Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes

El artículo explora las concepciones epistemológicas de los docentes como uno de los factores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la investigación. El análisis se centra en ciencia moderna y postmoderna. A las concepcio...

Full description

Autores:
Aldana de Becerra, Gloria Marlén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14862
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/814
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/731/1709
http://hdl.handle.net/10818/14862
Palabra clave:
Formación de investigadores
Enseñanza
Investigación
Epistemología
Researcher training
teacher
teaching
research
epistemology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El artículo explora las concepciones epistemológicas de los docentes como uno de los factores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la investigación. El análisis se centra en ciencia moderna y postmoderna. A las concepciones modernas corresponde la enseñanza tradicional sustentada en el positivismo, y a las postmodernas, las orientaciones constructivistas. Se hace necesario que la formación en investigación sea coherente con los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje y con las necesidades actuales de producción de conocimiento, con el fin de facilitar la formación de investigadores y usuarios de la investigación que requiere la sociedad actual.