Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana

El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos d...

Full description

Autores:
Montero, Leyla María
García-Salazar, Jaime Hernando
Rincón-Méndez, Lida Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14911
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/807
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/1702
http://hdl.handle.net/10818/14911
Palabra clave:
Resolución de problemas
Cognición
Aprendizaje colaborativo
Ambientes digitales
Aprendizaje autónomo
Problem solving
cognition
collaborative learning
digital environments
autonomous learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_0f48222baadc63cc1cb7dfac933a04b9
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14911
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Montero, Leyla MaríaGarcía-Salazar, Jaime HernandoRincón-Méndez, Lida Consuelo2015-02-02T10:12:44Z2015-02-02T10:12:44Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/807http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/1702http://hdl.handle.net/10818/14911El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos de experiencias, junto con los resultados obtenidos en encuestas aplicadas a distintas personas, quienes intervinieron en el proceso. En el proyecto se utilizaron permanentemente dos ambientes digitales: Simas, para hacer representaciones multimediales (ontologías), y Coolmodes, para resolver problemas en forma práctica. En el proyecto se diseñó además un escenario, para compartir documentos, talleres y propuestas, ubicado en el portal Colombia aprende. Como resultado en el proyecto, el grupo investigador logró el diseño de diferentes ontologías y desarrolló un trabajo significativo en el aspecto de resolución de problemas en la plataforma Coolmodes. Los productos obtenidos muestran los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes en los temas desarrollados durante el proceso.The project is based on theoretical assertions by different authors concerning the characteristics of collaborative learning and how they affect the configuration of social networks. A qualitative method was used for the study in which accounts of experiences were examined, together with the results of questionnaires applied to the various individuals who were involved in the process. Two digital environments were used throughout the project: Simas, for multimedia representations (ontological), and CoolModes, to solve problems in a practical way. A scenario located in the portal Colombia Aprende was designed to share documents, workshops and proposals as part of the project. Thanks to the project, the research group managed to design various ontologies and to develop important work in problem-solving on the CoolModes platform. The products obtained show the levels of comprehension achieved by the students with respect to the topics developed during the process.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 183-198Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaResolución de problemasCogniciónAprendizaje colaborativoAmbientes digitalesAprendizaje autónomoProblem solvingcognitioncollaborative learningdigital environmentsautonomous learningUna experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadanaA Learning Experience Using Digital Environments: Basic Aptitudes for Everyday LivingUma experiência de aprendizagem incorporando ambientes digitais: competências básicas para a vida cidadãarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14911/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14911oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149112017-11-29 09:13:01.263Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
dc.title.alternative.none.fl_str_mv A Learning Experience Using Digital Environments: Basic Aptitudes for Everyday Living
Uma experiência de aprendizagem incorporando ambientes digitais: competências básicas para a vida cidadã
title Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
spellingShingle Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
Resolución de problemas
Cognición
Aprendizaje colaborativo
Ambientes digitales
Aprendizaje autónomo
Problem solving
cognition
collaborative learning
digital environments
autonomous learning
title_short Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
title_full Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
title_fullStr Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
title_full_unstemmed Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
title_sort Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
dc.creator.fl_str_mv Montero, Leyla María
García-Salazar, Jaime Hernando
Rincón-Méndez, Lida Consuelo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montero, Leyla María
García-Salazar, Jaime Hernando
Rincón-Méndez, Lida Consuelo
dc.subject.none.fl_str_mv Resolución de problemas
Cognición
Aprendizaje colaborativo
Ambientes digitales
Aprendizaje autónomo
topic Resolución de problemas
Cognición
Aprendizaje colaborativo
Ambientes digitales
Aprendizaje autónomo
Problem solving
cognition
collaborative learning
digital environments
autonomous learning
dc.subject.other.none.fl_str_mv Problem solving
cognition
collaborative learning
digital environments
autonomous learning
description El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos de experiencias, junto con los resultados obtenidos en encuestas aplicadas a distintas personas, quienes intervinieron en el proceso. En el proyecto se utilizaron permanentemente dos ambientes digitales: Simas, para hacer representaciones multimediales (ontologías), y Coolmodes, para resolver problemas en forma práctica. En el proyecto se diseñó además un escenario, para compartir documentos, talleres y propuestas, ubicado en el portal Colombia aprende. Como resultado en el proyecto, el grupo investigador logró el diseño de diferentes ontologías y desarrolló un trabajo significativo en el aspecto de resolución de problemas en la plataforma Coolmodes. Los productos obtenidos muestran los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes en los temas desarrollados durante el proceso.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:44Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/807
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/1702
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14911
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/807
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/1702
http://hdl.handle.net/10818/14911
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 183-198
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14911/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c05cfcb37810c89e4e2242963167071d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952243370360832