Aprender desde las ciencias sociales

El.artículo presenta una defensa de la enseñanza de la Historia y de la Geografía en la educación básica y media, y señala como principal argumento de su enseñanza independiente el necesario rigor académico que debe acompañar el trabajo didáctico, y que supone el manejo, por parte del docente, de es...

Full description

Autores:
Franco Arbeláez, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14730
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512/1599
http://hdl.handle.net/10818/14730
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Educación básica
Educación integral
Epistemología de las ciencias sociales
Didáctica de las ciencias sociales
The teaching of social sciences
social sciences in primary education
social sciences and integral education
didactics of social sciences
epistemology of social sciences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_1152dcf7041caa9e36f077f9542df731
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14730
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Franco Arbeláez, María Cristina2015-02-02T10:11:24Z2015-02-02T10:11:24Z20022002http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512/1599http://hdl.handle.net/10818/14730El.artículo presenta una defensa de la enseñanza de la Historia y de la Geografía en la educación básica y media, y señala como principal argumento de su enseñanza independiente el necesario rigor académico que debe acompañar el trabajo didáctico, y que supone el manejo, por parte del docente, de estas dos disciplinas -tradicionalmente denominadas Estudios o Ciencias Sociales en la educación básica-, de los elementos propios de la enseñabilidad de cada una. Se pone énfasis en que las dos disciplinas, apoyadas por los aportes de otras ciencias sociales, deben contribuir, al igual que otro tipo de asignaturas, a formar intelectualmente desde el proceder lógico, que conduce a potenciar las capacidades intelectuales y a evidenciar la posibilidad de aporte personal a la consecución del bien de la sociedad.The article defends the teaching of History and Geography in primary and secondary school. The argument for teaching them independently is that didactic work and academia rigor must go hand in hand, which suggests that the teacher handles well these two subjects -traditionally called Social Sciences or Studies in primary education- and of the teaching elements proper of each discipline. Emphasis is made on the idea that both disciplines, supported by other social sciences, must contribute to the intellectual development of students as much as other subjects do, beginning by logical actions that boost the cognitive capacity and make the individual's personal contribution to social welfare evident.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 73-82Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnseñanza de las ciencias socialesEducación básicaEducación integralEpistemología de las ciencias socialesDidáctica de las ciencias socialesThe teaching of social sciencessocial sciences in primary educationsocial sciences and integral educationdidactics of social sciencesepistemology of social sciencesAprender desde las ciencias socialesarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 5 (2002).jpgimage/jpeg10638https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14730/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8MD5110818/14730oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147302017-11-29 08:23:31.254Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Aprender desde las ciencias sociales
title Aprender desde las ciencias sociales
spellingShingle Aprender desde las ciencias sociales
Enseñanza de las ciencias sociales
Educación básica
Educación integral
Epistemología de las ciencias sociales
Didáctica de las ciencias sociales
The teaching of social sciences
social sciences in primary education
social sciences and integral education
didactics of social sciences
epistemology of social sciences
title_short Aprender desde las ciencias sociales
title_full Aprender desde las ciencias sociales
title_fullStr Aprender desde las ciencias sociales
title_full_unstemmed Aprender desde las ciencias sociales
title_sort Aprender desde las ciencias sociales
dc.creator.fl_str_mv Franco Arbeláez, María Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco Arbeláez, María Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias sociales
Educación básica
Educación integral
Epistemología de las ciencias sociales
Didáctica de las ciencias sociales
topic Enseñanza de las ciencias sociales
Educación básica
Educación integral
Epistemología de las ciencias sociales
Didáctica de las ciencias sociales
The teaching of social sciences
social sciences in primary education
social sciences and integral education
didactics of social sciences
epistemology of social sciences
dc.subject.other.none.fl_str_mv The teaching of social sciences
social sciences in primary education
social sciences and integral education
didactics of social sciences
epistemology of social sciences
description El.artículo presenta una defensa de la enseñanza de la Historia y de la Geografía en la educación básica y media, y señala como principal argumento de su enseñanza independiente el necesario rigor académico que debe acompañar el trabajo didáctico, y que supone el manejo, por parte del docente, de estas dos disciplinas -tradicionalmente denominadas Estudios o Ciencias Sociales en la educación básica-, de los elementos propios de la enseñabilidad de cada una. Se pone énfasis en que las dos disciplinas, apoyadas por los aportes de otras ciencias sociales, deben contribuir, al igual que otro tipo de asignaturas, a formar intelectualmente desde el proceder lógico, que conduce a potenciar las capacidades intelectuales y a evidenciar la posibilidad de aporte personal a la consecución del bien de la sociedad.
publishDate 2002
dc.date.created.none.fl_str_mv 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:24Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512/1599
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14730
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512/1599
http://hdl.handle.net/10818/14730
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 5 (2002) p. 73-82
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14730/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%205%20%282002%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a7e5a99adac2405936f38bb199fe9f8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695330702688256