Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y en...
- Autores:
-
Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz
Becerra Peña, Sandra
Mansilla Sepúlveda, Juan
Saavedra-Muñoz, July
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15010
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2485
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2517
http://hdl.handle.net/10818/15010
- Palabra clave:
- Gestión educativa
Desarrollo de competencias
Liderazgo
Enseñanza secundaria
Formación de profesores
Chile
Education administration
skill development
leadership
secondary teaching
teacher training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_22d4d7a4d2f52df4e033f489a8727d8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15010 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Tapia-Gutiérrez, Carmen PazBecerra Peña, SandraMansilla Sepúlveda, JuanSaavedra-Muñoz, July2015-02-02T10:13:28Z2015-02-02T10:13:28Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2485http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2517http://hdl.handle.net/10818/15010El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales.The objective of this study is to describe the relevant aspects of administrative leadership at high schools in extremely vulnerable social environments, as seen from the perspective of school principals and administrators. Using a qualitative, descriptive method, the focus-group technique was applied and semi-structured interviews were conducted with 102 teachers and school principals and administrators at municipal high schools in Chile's Araucanía region. The findings show administrative leadership encourages relationships of trust and acknowledges considerable appreciation for diversity. This is evidenced by a great deal of commitment to students and by the related values specified in the educational projects of the institution.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 389-409Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaGestión educativaDesarrollo de competenciasLiderazgoEnseñanza secundariaFormación de profesoresChileEducation administrationskill developmentleadershipsecondary teachingteacher trainingLiderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerablesLeadership of school principals in vulnerable contextsLiderança dos diretivos docentes em contextos vulneráveisarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngimage/png404358https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15010/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png9c8136775490de76bd662182baad3f9dMD5110818/15010oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150102022-10-05 10:40:56.819Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Leadership of school principals in vulnerable contexts Liderança dos diretivos docentes em contextos vulneráveis |
title |
Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables |
spellingShingle |
Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables Gestión educativa Desarrollo de competencias Liderazgo Enseñanza secundaria Formación de profesores Chile Education administration skill development leadership secondary teaching teacher training |
title_short |
Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables |
title_full |
Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables |
title_fullStr |
Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables |
title_full_unstemmed |
Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables |
title_sort |
Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables |
dc.creator.fl_str_mv |
Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz Becerra Peña, Sandra Mansilla Sepúlveda, Juan Saavedra-Muñoz, July |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz Becerra Peña, Sandra Mansilla Sepúlveda, Juan Saavedra-Muñoz, July |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión educativa Desarrollo de competencias Liderazgo Enseñanza secundaria Formación de profesores Chile |
topic |
Gestión educativa Desarrollo de competencias Liderazgo Enseñanza secundaria Formación de profesores Chile Education administration skill development leadership secondary teaching teacher training |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Education administration skill development leadership secondary teaching teacher training |
description |
El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:28Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2485 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2517 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15010 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2485 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2517 http://hdl.handle.net/10818/15010 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 389-409 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/15010/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c8136775490de76bd662182baad3f9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243978534912 |