Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza

El problema de investigación es conocer quiénes son los líderes pedagógicos, sus procedimientos de supervisión e instancias de retroalimentación y autoevaluación. El objetivo es describir y analizar los procedimientos e instancias de retroalimentación y autoevaluación utilizados en la supervisión de...

Full description

Autores:
Rodríguez-Molina, Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14981
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2479
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510
http://hdl.handle.net/10818/14981
Palabra clave:
Liderazgo
Supervisión de los docentes
Práctica pedagógica
Docente de escuela primaria
Leadership
teacher supervision
teaching practice
primary school teacher
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_1f808e9e63feac880c5715ed31d56e0b
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14981
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Rodríguez-Molina, Guillermo2015-02-02T10:13:13Z2015-02-02T10:13:13Z20112011http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2479http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510http://hdl.handle.net/10818/14981El problema de investigación es conocer quiénes son los líderes pedagógicos, sus procedimientos de supervisión e instancias de retroalimentación y autoevaluación. El objetivo es describir y analizar los procedimientos e instancias de retroalimentación y autoevaluación utilizados en la supervisión del currículum. La investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Los hallazgos principales muestran una diferencia explícita entre el líder administrativo y el pedagógico, y este último es valorado positivamente por el cuerpo docente; son capaces de promover sistemas de acompañamiento y retroalimentación de las prácticas docentes, generan instancias e instrumentos de supervisión en conjunto, que a largo plazo influyen en procesos de evaluación docente.The problem posed in this study is knowing who the leaders are in education, the procedures they use for monitoring or oversight, and the instances for feedback and self-evaluation. Specifically, the objective is to describe and analyze the procedures and instances for feedback and self-evaluation used in curriculum supervision. A descriptive, qualitative approach is employed to that end, and the principal findings show a clear difference between administrative and educational leaders. The latter are valued positively by the teaching team, are able to encourage and promote systems for guidance and feedback, and generate instances and tools for joint oversight of teaching practices that have a long-term impact on teacher evaluation processes.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 253-267Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaLiderazgoSupervisión de los docentesPráctica pedagógicaDocente de escuela primariaLeadershipteacher supervisionteaching practiceprimary school teacherFunciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanzaEducational research: the functions and features of leadership in school teachingFunções e características da liderança pedagógica nas escolasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngPortada Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011).pngimage/png404358https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14981/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png9c8136775490de76bd662182baad3f9dMD5110818/14981oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149812017-11-29 11:21:42.645Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Educational research: the functions and features of leadership in school teaching
Funções e características da liderança pedagógica nas escolas
title Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza
spellingShingle Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza
Liderazgo
Supervisión de los docentes
Práctica pedagógica
Docente de escuela primaria
Leadership
teacher supervision
teaching practice
primary school teacher
title_short Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza
title_full Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza
title_fullStr Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza
title_full_unstemmed Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza
title_sort Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Molina, Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez-Molina, Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Liderazgo
Supervisión de los docentes
Práctica pedagógica
Docente de escuela primaria
topic Liderazgo
Supervisión de los docentes
Práctica pedagógica
Docente de escuela primaria
Leadership
teacher supervision
teaching practice
primary school teacher
dc.subject.other.none.fl_str_mv Leadership
teacher supervision
teaching practice
primary school teacher
description El problema de investigación es conocer quiénes son los líderes pedagógicos, sus procedimientos de supervisión e instancias de retroalimentación y autoevaluación. El objetivo es describir y analizar los procedimientos e instancias de retroalimentación y autoevaluación utilizados en la supervisión del currículum. La investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Los hallazgos principales muestran una diferencia explícita entre el líder administrativo y el pedagógico, y este último es valorado positivamente por el cuerpo docente; son capaces de promover sistemas de acompañamiento y retroalimentación de las prácticas docentes, generan instancias e instrumentos de supervisión en conjunto, que a largo plazo influyen en procesos de evaluación docente.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:13Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2479
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14981
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2479
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1921/2510
http://hdl.handle.net/10818/14981
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 14, No 2 (2011) p. 253-267
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14981/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2014%2c%20No%202%20%282011%29.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c8136775490de76bd662182baad3f9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243506675712