Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva
Problema: El trabajo traza una ruta para comprender la relación entre las concepciones pedagógicas de los profesores y su quehacer en las aulas de clase. Estructura de la discusión: Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorí...
- Autores:
-
López Vargas, Brenda Isabel
Basto Torrado, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14964
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2197
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2258
http://hdl.handle.net/10818/14964
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Docencia
Investigación pedagógica
Reflexión práctica
Sociedad de la Información
Teaching practice
teaching
educational research
reflective practice
information society
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_133b3afa0ee13a8d614aafd504a1eae1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14964 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
López Vargas, Brenda IsabelBasto Torrado, Sandra Patricia2015-02-02T10:13:05Z2015-02-02T10:13:05Z20102010http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2197http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2258http://hdl.handle.net/10818/14964Problema: El trabajo traza una ruta para comprender la relación entre las concepciones pedagógicas de los profesores y su quehacer en las aulas de clase. Estructura de la discusión: Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorías docentes, se llega al enfoque alternativo, que se centra en el análisis de las prácticas para mostrar la imposibilidad de separarlas de las intencionalidades del profesor y del contexto sociocultural en que está inmerso. Luego se delinea un marco de referencia de las prácticas pedagógicas actuales, para lograr la comprensión y el mejoramiento permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el camino hacia la formación del buen profesor que la Sociedad del Conocimiento demanda. Conclusión: El buen profesor de este siglo es quien tiene un conocimiento experto y la competencia para establecer vínculos de confianza con sus estudiantes; soporta su ejercicio docente en la ética del cuidado.Problem: A road map to understanding the relationship between the educational ideas of teachers and their work in the classroom is outlined in this study. Structure of the discussion: Based on a cognitive perspective, which offers theoretical elements to address teaching beliefs, constructs and theories, an alternative approach is developed that focuses on an analysis of practices to show the impossibility of separating them from the teacher’s intentions and socio-cultural context. A frame of reference for current teaching practices is outlined to aid understanding and to further a constant improvement in teaching and learning processes, so as to train good teachers to meet the demands of the today’s information society. Conclusion: A good teacher in this century is one who has expert knowledge and the competence to establish bonds of trust with students, and bases teaching on the ethics of care.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 275-291Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPráctica pedagógicaDocenciaInvestigación pedagógicaReflexión prácticaSociedad de la InformaciónTeaching practiceteachingeducational researchreflective practiceinformation societyDesde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexivaFrom Implicit Theories to Teaching as Reflective PracticeDesde as teorias implícitas à docencia como prática reflexivaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010).jpgimage/jpeg9198https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14964/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%202%20%282010%29.jpg57f5df0e91229d95c2d7d6910ea81cbdMD5110818/14964oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149642021-11-24 11:45:04.969Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
From Implicit Theories to Teaching as Reflective Practice Desde as teorias implícitas à docencia como prática reflexiva |
title |
Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva |
spellingShingle |
Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva Práctica pedagógica Docencia Investigación pedagógica Reflexión práctica Sociedad de la Información Teaching practice teaching educational research reflective practice information society |
title_short |
Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva |
title_full |
Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva |
title_fullStr |
Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva |
title_full_unstemmed |
Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva |
title_sort |
Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva |
dc.creator.fl_str_mv |
López Vargas, Brenda Isabel Basto Torrado, Sandra Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Vargas, Brenda Isabel Basto Torrado, Sandra Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Docencia Investigación pedagógica Reflexión práctica Sociedad de la Información |
topic |
Práctica pedagógica Docencia Investigación pedagógica Reflexión práctica Sociedad de la Información Teaching practice teaching educational research reflective practice information society |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Teaching practice teaching educational research reflective practice information society |
description |
Problema: El trabajo traza una ruta para comprender la relación entre las concepciones pedagógicas de los profesores y su quehacer en las aulas de clase. Estructura de la discusión: Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorías docentes, se llega al enfoque alternativo, que se centra en el análisis de las prácticas para mostrar la imposibilidad de separarlas de las intencionalidades del profesor y del contexto sociocultural en que está inmerso. Luego se delinea un marco de referencia de las prácticas pedagógicas actuales, para lograr la comprensión y el mejoramiento permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el camino hacia la formación del buen profesor que la Sociedad del Conocimiento demanda. Conclusión: El buen profesor de este siglo es quien tiene un conocimiento experto y la competencia para establecer vínculos de confianza con sus estudiantes; soporta su ejercicio docente en la ética del cuidado. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:05Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2197 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2258 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14964 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2197 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2258 http://hdl.handle.net/10818/14964 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 13, No 2 (2010) p. 275-291 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14964/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2013%2c%20No%202%20%282010%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57f5df0e91229d95c2d7d6910ea81cbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243474169856 |