Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social

A la hora de exponer la fundamentación teórica y epistemológica de la Pedagogía Social parece superfluo indicar que no estamos ante un asunto fácil, pues se trata de un saber en formación, en el que la praxis socio pedagógica va por delante de la reflexión teórica y en el que de hecho la acción ha t...

Full description

Autores:
Rodríguez Sedano, Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14868
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667/752
http://hdl.handle.net/10818/14868
Palabra clave:
Pedagogía social
Educación Social
Epistemología
Sociología de la educación
Teoría de la educación
Social Pedagogy
Social Education
Epistemology
Sociology of Education
Theory of Education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_283158770827652d745b0ab08820d89c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14868
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Rodríguez Sedano, Alfredo2015-02-02T10:12:28Z2015-02-02T10:12:28Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667/752http://hdl.handle.net/10818/14868A la hora de exponer la fundamentación teórica y epistemológica de la Pedagogía Social parece superfluo indicar que no estamos ante un asunto fácil, pues se trata de un saber en formación, en el que la praxis socio pedagógica va por delante de la reflexión teórica y en el que de hecho la acción ha tenido un peso más fuerte que la teoría. A mi modo de ver, esto, por sí mismo, no constituye ningún problema, con tal de que no se dilate por mucho más tiempo la tarea de integración teórica. A pesar de la dificultad, intentaré mostrar, en primer lugar los orígenes y evolución de la Pedagogía Social, para luego acercarnos a lo que es su objeto de estudio, cuáles son lo referentes que permiten esa explicación científica y concluir en una definición que abarque plenamente el contenido teórico y epistemológico de la Pedagogía Social.Theoretical and Epistemological foundation of Social Pedagogy requires getting back to its origins and historical background, in order to clarify the objective of studying Social Pedagogy. The different specialized authors’ points of view will help us to see the panorama of what people understand by Social Pedagogy. From this panorama we will be able to take out the sociological referents that constitute the noetic foundation of this Science. At the end, we will propose a new definition (according to those referents) that will give a more precise and real dimension to Social Pedagogy.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 131-147Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPedagogía socialEducación SocialEpistemologíaSociología de la educaciónTeoría de la educaciónSocial PedagogySocial EducationEpistemologySociology of EducationTheory of EducationHacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía socialTowards an Epistemological Foundation of Social Pedagogyarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGimage/jpeg10611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14868/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80eMD5110818/14868oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148682017-11-29 08:44:31.56Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Towards an Epistemological Foundation of Social Pedagogy
title Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social
spellingShingle Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social
Pedagogía social
Educación Social
Epistemología
Sociología de la educación
Teoría de la educación
Social Pedagogy
Social Education
Epistemology
Sociology of Education
Theory of Education
title_short Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social
title_full Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social
title_fullStr Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social
title_full_unstemmed Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social
title_sort Hacia una fundamentación epistemológica de la pedagogía social
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Sedano, Alfredo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Sedano, Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía social
Educación Social
Epistemología
Sociología de la educación
Teoría de la educación
topic Pedagogía social
Educación Social
Epistemología
Sociología de la educación
Teoría de la educación
Social Pedagogy
Social Education
Epistemology
Sociology of Education
Theory of Education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Social Pedagogy
Social Education
Epistemology
Sociology of Education
Theory of Education
description A la hora de exponer la fundamentación teórica y epistemológica de la Pedagogía Social parece superfluo indicar que no estamos ante un asunto fácil, pues se trata de un saber en formación, en el que la praxis socio pedagógica va por delante de la reflexión teórica y en el que de hecho la acción ha tenido un peso más fuerte que la teoría. A mi modo de ver, esto, por sí mismo, no constituye ningún problema, con tal de que no se dilate por mucho más tiempo la tarea de integración teórica. A pesar de la dificultad, intentaré mostrar, en primer lugar los orígenes y evolución de la Pedagogía Social, para luego acercarnos a lo que es su objeto de estudio, cuáles son lo referentes que permiten esa explicación científica y concluir en una definición que abarque plenamente el contenido teórico y epistemológico de la Pedagogía Social.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:28Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667/752
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14868
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/667/752
http://hdl.handle.net/10818/14868
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 131-147
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14868/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243290669056