Una experiencia de aprendizaje incorporando ambientes digitales: competencias básicas para la vida ciudadana
El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos d...
- Autores:
-
Montero, Leyla María
García-Salazar, Jaime Hernando
Rincón-Méndez, Lida Consuelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14911
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/807
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/724/1702
http://hdl.handle.net/10818/14911
- Palabra clave:
- Resolución de problemas
Cognición
Aprendizaje colaborativo
Ambientes digitales
Aprendizaje autónomo
Problem solving
cognition
collaborative learning
digital environments
autonomous learning
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El proyecto se apoyó en planteamientos teóricos hechos por diferentes autores, sobre características de los aprendizajes colaborativos y el papel que ellos cumplen en la configuración de las redes sociales. La investigación adoptó un método cualitativo, en el cual se tuvieron en cuenta los relatos de experiencias, junto con los resultados obtenidos en encuestas aplicadas a distintas personas, quienes intervinieron en el proceso. En el proyecto se utilizaron permanentemente dos ambientes digitales: Simas, para hacer representaciones multimediales (ontologías), y Coolmodes, para resolver problemas en forma práctica. En el proyecto se diseñó además un escenario, para compartir documentos, talleres y propuestas, ubicado en el portal Colombia aprende. Como resultado en el proyecto, el grupo investigador logró el diseño de diferentes ontologías y desarrolló un trabajo significativo en el aspecto de resolución de problemas en la plataforma Coolmodes. Los productos obtenidos muestran los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes en los temas desarrollados durante el proceso. |
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