Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior

Frente a las difi cultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de lascarreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas apromover una mejor apropiación de los saberes, con el fi n de generar capacidades ydestrezas indispensables para la competitivi...

Full description

Autores:
Sandoval, Marisa Julia
Mandolesi, María Ester
Cura, Rafael Omar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15041
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3043
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283/3078
http://hdl.handle.net/10818/15041
Palabra clave:
Química
Aprendizaje activo
Ingenierías
Estrategias educativas
Estudiante universitario
Chemistry
active learning
engineering
education strategies
student
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Frente a las difi cultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de lascarreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas apromover una mejor apropiación de los saberes, con el fi n de generar capacidades ydestrezas indispensables para la competitividad nacional e internacional de nuestrosactuales profesionales. Este artículo presenta la evolución de esas actividadesdesde el 2006 al 2011 en el marco del proyecto “La formación inicial en ingenierías yLOI” de la Universidad Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, provincia de BuenosAires, Argentina. Dichas estrategias se vienen implementando en cursos de QuímicaGeneral y Química Aplicada. La metodología de abordaje es de tipo cualitativa y hapermitido observar lo siguiente: mejoras en el trabajo interdisciplinario, desarrollode la capacidad crítica y autorrefl exiva, discusión y defensa de un saber, empleo deoperaciones comprensivas, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje,mejor comunicación oral y escrita.