Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza
El problema de investigación es conocer quiénes son los líderes pedagógicos, sus procedimientos de supervisión e instancias de retroalimentación y autoevaluación. El objetivo es describir y analizar los procedimientos e instancias de retroalimentación y autoevaluación utilizados en la supervisión de...
- Autores:
-
Rodríguez-Molina, Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14981
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2479
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510
http://hdl.handle.net/10818/14981
- Palabra clave:
- Liderazgo
Supervisión de los docentes
Práctica pedagógica
Docente de escuela primaria
Leadership
teacher supervision
teaching practice
primary school teacher
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_1f808e9e63feac880c5715ed31d56e0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14981 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez-Molina, Guillermo2015-02-02T10:13:13Z2015-02-02T10:13:13Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2479http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510http://hdl.handle.net/10818/14981El problema de investigación es conocer quiénes son los líderes pedagógicos, sus procedimientos de supervisión e instancias de retroalimentación y autoevaluación. El objetivo es describir y analizar los procedimientos e instancias de retroalimentación y autoevaluación utilizados en la supervisión del currículum. La investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Los hallazgos principales muestran una diferencia explícita entre el líder administrativo y el pedagógico, y este último es valorado positivamente por el cuerpo docente; son capaces de promover sistemas de acompañamiento y retroalimentación de las prácticas docentes, generan instancias e instrumentos de supervisión en conjunto, que a largo plazo influyen en procesos de evaluación docente.The problem posed in this study is knowing who the leaders are in education, the procedures they use for monitoring or oversight, and the instances for feedback and self-evaluation. Specifically, the objective is to describe and analyze the procedures and instances for feedback and self-evaluation used in curriculum supervision. A descriptive, qualitative approach is employed to that end, and the principal findings show a clear difference between administrative and educational leaders. The latter are valued positively by the teaching team, are able to encourage and promote systems for guidance and feedback, and generate instances and tools for joint oversight of teaching practices that have a long-term impact on teacher evaluation processes.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 253-267Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaLiderazgoSupervisión de los docentesPráctica pedagógicaDocente de escuela primariaLeadershipteacher supervisionteaching practiceprimary school teacherFunciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanzaEducational research: the functions and features of leadership in school teachingFunções e características da liderança pedagógica nas escolasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngimage/png404358https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14981/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png9c8136775490de76bd662182baad3f9dMD5110818/14981oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149812017-11-29 11:21:42.645Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Educational research: the functions and features of leadership in school teaching Funções e características da liderança pedagógica nas escolas |
title |
Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza |
spellingShingle |
Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza Liderazgo Supervisión de los docentes Práctica pedagógica Docente de escuela primaria Leadership teacher supervision teaching practice primary school teacher |
title_short |
Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza |
title_full |
Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza |
title_fullStr |
Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza |
title_full_unstemmed |
Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza |
title_sort |
Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez-Molina, Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez-Molina, Guillermo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Liderazgo Supervisión de los docentes Práctica pedagógica Docente de escuela primaria |
topic |
Liderazgo Supervisión de los docentes Práctica pedagógica Docente de escuela primaria Leadership teacher supervision teaching practice primary school teacher |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Leadership teacher supervision teaching practice primary school teacher |
description |
El problema de investigación es conocer quiénes son los líderes pedagógicos, sus procedimientos de supervisión e instancias de retroalimentación y autoevaluación. El objetivo es describir y analizar los procedimientos e instancias de retroalimentación y autoevaluación utilizados en la supervisión del currículum. La investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Los hallazgos principales muestran una diferencia explícita entre el líder administrativo y el pedagógico, y este último es valorado positivamente por el cuerpo docente; son capaces de promover sistemas de acompañamiento y retroalimentación de las prácticas docentes, generan instancias e instrumentos de supervisión en conjunto, que a largo plazo influyen en procesos de evaluación docente. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:13Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2479 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14981 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2479 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510 http://hdl.handle.net/10818/14981 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 253-267 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14981/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c8136775490de76bd662182baad3f9d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243506675712 |