Aprender desde las ciencias sociales
El.artículo presenta una defensa de la enseñanza de la Historia y de la Geografía en la educación básica y media, y señala como principal argumento de su enseñanza independiente el necesario rigor académico que debe acompañar el trabajo didáctico, y que supone el manejo, por parte del docente, de es...
- Autores:
-
Franco Arbeláez, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14730
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512/1599
http://hdl.handle.net/10818/14730
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Educación básica
Educación integral
Epistemología de las ciencias sociales
Didáctica de las ciencias sociales
The teaching of social sciences
social sciences in primary education
social sciences and integral education
didactics of social sciences
epistemology of social sciences
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_1152dcf7041caa9e36f077f9542df731 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14730 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Franco Arbeláez, María Cristina2015-02-02T10:11:24Z2015-02-02T10:11:24Z20022002http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512/1599http://hdl.handle.net/10818/14730El.artículo presenta una defensa de la enseñanza de la Historia y de la Geografía en la educación básica y media, y señala como principal argumento de su enseñanza independiente el necesario rigor académico que debe acompañar el trabajo didáctico, y que supone el manejo, por parte del docente, de estas dos disciplinas -tradicionalmente denominadas Estudios o Ciencias Sociales en la educación básica-, de los elementos propios de la enseñabilidad de cada una. Se pone énfasis en que las dos disciplinas, apoyadas por los aportes de otras ciencias sociales, deben contribuir, al igual que otro tipo de asignaturas, a formar intelectualmente desde el proceder lógico, que conduce a potenciar las capacidades intelectuales y a evidenciar la posibilidad de aporte personal a la consecución del bien de la sociedad.The article defends the teaching of History and Geography in primary and secondary school. The argument for teaching them independently is that didactic work and academia rigor must go hand in hand, which suggests that the teacher handles well these two subjects -traditionally called Social Sciences or Studies in primary education- and of the teaching elements proper of each discipline. Emphasis is made on the idea that both disciplines, supported by other social sciences, must contribute to the intellectual development of students as much as other subjects do, beginning by logical actions that boost the cognitive capacity and make the individual's personal contribution to social welfare evident.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 73-82Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnseñanza de las ciencias socialesEducación básicaEducación integralEpistemología de las ciencias socialesDidáctica de las ciencias socialesThe teaching of social sciencessocial sciences in primary educationsocial sciences and integral educationdidactics of social sciencesepistemology of social sciencesAprender desde las ciencias socialesarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgimage/jpeg10638https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14730/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8MD5110818/14730oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147302017-11-29 08:23:31.254Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Aprender desde las ciencias sociales |
title |
Aprender desde las ciencias sociales |
spellingShingle |
Aprender desde las ciencias sociales Enseñanza de las ciencias sociales Educación básica Educación integral Epistemología de las ciencias sociales Didáctica de las ciencias sociales The teaching of social sciences social sciences in primary education social sciences and integral education didactics of social sciences epistemology of social sciences |
title_short |
Aprender desde las ciencias sociales |
title_full |
Aprender desde las ciencias sociales |
title_fullStr |
Aprender desde las ciencias sociales |
title_full_unstemmed |
Aprender desde las ciencias sociales |
title_sort |
Aprender desde las ciencias sociales |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Arbeláez, María Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Franco Arbeláez, María Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias sociales Educación básica Educación integral Epistemología de las ciencias sociales Didáctica de las ciencias sociales |
topic |
Enseñanza de las ciencias sociales Educación básica Educación integral Epistemología de las ciencias sociales Didáctica de las ciencias sociales The teaching of social sciences social sciences in primary education social sciences and integral education didactics of social sciences epistemology of social sciences |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
The teaching of social sciences social sciences in primary education social sciences and integral education didactics of social sciences epistemology of social sciences |
description |
El.artículo presenta una defensa de la enseñanza de la Historia y de la Geografía en la educación básica y media, y señala como principal argumento de su enseñanza independiente el necesario rigor académico que debe acompañar el trabajo didáctico, y que supone el manejo, por parte del docente, de estas dos disciplinas -tradicionalmente denominadas Estudios o Ciencias Sociales en la educación básica-, de los elementos propios de la enseñabilidad de cada una. Se pone énfasis en que las dos disciplinas, apoyadas por los aportes de otras ciencias sociales, deben contribuir, al igual que otro tipo de asignaturas, a formar intelectualmente desde el proceder lógico, que conduce a potenciar las capacidades intelectuales y a evidenciar la posibilidad de aporte personal a la consecución del bien de la sociedad. |
publishDate |
2002 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:11:24Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512/1599 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14730 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512/1599 http://hdl.handle.net/10818/14730 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 73-82 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14730/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242725486592 |