Visibilidad de la Escuela de Enfermería en los campos de práctica. Universidad Industrial de Santander

La información real de los diagnósticos y las intervenciones que realizan los estudiantes y docentes durante la práctica permite conocer la correspondencia entre la academia y la asistencia, retroalimentar el proceso de reforma curricular, definir los diagnósticos y las intervenciones de enfermería...

Full description

Autores:
Ibáñez Alfonso, Luz Eugenia
Amaya de Gamarra, Inés Cecilia
Céspedes Cuevas, Viviana Marycel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/13138
Acceso en línea:
http://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/54/114
http://hdl.handle.net/10818/13138
Palabra clave:
Enfermería, escuelas de -- Enseñanza
Cuidados a los enfermos -- Enfermería
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La información real de los diagnósticos y las intervenciones que realizan los estudiantes y docentes durante la práctica permite conocer la correspondencia entre la academia y la asistencia, retroalimentar el proceso de reforma curricular, definir los diagnósticos y las intervenciones de enfermería en los contextos reales, y hacer visible el papel de la Escuela de Enfermería en los campos de práctica.Se realizó un estudio descriptivo, diseñado e implementado mediante el seguimiento de prácticas y el sistema de registro de las mismas, diligenciado por estudiantes que cursaron asignaturas teórico-prácticas desde el 2001 hasta el 2004.El formato fue elaborado, y cuenta con la validez de contenido, por parte de los docentes de la Escuela. Se elaboró el software SIPCE (Sistema de Información de Prácticas Clínico-Comunitarias de Enfermería) que permite sistematizar los datos.Se presentan los diagnósticos de enfermería más frecuentes por género, edad y situación de salud. También se presentan las intervenciones de enfermería realizadas por estudiantes y docentes durante la práctica.