Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura

Esta investigación presenta evidencia teórica y empírica del impacto que tiene un programa de formación en investigación en pedagogía de la lectura y la escritura, en un grupo de 30 docentes con formación profesional en áreas diferentes a la educación. Los profesores seleccionados fueron observados...

Full description

Autores:
Rojas-Arias, Sandra Patricia
Flórez Romero, Rita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14995
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2273
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2333
http://hdl.handle.net/10818/14995
Palabra clave:
Formación de profesores
Investigación pedagógica
Investigación sobre la lectura y la escritura
Método de enseñanza
Bogotá
Teacher training
teaching research
research on reading and writing
teaching method
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_217d55ddceb6ff2eb3f34a99efbaf426
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14995
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Rojas-Arias, Sandra PatriciaFlórez Romero, Rita2015-02-02T10:13:21Z2015-02-02T10:13:21Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2273http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2333http://hdl.handle.net/10818/14995Esta investigación presenta evidencia teórica y empírica del impacto que tiene un programa de formación en investigación en pedagogía de la lectura y la escritura, en un grupo de 30 docentes con formación profesional en áreas diferentes a la educación. Los profesores seleccionados fueron observados en sus prácticas pedagógicas durante un año y medio. La investigación identificó la transformación conceptual y de las prácticas pedagógicas con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, y el grado de apropiación de la formación impartida, tanto en lo relacionado con el conocimiento declarativo como en la ejecución de competencias pedagógicas de los docentes.This study offers theoretical and empirical evidence of the impact a research training program in teaching reading and writing had on a group of 30 teachers whose professional training is in disciplines other than education. The teaching practices of the selected teachers were observed during a period of 18 months. The study identified a change in concept and educational practices with respect to teaching and learning, and the extent to which the professionals in question appropriated the training they received, in terms of declarative knowledge and exercise of their teaching skills.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 377-396Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación de profesoresInvestigación pedagógicaInvestigación sobre la lectura y la escrituraMétodo de enseñanzaBogotáTeacher trainingteaching researchresearch on reading and writingteaching methodEvaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escrituraEvaluation of a Training Plan for Non-education Professionals: Teaching Reading and WritingAvaliação de um plano de formação para professores não-profissionais em educação: ensino da leitura e da escritaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgimage/jpeg9175https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14995/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg4fb797d186764c91c81bd637137bfe0bMD5110818/14995oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149952020-11-26 14:37:36.442Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Evaluation of a Training Plan for Non-education Professionals: Teaching Reading and Writing
Avaliação de um plano de formação para professores não-profissionais em educação: ensino da leitura e da escrita
title Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura
spellingShingle Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura
Formación de profesores
Investigación pedagógica
Investigación sobre la lectura y la escritura
Método de enseñanza
Bogotá
Teacher training
teaching research
research on reading and writing
teaching method
title_short Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura
title_full Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura
title_fullStr Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura
title_full_unstemmed Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura
title_sort Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura
dc.creator.fl_str_mv Rojas-Arias, Sandra Patricia
Flórez Romero, Rita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas-Arias, Sandra Patricia
Flórez Romero, Rita
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de profesores
Investigación pedagógica
Investigación sobre la lectura y la escritura
Método de enseñanza
Bogotá
topic Formación de profesores
Investigación pedagógica
Investigación sobre la lectura y la escritura
Método de enseñanza
Bogotá
Teacher training
teaching research
research on reading and writing
teaching method
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teacher training
teaching research
research on reading and writing
teaching method
description Esta investigación presenta evidencia teórica y empírica del impacto que tiene un programa de formación en investigación en pedagogía de la lectura y la escritura, en un grupo de 30 docentes con formación profesional en áreas diferentes a la educación. Los profesores seleccionados fueron observados en sus prácticas pedagógicas durante un año y medio. La investigación identificó la transformación conceptual y de las prácticas pedagógicas con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, y el grado de apropiación de la formación impartida, tanto en lo relacionado con el conocimiento declarativo como en la ejecución de competencias pedagógicas de los docentes.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:21Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2273
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2333
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14995
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2273
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2333
http://hdl.handle.net/10818/14995
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 377-396
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14995/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4fb797d186764c91c81bd637137bfe0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243532890112