El currículo en la sociedad del conocimiento

El siguiente artículo aborda el currículo desde el ámbito teórico y las relaciones de éste con la sociedad del conocimiento, la reproducción cultural y el campo cognitivo.  Se busca con éste documento hacer una delimitación teórica al concepto de currículo enfatizando en su objeto principal: la repr...

Full description

Autores:
Parada-Trujillo, Abad Ernesto
Avendaño Castro, William Rodrigo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15031
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006/3045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006/3080
http://hdl.handle.net/10818/15031
Palabra clave:
Investigación sobre el currículo
Cultura
Sociedad del conocimiento
Educación
Research on curriculum
culture
knowledge society
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_2701b825407e5fe0b691533cf96712c7
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15031
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Parada-Trujillo, Abad ErnestoAvendaño Castro, William Rodrigo2015-02-02T10:13:38Z2015-02-02T10:13:38Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006/3045http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006/3080http://hdl.handle.net/10818/15031El siguiente artículo aborda el currículo desde el ámbito teórico y las relaciones de éste con la sociedad del conocimiento, la reproducción cultural y el campo cognitivo.  Se busca con éste documento hacer una delimitación teórica al concepto de currículo enfatizando en su objeto principal: la reproducción cultural de los individuos y la participación activa dentro de su entorno. Por otro lado, se intenta hacer una revisión de  la Teoría de la Modificabilidad  Estructural Cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein y el impacto de sus principios en la delimitación conceptual del currículo. Para llegar a éste objetivo, se revisó los aportes de diversos autores acerca del currículo de donde se unificaron criterios para llegar a una definición. Del mismo modo, se analizó las implicaciones de la sociedad del conocimiento y de la Teoría de la MEC en la formulación del concepto de currículo. Como parte de las conclusiones se logra determinar la relación estrecha entre currículo, reproducción cultural y MEC, pues entre ellas se complementan permitiendo una mayor claridad de lo que significa los procesos de formación en la educación.This study analyzes the concept of a curriculum and its relationship to what is knownas knowledge society, cultural reproduction and cognition. The theoretic concept ofa curriculum is framed, and its main role underlined: to reproduce culture as thebasis of cognition of individuals. The study analyzes the implications of a knowledgesociety as well as some of its characteristics in order to find a common ground betweencurriculum, culture and information society. Additionally, the study exploresthe principles and postulates of Reuven Feurenstein’s theory of structural cognitivemodifiability (SCM) and its impact on the principles of limiting the concept of curriculum.It concludes that a subject’s culture is the practical ground on which toconstruct cognitive processes founded on information. Knowledge society must offereducation the relevant context to which to adapt the curriculum in order to answerto today’s society and respond to the needs of students.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 159-174Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaInvestigación sobre el currículoCulturaSociedad del conocimientoEducaciónResearch on curriculumcultureknowledge societyEl currículo en la sociedad del conocimientoThe Curriculum in Knowledge SocietyO currículo na sociedade do conhecimentoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15031oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150312019-11-25 16:14:53.615Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv El currículo en la sociedad del conocimiento
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The Curriculum in Knowledge Society
O currículo na sociedade do conhecimento
title El currículo en la sociedad del conocimiento
spellingShingle El currículo en la sociedad del conocimiento
Investigación sobre el currículo
Cultura
Sociedad del conocimiento
Educación
Research on curriculum
culture
knowledge society
title_short El currículo en la sociedad del conocimiento
title_full El currículo en la sociedad del conocimiento
title_fullStr El currículo en la sociedad del conocimiento
title_full_unstemmed El currículo en la sociedad del conocimiento
title_sort El currículo en la sociedad del conocimiento
dc.creator.fl_str_mv Parada-Trujillo, Abad Ernesto
Avendaño Castro, William Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parada-Trujillo, Abad Ernesto
Avendaño Castro, William Rodrigo
dc.subject.none.fl_str_mv Investigación sobre el currículo
Cultura
Sociedad del conocimiento
Educación
topic Investigación sobre el currículo
Cultura
Sociedad del conocimiento
Educación
Research on curriculum
culture
knowledge society
dc.subject.other.none.fl_str_mv Research on curriculum
culture
knowledge society
description El siguiente artículo aborda el currículo desde el ámbito teórico y las relaciones de éste con la sociedad del conocimiento, la reproducción cultural y el campo cognitivo.  Se busca con éste documento hacer una delimitación teórica al concepto de currículo enfatizando en su objeto principal: la reproducción cultural de los individuos y la participación activa dentro de su entorno. Por otro lado, se intenta hacer una revisión de  la Teoría de la Modificabilidad  Estructural Cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein y el impacto de sus principios en la delimitación conceptual del currículo. Para llegar a éste objetivo, se revisó los aportes de diversos autores acerca del currículo de donde se unificaron criterios para llegar a una definición. Del mismo modo, se analizó las implicaciones de la sociedad del conocimiento y de la Teoría de la MEC en la formulación del concepto de currículo. Como parte de las conclusiones se logra determinar la relación estrecha entre currículo, reproducción cultural y MEC, pues entre ellas se complementan permitiendo una mayor claridad de lo que significa los procesos de formación en la educación.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:38Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006/3045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006/3080
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15031
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006/3045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006/3080
http://hdl.handle.net/10818/15031
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 159-174
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244017332224