Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior

Frente a las difi cultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de lascarreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas apromover una mejor apropiación de los saberes, con el fi n de generar capacidades ydestrezas indispensables para la competitivi...

Full description

Autores:
Sandoval, Marisa Julia
Mandolesi, María Ester
Cura, Rafael Omar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15041
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3043
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3078
http://hdl.handle.net/10818/15041
Palabra clave:
Química
Aprendizaje activo
Ingenierías
Estrategias educativas
Estudiante universitario
Chemistry
active learning
engineering
education strategies
student
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_230ba67ab6cc70a5382e850c264d2322
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15041
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Sandoval, Marisa JuliaMandolesi, María EsterCura, Rafael Omar2015-02-02T10:13:43Z2015-02-02T10:13:43Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3043http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3078http://hdl.handle.net/10818/15041Frente a las difi cultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de lascarreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas apromover una mejor apropiación de los saberes, con el fi n de generar capacidades ydestrezas indispensables para la competitividad nacional e internacional de nuestrosactuales profesionales. Este artículo presenta la evolución de esas actividadesdesde el 2006 al 2011 en el marco del proyecto “La formación inicial en ingenierías yLOI” de la Universidad Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, provincia de BuenosAires, Argentina. Dichas estrategias se vienen implementando en cursos de QuímicaGeneral y Química Aplicada. La metodología de abordaje es de tipo cualitativa y hapermitido observar lo siguiente: mejoras en el trabajo interdisciplinario, desarrollode la capacidad crítica y autorrefl exiva, discusión y defensa de un saber, empleo deoperaciones comprensivas, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje,mejor comunicación oral y escrita.Because of the learning difficulties in science during the initial stages of engineeringcareers, teaching strategies were designed and applied that were addressed atgenerating essential abilities and skills in order for our professionals to be locallyand internationally competitive. This article presents how these activities evolvedfrom 2006 to 2011 within the frame of project “Initial Learning in Engineering andLOI” undertaken in the National Technological University at Bahia Blanca, provinceof Buenos Aires, Argentina. The said strategies have been implemented in GeneralChemistry and Applied Chemistry courses. The approaching methodology is qualitativeand it allowed observing the following: improvement in interdisciplinary work,increased critical and self reflective capacity, debate and defense of knowledge, employingcomprehensive operations, student autonomy in learning processes, and improvedoral and written communication.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 126-138Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaQuímicaAprendizaje activoIngenieríasEstrategias educativasEstudiante universitarioChemistryactive learningengineeringeducation strategiesstudentEstrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superiorTeaching Strategies to Teach Chemistry in Higher EducationEstratégias didáticas para o ensino de química na educação superiorarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15041oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150412017-11-29 11:51:45.309Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Teaching Strategies to Teach Chemistry in Higher Education
Estratégias didáticas para o ensino de química na educação superior
title Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior
spellingShingle Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior
Química
Aprendizaje activo
Ingenierías
Estrategias educativas
Estudiante universitario
Chemistry
active learning
engineering
education strategies
student
title_short Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior
title_full Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior
title_fullStr Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior
title_sort Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Sandoval, Marisa Julia
Mandolesi, María Ester
Cura, Rafael Omar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval, Marisa Julia
Mandolesi, María Ester
Cura, Rafael Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Química
Aprendizaje activo
Ingenierías
Estrategias educativas
Estudiante universitario
topic Química
Aprendizaje activo
Ingenierías
Estrategias educativas
Estudiante universitario
Chemistry
active learning
engineering
education strategies
student
dc.subject.other.none.fl_str_mv Chemistry
active learning
engineering
education strategies
student
description Frente a las difi cultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de lascarreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas apromover una mejor apropiación de los saberes, con el fi n de generar capacidades ydestrezas indispensables para la competitividad nacional e internacional de nuestrosactuales profesionales. Este artículo presenta la evolución de esas actividadesdesde el 2006 al 2011 en el marco del proyecto “La formación inicial en ingenierías yLOI” de la Universidad Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, provincia de BuenosAires, Argentina. Dichas estrategias se vienen implementando en cursos de QuímicaGeneral y Química Aplicada. La metodología de abordaje es de tipo cualitativa y hapermitido observar lo siguiente: mejoras en el trabajo interdisciplinario, desarrollode la capacidad crítica y autorrefl exiva, discusión y defensa de un saber, empleo deoperaciones comprensivas, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje,mejor comunicación oral y escrita.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:43Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3043
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3078
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15041
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3043
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3078
http://hdl.handle.net/10818/15041
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 1 (2013) p. 126-138
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952244039352320