Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana

El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos d...

Full description

Autores:
Montero, Leyla María
García-Salazar, Jaime Hernando
Rincón-Méndez, Lida Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14911
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/807
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/1702
http://hdl.handle.net/10818/14911
Palabra clave:
Resolución de problemas
Cognición
Aprendizaje colaborativo
Ambientes digitales
Aprendizaje autónomo
Problem solving
cognition
collaborative learning
digital environments
autonomous learning
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos de experiencias, junto con los resultados obtenidos en encuestas aplicadas a distintas personas, quienes intervinieron en el proceso. En el proyecto se utilizaron permanentemente dos ambientes digitales: Simas, para hacer representaciones multimediales (ontologías), y Coolmodes, para resolver problemas en forma práctica. En el proyecto se diseñó además un escenario, para compartir documentos, talleres y propuestas, ubicado en el portal Colombia aprende. Como resultado en el proyecto, el grupo investigador logró el diseño de diferentes ontologías y desarrolló un trabajo significativo en el aspecto de resolución de problemas en la plataforma Coolmodes. Los productos obtenidos muestran los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes en los temas desarrollados durante el proceso.