Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes
El artículo explora las concepciones epistemológicas de los docentes como uno de los factores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la investigación. El análisis se centra en ciencia moderna y postmoderna. A las concepcio...
- Autores:
-
Aldana de Becerra, Gloria Marlén
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14862
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/814
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/1709
http://hdl.handle.net/10818/14862
- Palabra clave:
- Formación de investigadores
Enseñanza
Investigación
Epistemología
Researcher training
teacher
teaching
research
epistemology
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_2fe3d94f557b4481331666f0ea10b454 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14862 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Aldana de Becerra, Gloria Marlén2015-02-02T10:12:26Z2015-02-02T10:12:26Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/814http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/1709http://hdl.handle.net/10818/14862El artículo explora las concepciones epistemológicas de los docentes como uno de los factores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la investigación. El análisis se centra en ciencia moderna y postmoderna. A las concepciones modernas corresponde la enseñanza tradicional sustentada en el positivismo, y a las postmodernas, las orientaciones constructivistas. Se hace necesario que la formación en investigación sea coherente con los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje y con las necesidades actuales de producción de conocimiento, con el fin de facilitar la formación de investigadores y usuarios de la investigación que requiere la sociedad actual.The epistemological concepts held by teachers are explored as being one of the factors associated with the teaching-learning process, particularly with respect to instruction in research. The focus of the analysis is on modern and postmodern science. The modern concepts pertain to traditional teaching based on positivism; the postmodern concepts, to constructivist orientations. It is essential that instruction in research be consistent with the new teaching-learning models and with actual needs in terms of the production of knowledge. The idea is to make it possible to train the kinds of researchers and users of research that are required in today's society.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 61-68Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación de investigadoresEnseñanzaInvestigaciónEpistemologíaResearcher trainingteacherteachingresearchepistemologyEnseñanza de la investigación y epistemología de los docentesInstruction in Research and Teachers' EpistemologyEnsino da pesquisa e epistemologia dos docentesarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008).jpgimage/jpeg13677https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14862/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0aMD5110818/14862oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148622017-11-29 09:25:49.5Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Instruction in Research and Teachers' Epistemology Ensino da pesquisa e epistemologia dos docentes |
title |
Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes |
spellingShingle |
Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes Formación de investigadores Enseñanza Investigación Epistemología Researcher training teacher teaching research epistemology |
title_short |
Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes |
title_full |
Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes |
title_fullStr |
Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes |
title_sort |
Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Aldana de Becerra, Gloria Marlén |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aldana de Becerra, Gloria Marlén |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de investigadores Enseñanza Investigación Epistemología |
topic |
Formación de investigadores Enseñanza Investigación Epistemología Researcher training teacher teaching research epistemology |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Researcher training teacher teaching research epistemology |
description |
El artículo explora las concepciones epistemológicas de los docentes como uno de los factores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la investigación. El análisis se centra en ciencia moderna y postmoderna. A las concepciones modernas corresponde la enseñanza tradicional sustentada en el positivismo, y a las postmodernas, las orientaciones constructivistas. Se hace necesario que la formación en investigación sea coherente con los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje y con las necesidades actuales de producción de conocimiento, con el fin de facilitar la formación de investigadores y usuarios de la investigación que requiere la sociedad actual. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:26Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/814 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/1709 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14862 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/814 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/1709 http://hdl.handle.net/10818/14862 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 2 (2008) p. 61-68 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14862/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%202%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ec133249d0d83c7c823ba1ba283aa0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242889064448 |