Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura
Esta investigación presenta evidencia teórica y empírica del impacto que tiene un programa de formación en investigación en pedagogía de la lectura y la escritura, en un grupo de 30 docentes con formación profesional en áreas diferentes a la educación. Los profesores seleccionados fueron observados...
- Autores:
-
Rojas-Arias, Sandra Patricia
Flórez Romero, Rita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14995
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2273
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2333
http://hdl.handle.net/10818/14995
- Palabra clave:
- Formación de profesores
Investigación pedagógica
Investigación sobre la lectura y la escritura
Método de enseñanza
Bogotá
Teacher training
teaching research
research on reading and writing
teaching method
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_217d55ddceb6ff2eb3f34a99efbaf426 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14995 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Rojas-Arias, Sandra PatriciaFlórez Romero, Rita2015-02-02T10:13:21Z2015-02-02T10:13:21Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2273http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2333http://hdl.handle.net/10818/14995Esta investigación presenta evidencia teórica y empírica del impacto que tiene un programa de formación en investigación en pedagogía de la lectura y la escritura, en un grupo de 30 docentes con formación profesional en áreas diferentes a la educación. Los profesores seleccionados fueron observados en sus prácticas pedagógicas durante un año y medio. La investigación identificó la transformación conceptual y de las prácticas pedagógicas con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, y el grado de apropiación de la formación impartida, tanto en lo relacionado con el conocimiento declarativo como en la ejecución de competencias pedagógicas de los docentes.This study offers theoretical and empirical evidence of the impact a research training program in teaching reading and writing had on a group of 30 teachers whose professional training is in disciplines other than education. The teaching practices of the selected teachers were observed during a period of 18 months. The study identified a change in concept and educational practices with respect to teaching and learning, and the extent to which the professionals in question appropriated the training they received, in terms of declarative knowledge and exercise of their teaching skills.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 377-396Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaFormación de profesoresInvestigación pedagógicaInvestigación sobre la lectura y la escrituraMétodo de enseñanzaBogotáTeacher trainingteaching researchresearch on reading and writingteaching methodEvaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escrituraEvaluation of a Training Plan for Non-education Professionals: Teaching Reading and WritingAvaliação de um plano de formação para professores não-profissionais em educação: ensino da leitura e da escritaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010).jpgimage/jpeg9175https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14995/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg4fb797d186764c91c81bd637137bfe0bMD5110818/14995oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149952020-11-26 14:37:36.442Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Evaluation of a Training Plan for Non-education Professionals: Teaching Reading and Writing Avaliação de um plano de formação para professores não-profissionais em educação: ensino da leitura e da escrita |
title |
Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura |
spellingShingle |
Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura Formación de profesores Investigación pedagógica Investigación sobre la lectura y la escritura Método de enseñanza Bogotá Teacher training teaching research research on reading and writing teaching method |
title_short |
Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura |
title_full |
Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura |
title_fullStr |
Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura |
title_full_unstemmed |
Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura |
title_sort |
Evaluación de un plan de formación para docentes no profesionales en educación: pedagogía de la lectura y la escritura |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas-Arias, Sandra Patricia Flórez Romero, Rita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas-Arias, Sandra Patricia Flórez Romero, Rita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de profesores Investigación pedagógica Investigación sobre la lectura y la escritura Método de enseñanza Bogotá |
topic |
Formación de profesores Investigación pedagógica Investigación sobre la lectura y la escritura Método de enseñanza Bogotá Teacher training teaching research research on reading and writing teaching method |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teacher training teaching research research on reading and writing teaching method |
description |
Esta investigación presenta evidencia teórica y empírica del impacto que tiene un programa de formación en investigación en pedagogía de la lectura y la escritura, en un grupo de 30 docentes con formación profesional en áreas diferentes a la educación. Los profesores seleccionados fueron observados en sus prácticas pedagógicas durante un año y medio. La investigación identificó la transformación conceptual y de las prácticas pedagógicas con respecto a la enseñanza y el aprendizaje, y el grado de apropiación de la formación impartida, tanto en lo relacionado con el conocimiento declarativo como en la ejecución de competencias pedagógicas de los docentes. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:21Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2273 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2333 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14995 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2273 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1731/2333 http://hdl.handle.net/10818/14995 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 13, No 3 (2010) p. 377-396 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14995/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%203%20%282010%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4fb797d186764c91c81bd637137bfe0b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243532890112 |