Identidad de género en el discurso de los universitarios

El propósito de esta investigación fue conocer y analizar el discurso de estudiantes de la Universidad de La Sabana, y de los significados de su lenguaje de acuerdo con su identidad de género. Se utilizó la propuesta de Potter y Wetherell para el análisis del discurso. Los resultados obtenidos muest...

Full description

Autores:
Cabrera García, Victoria Eugenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14888
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/688
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/688/771
http://hdl.handle.net/10818/14888
Palabra clave:
Educación universitaria
Identidad de género
Análisis del discurso
Psicología educativa
Universidad de La Sabana
Education at the University
gender identity
Discourse analysis
Educational Psychology
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_11ec549c5a70aa7f2d2f65b3062eb59d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14888
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Cabrera García, Victoria Eugenia2015-02-02T10:12:36Z2015-02-02T10:12:36Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/688http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/688/771http://hdl.handle.net/10818/14888El propósito de esta investigación fue conocer y analizar el discurso de estudiantes de la Universidad de La Sabana, y de los significados de su lenguaje de acuerdo con su identidad de género. Se utilizó la propuesta de Potter y Wetherell para el análisis del discurso. Los resultados obtenidos muestran que hombres y mujeres utilizan palabras reducidas en su discurso y expresiones de afecto que no coinciden con el significado de la palabra, las cuales evidencian en los contenidos actitudes relacionadas con sus valores éticos y morales, y que la manera de expresarse con los profesores y compañeros de curso es diferente.Knowing and analyzing the way students of Universidad de La Sabana speak, as well as the meaning of their language according to their gender identity, has become the scope of this research. The Potter and Wetherell"s proposal for discourse analysis has been used in it. The results obtained show that men as well as women use just a few words when they speak. It also shows that their affection expressions don"t mean exactly what they want to say, but they do reveal some attitudes as regard their ethics and moral values. We conclude that the way students communicate with their professors is different from the way they speak to their classmates.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 23-34Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación universitariaIdentidad de géneroAnálisis del discursoPsicología educativaUniversidad de La SabanaEducation at the Universitygender identityDiscourse analysisEducational PsychologyIdentidad de género en el discurso de los universitariosIdentity of gender at the university students" discoursearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007)..JPGimage/jpeg13508https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14888/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPGf0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cfMD5110818/14888oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148882018-04-25 10:52:52.545Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Identidad de género en el discurso de los universitarios
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Identity of gender at the university students" discourse
title Identidad de género en el discurso de los universitarios
spellingShingle Identidad de género en el discurso de los universitarios
Educación universitaria
Identidad de género
Análisis del discurso
Psicología educativa
Universidad de La Sabana
Education at the University
gender identity
Discourse analysis
Educational Psychology
title_short Identidad de género en el discurso de los universitarios
title_full Identidad de género en el discurso de los universitarios
title_fullStr Identidad de género en el discurso de los universitarios
title_full_unstemmed Identidad de género en el discurso de los universitarios
title_sort Identidad de género en el discurso de los universitarios
dc.creator.fl_str_mv Cabrera García, Victoria Eugenia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabrera García, Victoria Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación universitaria
Identidad de género
Análisis del discurso
Psicología educativa
Universidad de La Sabana
topic Educación universitaria
Identidad de género
Análisis del discurso
Psicología educativa
Universidad de La Sabana
Education at the University
gender identity
Discourse analysis
Educational Psychology
dc.subject.other.none.fl_str_mv Education at the University
gender identity
Discourse analysis
Educational Psychology
description El propósito de esta investigación fue conocer y analizar el discurso de estudiantes de la Universidad de La Sabana, y de los significados de su lenguaje de acuerdo con su identidad de género. Se utilizó la propuesta de Potter y Wetherell para el análisis del discurso. Los resultados obtenidos muestran que hombres y mujeres utilizan palabras reducidas en su discurso y expresiones de afecto que no coinciden con el significado de la palabra, las cuales evidencian en los contenidos actitudes relacionadas con sus valores éticos y morales, y que la manera de expresarse con los profesores y compañeros de curso es diferente.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:36Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/688
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/688/771
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14888
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/688
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/688/771
http://hdl.handle.net/10818/14888
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 10, No 2 (2007) p. 23-34
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14888/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%202%20%282007%29..JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv f0b0f4640dbd7122fa71d98736b8d6cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243330514944