Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva

Problema: El trabajo traza una ruta para comprender la relación entre las concepciones pedagógicas de los profesores y su quehacer en las aulas de clase. Estructura de la discusión: Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorí...

Full description

Autores:
López Vargas, Brenda Isabel
Basto Torrado, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14964
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2197
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2258
http://hdl.handle.net/10818/14964
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Docencia
Investigación pedagógica
Reflexión práctica
Sociedad de la Información
Teaching practice
teaching
educational research
reflective practice
information society
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_133b3afa0ee13a8d614aafd504a1eae1
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14964
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling López Vargas, Brenda IsabelBasto Torrado, Sandra Patricia2015-02-02T10:13:05Z2015-02-02T10:13:05Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2197http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2258http://hdl.handle.net/10818/14964Problema: El trabajo traza una ruta para comprender la relación entre las concepciones pedagógicas de los profesores y su quehacer en las aulas de clase. Estructura de la discusión: Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorías docentes, se llega al enfoque alternativo, que se centra en el análisis de las prácticas para mostrar la imposibilidad de separarlas de las intencionalidades del profesor y del contexto sociocultural en que está inmerso. Luego se delinea un marco de referencia de las prácticas pedagógicas actuales, para lograr la comprensión y el mejoramiento permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el camino hacia la formación del buen profesor que la Sociedad del Conocimiento demanda. Conclusión: El buen profesor de este siglo es quien tiene un conocimiento experto y la competencia para establecer vínculos de confianza con sus estudiantes; soporta su ejercicio docente en la ética del cuidado.Problem: A road map to understanding the relationship between the educational ideas of teachers and their work in the classroom is outlined in this study. Structure of the discussion: Based on a cognitive perspective, which offers theoretical elements to address teaching beliefs, constructs and theories, an alternative approach is developed that focuses on an analysis of practices to show the impossibility of separating them from the teacher’s intentions and socio-cultural context. A frame of reference for current teaching practices is outlined to aid understanding and to further a constant improvement in teaching and learning processes, so as to train good teachers to meet the demands of the today’s information society. Conclusion: A good teacher in this century is one who has expert knowledge and the competence to establish bonds of trust with students, and bases teaching on the ethics of care.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 275-291Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPráctica pedagógicaDocenciaInvestigación pedagógicaReflexión prácticaSociedad de la InformaciónTeaching practiceteachingeducational researchreflective practiceinformation societyDesde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexivaFrom Implicit Theories to Teaching as Reflective PracticeDesde as teorias implícitas à docencia como prática reflexivaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010).jpgimage/jpeg9198https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14964/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%202%20%282010%29.jpg57f5df0e91229d95c2d7d6910ea81cbdMD5110818/14964oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149642021-11-24 11:45:04.969Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva
dc.title.alternative.none.fl_str_mv From Implicit Theories to Teaching as Reflective Practice
Desde as teorias implícitas à docencia como prática reflexiva
title Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva
spellingShingle Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva
Práctica pedagógica
Docencia
Investigación pedagógica
Reflexión práctica
Sociedad de la Información
Teaching practice
teaching
educational research
reflective practice
information society
title_short Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva
title_full Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva
title_fullStr Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva
title_full_unstemmed Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva
title_sort Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva
dc.creator.fl_str_mv López Vargas, Brenda Isabel
Basto Torrado, Sandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Vargas, Brenda Isabel
Basto Torrado, Sandra Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica pedagógica
Docencia
Investigación pedagógica
Reflexión práctica
Sociedad de la Información
topic Práctica pedagógica
Docencia
Investigación pedagógica
Reflexión práctica
Sociedad de la Información
Teaching practice
teaching
educational research
reflective practice
information society
dc.subject.other.none.fl_str_mv Teaching practice
teaching
educational research
reflective practice
information society
description Problema: El trabajo traza una ruta para comprender la relación entre las concepciones pedagógicas de los profesores y su quehacer en las aulas de clase. Estructura de la discusión: Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorías docentes, se llega al enfoque alternativo, que se centra en el análisis de las prácticas para mostrar la imposibilidad de separarlas de las intencionalidades del profesor y del contexto sociocultural en que está inmerso. Luego se delinea un marco de referencia de las prácticas pedagógicas actuales, para lograr la comprensión y el mejoramiento permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el camino hacia la formación del buen profesor que la Sociedad del Conocimiento demanda. Conclusión: El buen profesor de este siglo es quien tiene un conocimiento experto y la competencia para establecer vínculos de confianza con sus estudiantes; soporta su ejercicio docente en la ética del cuidado.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:05Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2197
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2258
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14964
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2197
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2258
http://hdl.handle.net/10818/14964
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 275-291
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14964/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%202%20%282010%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57f5df0e91229d95c2d7d6910ea81cbd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243474169856