Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables
El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y en...
- Autores:
-
Tapia-Gutiérrez, Carmen Paz
Becerra Peña, Sandra
Mansilla Sepúlveda, Juan
Saavedra-Muñoz, July
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15010
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2485
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1930/2517
http://hdl.handle.net/10818/15010
- Palabra clave:
- Gestión educativa
Desarrollo de competencias
Liderazgo
Enseñanza secundaria
Formación de profesores
Chile
Education administration
skill development
leadership
secondary teaching
teacher training
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El objetivo es describir aspectos relevantes del liderazgo directivo en establecimientos educacionales de enseñanza media en contextos de alta vulnerabilidad social, desde la percepción de sus actores. Bajo un diseño metodológico cualitativo y descriptivo, se aplicó la técnica de grupos focales y entrevistas semiestructuradas a 102 docentes y directivos de establecimientos de enseñanza secundaria municipalizada de la región de la Araucanía, Chile. Los hallazgos informan que el liderazgo directivo promueve relaciones de confianza y reconoce una alta valoración hacia la diversidad, lo que se evidencia en un alto compromiso con los estudiantes, como también en la explicitación de valores relacionados en los proyectos educativos institucionales. |
---|