Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables

El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y en...

Full description

Autores:
Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz
Becerra Peña, Sandra
Mansilla Sepúlveda, Juan
Saavedra-Muñoz, July
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15010
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2485
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2517
http://hdl.handle.net/10818/15010
Palabra clave:
Gestión educativa
Desarrollo de competencias
Liderazgo
Enseñanza secundaria
Formación de profesores
Chile
Education administration
skill development
leadership
secondary teaching
teacher training
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_22d4d7a4d2f52df4e033f489a8727d8d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15010
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Tapia-Gutiérrez, Carmen PazBecerra Peña, SandraMansilla Sepúlveda, JuanSaavedra-Muñoz, July2015-02-02T10:13:28Z2015-02-02T10:13:28Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2485http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2517http://hdl.handle.net/10818/15010El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales.The objective of this study is to describe the relevant aspects of administrative leadership at high schools in extremely vulnerable social environments, as seen from the perspective of school principals and administrators. Using a qualitative, descriptive method, the focus-group technique was applied and semi-structured interviews were conducted with 102 teachers and school principals and administrators at municipal high schools in Chile's Araucanía region. The findings show administrative leadership encourages relationships of trust and acknowledges considerable appreciation for diversity. This is evidenced by a great deal of commitment to students and by the related values specified in the educational projects of the institution.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 389-409Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaGestión educativaDesarrollo de competenciasLiderazgoEnseñanza secundariaFormación de profesoresChileEducation administrationskill developmentleadershipsecondary teachingteacher trainingLiderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerablesLeadership of school principals in vulnerable contextsLiderança dos diretivos docentes em contextos vulneráveisarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngimage/png404358https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15010/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png9c8136775490de76bd662182baad3f9dMD5110818/15010oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150102022-10-05 10:40:56.819Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Leadership of school principals in vulnerable contexts
Liderança dos diretivos docentes em contextos vulneráveis
title Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
spellingShingle Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
Gestión educativa
Desarrollo de competencias
Liderazgo
Enseñanza secundaria
Formación de profesores
Chile
Education administration
skill development
leadership
secondary teaching
teacher training
title_short Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
title_full Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
title_fullStr Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
title_full_unstemmed Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
title_sort Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
dc.creator.fl_str_mv Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz
Becerra Peña, Sandra
Mansilla Sepúlveda, Juan
Saavedra-Muñoz, July
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz
Becerra Peña, Sandra
Mansilla Sepúlveda, Juan
Saavedra-Muñoz, July
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión educativa
Desarrollo de competencias
Liderazgo
Enseñanza secundaria
Formación de profesores
Chile
topic Gestión educativa
Desarrollo de competencias
Liderazgo
Enseñanza secundaria
Formación de profesores
Chile
Education administration
skill development
leadership
secondary teaching
teacher training
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education administration
skill development
leadership
secondary teaching
teacher training
description El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:28Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2485
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2517
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15010
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2485
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2517
http://hdl.handle.net/10818/15010
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 389-409
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15010/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c8136775490de76bd662182baad3f9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243978534912