Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social
A la hora de exponer la fundamentación teórica y epistemológica de la Pedagogía Social parece superfluo indicar que no estamos ante un asunto fácil, pues se trata de un saber en formación, en el que la praxis socio pedagógica va por delante de la reflexión teórica y en el que de hecho la acción ha t...
- Autores:
-
Rodríguez Sedano, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14868
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667/752
http://hdl.handle.net/10818/14868
- Palabra clave:
- Pedagogía social
Educación Social
Epistemología
Sociología de la educación
Teoría de la educación
Social Pedagogy
Social Education
Epistemology
Sociology of Education
Theory of Education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_283158770827652d745b0ab08820d89c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14868 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Sedano, Alfredo2015-02-02T10:12:28Z2015-02-02T10:12:28Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667/752http://hdl.handle.net/10818/14868A la hora de exponer la fundamentación teórica y epistemológica de la Pedagogía Social parece superfluo indicar que no estamos ante un asunto fácil, pues se trata de un saber en formación, en el que la praxis socio pedagógica va por delante de la reflexión teórica y en el que de hecho la acción ha tenido un peso más fuerte que la teoría. A mi modo de ver, esto, por sí mismo, no constituye ningún problema, con tal de que no se dilate por mucho más tiempo la tarea de integración teórica. A pesar de la dificultad, intentaré mostrar, en primer lugar los orígenes y evolución de la Pedagogía Social, para luego acercarnos a lo que es su objeto de estudio, cuáles son lo referentes que permiten esa explicación científica y concluir en una definición que abarque plenamente el contenido teórico y epistemológico de la Pedagogía Social.Theoretical and Epistemological foundation of Social Pedagogy requires getting back to its origins and historical background, in order to clarify the objective of studying Social Pedagogy. The different specialized authors’ points of view will help us to see the panorama of what people understand by Social Pedagogy. From this panorama we will be able to take out the sociological referents that constitute the noetic foundation of this Science. At the end, we will propose a new definition (according to those referents) that will give a more precise and real dimension to Social Pedagogy.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 131-147Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogía socialEducación SocialEpistemologíaSociología de la educaciónTeoría de la educaciónSocial PedagogySocial EducationEpistemologySociology of EducationTheory of EducationHacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía socialTowards an Epistemological Foundation of Social Pedagogyarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGimage/jpeg10611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14868/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80eMD5110818/14868oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148682017-11-29 08:44:31.56Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Towards an Epistemological Foundation of Social Pedagogy |
title |
Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social |
spellingShingle |
Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social Pedagogía social Educación Social Epistemología Sociología de la educación Teoría de la educación Social Pedagogy Social Education Epistemology Sociology of Education Theory of Education |
title_short |
Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social |
title_full |
Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social |
title_fullStr |
Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social |
title_full_unstemmed |
Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social |
title_sort |
Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Sedano, Alfredo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Sedano, Alfredo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pedagogía social Educación Social Epistemología Sociología de la educación Teoría de la educación |
topic |
Pedagogía social Educación Social Epistemología Sociología de la educación Teoría de la educación Social Pedagogy Social Education Epistemology Sociology of Education Theory of Education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Social Pedagogy Social Education Epistemology Sociology of Education Theory of Education |
description |
A la hora de exponer la fundamentación teórica y epistemológica de la Pedagogía Social parece superfluo indicar que no estamos ante un asunto fácil, pues se trata de un saber en formación, en el que la praxis socio pedagógica va por delante de la reflexión teórica y en el que de hecho la acción ha tenido un peso más fuerte que la teoría. A mi modo de ver, esto, por sí mismo, no constituye ningún problema, con tal de que no se dilate por mucho más tiempo la tarea de integración teórica. A pesar de la dificultad, intentaré mostrar, en primer lugar los orígenes y evolución de la Pedagogía Social, para luego acercarnos a lo que es su objeto de estudio, cuáles son lo referentes que permiten esa explicación científica y concluir en una definición que abarque plenamente el contenido teórico y epistemológico de la Pedagogía Social. |
publishDate |
2006 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:28Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667/752 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14868 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667/752 http://hdl.handle.net/10818/14868 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 131-147 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14868/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243290669056 |