo con el enfoque didáctico-curricular del ABP en las facultades del área de la salud de la Universidad de Antioquia. Intencionalmente se han limitado al mínimo las referencias al caso concreto de esta universidad, para buscar los aspectos generales del método, tanto en su alcance histórico, metodológico y operativo, como en su aplicabilidad en áreas distintas a la de la salud.Al comienzo del artículo se presentan algunos antecedentes del método, desde sus orígenes en la Universidad de McMaster, Canadá, en la década de los 70, hasta sus ensayos en varias universidades de Latinoamérica y Colombia. En segundo lugar, se ubica el ABP dentro de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción, pedagogía activa de gran aplicación en la educación actual. Seguidamente, se discute el rol central y activo del “problema” en la metodología ABP. En cuarto lugar, se expone la sintaxis o secuencia organizativa del método y se traen a cuento cuatro propuestas sobre ABP, que operacionalizan la misma estructura básica del método. Como quinto punto, se describe el esquema operativo del ABP. A continuación se alude a los atributos de un buen tutor o conductor del método y a las dificultades académico-administrativas que enfrenta esta metodología innovadora en nuestras universidades, y, finalmente, a manera de conclusión, se acotan algunos hallazgos de la investigación sobre el ABP.The conceptual and methodological elements as well as the judgements contained in this paper are the result mainly of a ten year work experience with a didactic-curricular approach of PBL in the faculties of the area of health at the University of Antioquia. Reference to the concrete case of this university has been kept to a minimum, in order to search for the general aspects of the method, regarding their historical as well as methodological and operational range, and also their applicability in areas different than the area of health.At the beginning of the paper, some historical background of the method is presented, from its origins at the University of McMaster in Canada in the 70’s to their trials at several Latin American and Colombian universities. After that, PBL is given a place within the strategy of learning-by-discovery and construction, an active pedagogy widely applicable in present-day education. Next, the central, active role of “the problem” in the PBL methodology is discussed. Subsequently, the method’s syntax or organizational sequence is presented, and four proposals on PBL, which operationalize the very basic structure of the method, are brought to matter. Fifth, the operational scheme is described, Then, the characteristics of a good tutor or conductor of the method and the academic-administrative obstacles faced by this innovative methodology at our universities and mentioned. To conclude, some findings of the research on PBL are mentioned.spaUniversidad de La SabanaEducación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 9-19Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAprendizaje basado en problemasAprendizaje por descubrimientoPedagogíaMetodologíaInvestigaciónProblem-based learningLearning by discoveryPedagogyResearchAprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitariaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 8 (2005).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 8 (2005).jpgimage/jpeg14164https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14776/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%208%20%282005%29.jpg5a9722acf3aa73822be992c92902d38dMD5110818/14776oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147762017-11-29 08:39:50.654Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |