El currículo en la sociedad del conocimiento

El siguiente artículo aborda el currículo desde el ámbito teórico y las relaciones de éste con la sociedad del conocimiento, la reproducción cultural y el campo cognitivo.  Se busca con éste documento hacer una delimitación teórica al concepto de currículo enfatizando en su objeto principal: la repr...

Full description

Autores:
Parada-Trujillo, Abad Ernesto
Avendaño Castro, William Rodrigo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15031
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006/3045
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2006/3080
http://hdl.handle.net/10818/15031
Palabra clave:
Investigación sobre el currículo
Cultura
Sociedad del conocimiento
Educación
Research on curriculum
culture
knowledge society
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El siguiente artículo aborda el currículo desde el ámbito teórico y las relaciones de éste con la sociedad del conocimiento, la reproducción cultural y el campo cognitivo.  Se busca con éste documento hacer una delimitación teórica al concepto de currículo enfatizando en su objeto principal: la reproducción cultural de los individuos y la participación activa dentro de su entorno. Por otro lado, se intenta hacer una revisión de  la Teoría de la Modificabilidad  Estructural Cognitiva (MEC) de Reuven Feuerstein y el impacto de sus principios en la delimitación conceptual del currículo. Para llegar a éste objetivo, se revisó los aportes de diversos autores acerca del currículo de donde se unificaron criterios para llegar a una definición. Del mismo modo, se analizó las implicaciones de la sociedad del conocimiento y de la Teoría de la MEC en la formulación del concepto de currículo. Como parte de las conclusiones se logra determinar la relación estrecha entre currículo, reproducción cultural y MEC, pues entre ellas se complementan permitiendo una mayor claridad de lo que significa los procesos de formación en la educación.