Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica

Mediante la clarificación de conceptos clave se delimita el problema de las reformas curriculares en las facultades de medicina, a la luz de la reorganización del plan de estudios; se establecen diferencias entre plan de estudios y currículo y se intenta profundizar en los conceptos de integralidad,...

Full description

Autores:
Cuellar Sáenz, Zoilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14881
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679/763
http://hdl.handle.net/10818/14881
Palabra clave:
Educación médica
Currículo
Evaluación
Calidad de la educación
Complejidad
Medical education
curriculum
evaluation
quality of education
complexity
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_0edb16607cdb280679560307429b9dd3
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14881
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Cuellar Sáenz, Zoilo2015-02-02T10:12:33Z2015-02-02T10:12:33Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679/763http://hdl.handle.net/10818/14881Mediante la clarificación de conceptos clave se delimita el problema de las reformas curriculares en las facultades de medicina, a la luz de la reorganización del plan de estudios; se establecen diferencias entre plan de estudios y currículo y se intenta profundizar en los conceptos de integralidad, organización y flexibilidad como variables que contribuyen a la complejidad del desarrollo curricular actual para proponer la evaluación como necesaria y suficiente, teniendo en cuenta que esta establece una noticia de diferencia, esencial en procesos donde la información fluye de modo siempre abierto a la realidad.Se establece que, tal como ocurre en los sistemas complejos, en los sistemas de educación médica la evaluación es un ordenamiento sistemático de la observación de las noticias de diferencia dentro de los diversos estados del proceso y que sus principales funciones y características han de permitir la obtención de información útil para el mismo proceso.  In the light of the reorganization of the study plan, the problem of curricular reforms in medical schools is delimited by clarifying key concepts. Differences between curriculum and study plan are established and an attempt is made to study in depth the concepts of integrality, organisation and flexibility as variables contributing to the complexity of present curricular development in order to propose evaluation as necessary and sufficient, keeping in mind that evaluation establishes the news of difference which is essential in processes where information flow is always open to reality. The paper states that -as it happens in complex systems- evaluation in the systems of medical education is a systematic ordering of the observation of the news of difference within the different stages of the process. Its main functions and characteristics will allow for the gathering of information which is useful to the process itself.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 89-103Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación médicaCurrículoEvaluaciónCalidad de la educaciónComplejidadMedical educationcurriculumevaluationquality of educationcomplexityHacia un currículo vivo: la evaluación en educación médicaTowards a live curriculum: assessing medical education evaluationarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGimage/jpeg15837https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14881/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396MD5110818/14881oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148812020-07-29 09:05:30.019Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Towards a live curriculum: assessing medical education evaluation
title Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica
spellingShingle Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica
Educación médica
Currículo
Evaluación
Calidad de la educación
Complejidad
Medical education
curriculum
evaluation
quality of education
complexity
title_short Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica
title_full Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica
title_fullStr Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica
title_full_unstemmed Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica
title_sort Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica
dc.creator.fl_str_mv Cuellar Sáenz, Zoilo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuellar Sáenz, Zoilo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación médica
Currículo
Evaluación
Calidad de la educación
Complejidad
topic Educación médica
Currículo
Evaluación
Calidad de la educación
Complejidad
Medical education
curriculum
evaluation
quality of education
complexity
dc.subject.other.none.fl_str_mv Medical education
curriculum
evaluation
quality of education
complexity
description Mediante la clarificación de conceptos clave se delimita el problema de las reformas curriculares en las facultades de medicina, a la luz de la reorganización del plan de estudios; se establecen diferencias entre plan de estudios y currículo y se intenta profundizar en los conceptos de integralidad, organización y flexibilidad como variables que contribuyen a la complejidad del desarrollo curricular actual para proponer la evaluación como necesaria y suficiente, teniendo en cuenta que esta establece una noticia de diferencia, esencial en procesos donde la información fluye de modo siempre abierto a la realidad.Se establece que, tal como ocurre en los sistemas complejos, en los sistemas de educación médica la evaluación es un ordenamiento sistemático de la observación de las noticias de diferencia dentro de los diversos estados del proceso y que sus principales funciones y características han de permitir la obtención de información útil para el mismo proceso.  
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:33Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679/763
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14881
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679/763
http://hdl.handle.net/10818/14881
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 89-103
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14881/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331500654592