Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva
Problema: El trabajo traza una ruta para comprender la relación entre las concepciones pedagógicas de los profesores y su quehacer en las aulas de clase. Estructura de la discusión: Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorí...
- Autores:
-
López Vargas, Brenda Isabel
Basto Torrado, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14964
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2197
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699/2258
http://hdl.handle.net/10818/14964
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Docencia
Investigación pedagógica
Reflexión práctica
Sociedad de la Información
Teaching practice
teaching
educational research
reflective practice
information society
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Problema: El trabajo traza una ruta para comprender la relación entre las concepciones pedagógicas de los profesores y su quehacer en las aulas de clase. Estructura de la discusión: Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorías docentes, se llega al enfoque alternativo, que se centra en el análisis de las prácticas para mostrar la imposibilidad de separarlas de las intencionalidades del profesor y del contexto sociocultural en que está inmerso. Luego se delinea un marco de referencia de las prácticas pedagógicas actuales, para lograr la comprensión y el mejoramiento permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el camino hacia la formación del buen profesor que la Sociedad del Conocimiento demanda. Conclusión: El buen profesor de este siglo es quien tiene un conocimiento experto y la competencia para establecer vínculos de confianza con sus estudiantes; soporta su ejercicio docente en la ética del cuidado. |
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