Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes

El artículo explora las concepciones epistemológicas de los docentes como uno de los factores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la investigación. El análisis se centra en ciencia moderna y postmoderna. A las concepcio...

Full description

Autores:
Aldana de Becerra, Gloria Marlén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14862
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/814
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/1709
http://hdl.handle.net/10818/14862
Palabra clave:
Formación de investigadores
Enseñanza
Investigación
Epistemología
Researcher training
teacher
teaching
research
epistemology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_2fe3d94f557b4481331666f0ea10b454
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14862
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Aldana de Becerra, Gloria Marlén2015-02-02T10:12:26Z2015-02-02T10:12:26Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/814http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/1709http://hdl.handle.net/10818/14862El artículo explora las concepciones epistemológicas de los docentes como uno de los factores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la investigación. El análisis se centra en ciencia moderna y postmoderna. A las concepciones modernas corresponde la enseñanza tradicional sustentada en el positivismo, y a las postmodernas, las orientaciones constructivistas. Se hace necesario que la formación en investigación sea coherente con los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje y con las necesidades actuales de producción de conocimiento, con el fin de facilitar la formación de investigadores y usuarios de la investigación que requiere la sociedad actual.The epistemological concepts held by teachers are explored as being one of the factors associated with the teaching-learning process, particularly with respect to instruction in research. The focus of the analysis is on modern and postmodern science. The modern concepts pertain to traditional teaching based on positivism; the postmodern concepts, to constructivist orientations. It is essential that instruction in research be consistent with the new teaching-learning models and with actual needs in terms of the production of knowledge. The idea is to make it possible to train the kinds of researchers and users of research that are required in today's society.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 61-68Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación de investigadoresEnseñanzaInvestigaciónEpistemologíaResearcher trainingteacherteachingresearchepistemologyEnseñanza de la investigación y epistemología de los docentesInstruction in Research and Teachers' EpistemologyEnsino da pesquisa e epistemologia dos docentesarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14862/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14862oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148622017-11-29 09:25:49.5Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Instruction in Research and Teachers' Epistemology
Ensino da pesquisa e epistemologia dos docentes
title Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes
spellingShingle Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes
Formación de investigadores
Enseñanza
Investigación
Epistemología
Researcher training
teacher
teaching
research
epistemology
title_short Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes
title_full Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes
title_fullStr Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes
title_full_unstemmed Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes
title_sort Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes
dc.creator.fl_str_mv Aldana de Becerra, Gloria Marlén
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aldana de Becerra, Gloria Marlén
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de investigadores
Enseñanza
Investigación
Epistemología
topic Formación de investigadores
Enseñanza
Investigación
Epistemología
Researcher training
teacher
teaching
research
epistemology
dc.subject.other.none.fl_str_mv Researcher training
teacher
teaching
research
epistemology
description El artículo explora las concepciones epistemológicas de los docentes como uno de los factores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la investigación. El análisis se centra en ciencia moderna y postmoderna. A las concepciones modernas corresponde la enseñanza tradicional sustentada en el positivismo, y a las postmodernas, las orientaciones constructivistas. Se hace necesario que la formación en investigación sea coherente con los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje y con las necesidades actuales de producción de conocimiento, con el fin de facilitar la formación de investigadores y usuarios de la investigación que requiere la sociedad actual.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:26Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/814
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/1709
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14862
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/814
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/1709
http://hdl.handle.net/10818/14862
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 61-68
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14862/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331454517248