Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria

Los elementos conceptuales y metodológicos, así como los juicios contenidos en este artículo, provienen fundamentalmente de una experiencia de diez años de trabajo con el enfoque didáctico-curricular del ABP en las facultades del área de la salud de la Universidad de Antioquia. Intencionalmente se h...

Full description

Autores:
Restrepo Gómez, Bernardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14776
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654
http://hdl.handle.net/10818/14776
Palabra clave:
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje por descubrimiento
Pedagogía
Metodología
Investigación
Problem-based learning
Learning by discovery
Pedagogy
Research
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess
id REPOUSABA2_3a6915aef70bf12524381040ecf93459
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14776
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria
title Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje por descubrimiento
Pedagogía
Metodología
Investigación
Problem-based learning
Learning by discovery
Pedagogy
Research
title_short Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria
title_full Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria
title_sort Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Gómez, Bernardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Gómez, Bernardo
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje por descubrimiento
Pedagogía
Metodología
Investigación
topic Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje por descubrimiento
Pedagogía
Metodología
Investigación
Problem-based learning
Learning by discovery
Pedagogy
Research
dc.subject.other.none.fl_str_mv Problem-based learning
Learning by discovery
Pedagogy
Research
description Los elementos conceptuales y metodológicos, así como los juicios contenidos en este artículo, provienen fundamentalmente de una experiencia de diez años de trabajo con el enfoque didáctico-curricular del ABP en las facultades del área de la salud de la Universidad de Antioquia. Intencionalmente se han limitado al mínimo las referencias al caso concreto de esta universidad, para buscar los aspectos generales del método, tanto en su alcance histórico, metodológico y operativo, como en su aplicabilidad en áreas distintas a la de la salud.Al comienzo del artículo se presentan algunos antecedentes del método, desde sus orígenes en la Universidad de McMaster, Canadá, en la década de los 70, hasta sus ensayos en varias universidades de Latinoamérica y Colombia. En segundo lugar, se ubica el ABP dentro de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción, pedagogía activa de gran aplicación en la educación actual. Seguidamente, se discute el rol central y activo del “problema” en la metodología ABP. En cuarto lugar, se expone la sintaxis o secuencia organizativa del método y se traen a cuento cuatro propuestas sobre ABP, que operacionalizan la misma estructura básica del método. Como quinto punto, se describe el esquema operativo del ABP. A continuación se alude a los atributos de un buen tutor o conductor del método y a las dificultades académico-administrativas que enfrenta esta metodología innovadora en nuestras universidades, y, finalmente, a manera de conclusión, se acotan algunos hallazgos de la investigación sobre el ABP.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:44Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14776
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654
http://hdl.handle.net/10818/14776
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 9-19
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14776/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%208%20%282005%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a9722acf3aa73822be992c92902d38d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695330881994752
spelling Restrepo Gómez, Bernardo2015-02-02T10:11:44Z2015-02-02T10:11:44Z20052005http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654http://hdl.handle.net/10818/14776Los elementos conceptuales y metodológicos, así como los juicios contenidos en este artículo, provienen fundamentalmente de una experiencia de diez años de trabajo con el enfoque didáctico-curricular del ABP en las facultades del área de la salud de la Universidad de Antioquia. Intencionalmente se han limitado al mínimo las referencias al caso concreto de esta universidad, para buscar los aspectos generales del método, tanto en su alcance histórico, metodológico y operativo, como en su aplicabilidad en áreas distintas a la de la salud.Al comienzo del artículo se presentan algunos antecedentes del método, desde sus orígenes en la Universidad de McMaster, Canadá, en la década de los 70, hasta sus ensayos en varias universidades de Latinoamérica y Colombia. En segundo lugar, se ubica el ABP dentro de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento y construcción, pedagogía activa de gran aplicación en la educación actual. Seguidamente, se discute el rol central y activo del “problema” en la metodología ABP. En cuarto lugar, se expone la sintaxis o secuencia organizativa del método y se traen a cuento cuatro propuestas sobre ABP, que operacionalizan la misma estructura básica del método. Como quinto punto, se describe el esquema operativo del ABP. A continuación se alude a los atributos de un buen tutor o conductor del método y a las dificultades académico-administrativas que enfrenta esta metodología innovadora en nuestras universidades, y, finalmente, a manera de conclusión, se acotan algunos hallazgos de la investigación sobre el ABP.The conceptual and methodological elements as well as the judgements contained in this paper are the result mainly of a ten year work experience with a didactic-curricular approach of PBL in the faculties of the area of health at the University of Antioquia. Reference to the concrete case of this university has been kept to a minimum, in order to search for the general aspects of the method, regarding their historical as well as methodological and operational range, and also their applicability in areas different than the area of health.At the beginning of the paper, some historical background of the method is presented, from its origins at the University of McMaster in Canada in the 70’s to their trials at several Latin American and Colombian universities. After that, PBL is given a place within the strategy of learning-by-discovery and construction, an active pedagogy widely applicable in present-day education. Next, the central, active role of “the problem” in the PBL methodology is discussed. Subsequently, the method’s syntax or organizational sequence is presented, and four proposals on PBL, which operationalize the very basic structure of the method, are brought to matter. Fifth, the operational scheme is described, Then, the characteristics of a good tutor or conductor of the method and the academic-administrative obstacles faced by this innovative methodology at our universities and mentioned. To conclude, some findings of the research on PBL are mentioned.spaUniversidad de La SabanaEducación y Educadores Vol. 8 (2005) p. 9-19Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAprendizaje basado en problemasAprendizaje por descubrimientoPedagogíaMetodologíaInvestigaciónProblem-based learningLearning by discoveryPedagogyResearchAprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitariaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 8 (2005).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 8 (2005).jpgimage/jpeg14164https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14776/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%208%20%282005%29.jpg5a9722acf3aa73822be992c92902d38dMD5110818/14776oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147762017-11-29 08:39:50.654Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co