Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos d...
- Autores:
-
Montero, Leyla María
García-Salazar, Jaime Hernando
Rincón-Méndez, Lida Consuelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14911
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/807
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/1702
http://hdl.handle.net/10818/14911
- Palabra clave:
- Resolución de problemas
Cognición
Aprendizaje colaborativo
Ambientes digitales
Aprendizaje autónomo
Problem solving
cognition
collaborative learning
digital environments
autonomous learning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_0f48222baadc63cc1cb7dfac933a04b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14911 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Montero, Leyla MaríaGarcía-Salazar, Jaime HernandoRincón-Méndez, Lida Consuelo2015-02-02T10:12:44Z2015-02-02T10:12:44Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/807http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/1702http://hdl.handle.net/10818/14911El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos de experiencias, junto con los resultados obtenidos en encuestas aplicadas a distintas personas, quienes intervinieron en el proceso. En el proyecto se utilizaron permanentemente dos ambientes digitales: Simas, para hacer representaciones multimediales (ontologías), y Coolmodes, para resolver problemas en forma práctica. En el proyecto se diseñó además un escenario, para compartir documentos, talleres y propuestas, ubicado en el portal Colombia aprende. Como resultado en el proyecto, el grupo investigador logró el diseño de diferentes ontologías y desarrolló un trabajo significativo en el aspecto de resolución de problemas en la plataforma Coolmodes. Los productos obtenidos muestran los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes en los temas desarrollados durante el proceso.The project is based on theoretical assertions by different authors concerning the characteristics of collaborative learning and how they affect the configuration of social networks. A qualitative method was used for the study in which accounts of experiences were examined, together with the results of questionnaires applied to the various individuals who were involved in the process. Two digital environments were used throughout the project: Simas, for multimedia representations (ontological), and CoolModes, to solve problems in a practical way. A scenario located in the portal Colombia Aprende was designed to share documents, workshops and proposals as part of the project. Thanks to the project, the research group managed to design various ontologies and to develop important work in problem-solving on the CoolModes platform. The products obtained show the levels of comprehension achieved by the students with respect to the topics developed during the process.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 183-198Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaResolución de problemasCogniciónAprendizaje colaborativoAmbientes digitalesAprendizaje autónomoProblem solvingcognitioncollaborative learningdigital environmentsautonomous learningUna experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadanaA Learning Experience Using Digital Environments: Basic Aptitudes for Everyday LivingUma experiência de aprendizagem incorporando ambientes digitais: competências básicas para a vida cidadãarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14911/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14911oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/149112017-11-29 09:13:01.263Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
A Learning Experience Using Digital Environments: Basic Aptitudes for Everyday Living Uma experiência de aprendizagem incorporando ambientes digitais: competências básicas para a vida cidadã |
title |
Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana |
spellingShingle |
Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana Resolución de problemas Cognición Aprendizaje colaborativo Ambientes digitales Aprendizaje autónomo Problem solving cognition collaborative learning digital environments autonomous learning |
title_short |
Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana |
title_full |
Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana |
title_fullStr |
Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana |
title_sort |
Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana |
dc.creator.fl_str_mv |
Montero, Leyla María García-Salazar, Jaime Hernando Rincón-Méndez, Lida Consuelo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montero, Leyla María García-Salazar, Jaime Hernando Rincón-Méndez, Lida Consuelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resolución de problemas Cognición Aprendizaje colaborativo Ambientes digitales Aprendizaje autónomo |
topic |
Resolución de problemas Cognición Aprendizaje colaborativo Ambientes digitales Aprendizaje autónomo Problem solving cognition collaborative learning digital environments autonomous learning |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Problem solving cognition collaborative learning digital environments autonomous learning |
description |
El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos de experiencias, junto con los resultados obtenidos en encuestas aplicadas a distintas personas, quienes intervinieron en el proceso. En el proyecto se utilizaron permanentemente dos ambientes digitales: Simas, para hacer representaciones multimediales (ontologías), y Coolmodes, para resolver problemas en forma práctica. En el proyecto se diseñó además un escenario, para compartir documentos, talleres y propuestas, ubicado en el portal Colombia aprende. Como resultado en el proyecto, el grupo investigador logró el diseño de diferentes ontologías y desarrolló un trabajo significativo en el aspecto de resolución de problemas en la plataforma Coolmodes. Los productos obtenidos muestran los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes en los temas desarrollados durante el proceso. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:44Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/807 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/1702 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14911 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/807 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/1702 http://hdl.handle.net/10818/14911 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 183-198 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14911/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c05cfcb37810c89e4e2242963167071d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243370360832 |