Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica
Mediante la clarificación de conceptos clave se delimita el problema de las reformas curriculares en las facultades de medicina, a la luz de la reorganización del plan de estudios; se establecen diferencias entre plan de estudios y currículo y se intenta profundizar en los conceptos de integralidad,...
- Autores:
-
Cuellar Sáenz, Zoilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14881
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679/763
http://hdl.handle.net/10818/14881
- Palabra clave:
- Educación médica
Currículo
Evaluación
Calidad de la educación
Complejidad
Medical education
curriculum
evaluation
quality of education
complexity
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_0edb16607cdb280679560307429b9dd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14881 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Cuellar Sáenz, Zoilo2015-02-02T10:12:33Z2015-02-02T10:12:33Z20072007http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679/763http://hdl.handle.net/10818/14881Mediante la clarificación de conceptos clave se delimita el problema de las reformas curriculares en las facultades de medicina, a la luz de la reorganización del plan de estudios; se establecen diferencias entre plan de estudios y currículo y se intenta profundizar en los conceptos de integralidad, organización y flexibilidad como variables que contribuyen a la complejidad del desarrollo curricular actual para proponer la evaluación como necesaria y suficiente, teniendo en cuenta que esta establece una noticia de diferencia, esencial en procesos donde la información fluye de modo siempre abierto a la realidad.Se establece que, tal como ocurre en los sistemas complejos, en los sistemas de educación médica la evaluación es un ordenamiento sistemático de la observación de las noticias de diferencia dentro de los diversos estados del proceso y que sus principales funciones y características han de permitir la obtención de información útil para el mismo proceso. In the light of the reorganization of the study plan, the problem of curricular reforms in medical schools is delimited by clarifying key concepts. Differences between curriculum and study plan are established and an attempt is made to study in depth the concepts of integrality, organisation and flexibility as variables contributing to the complexity of present curricular development in order to propose evaluation as necessary and sufficient, keeping in mind that evaluation establishes the news of difference which is essential in processes where information flow is always open to reality. The paper states that -as it happens in complex systems- evaluation in the systems of medical education is a systematic ordering of the observation of the news of difference within the different stages of the process. Its main functions and characteristics will allow for the gathering of information which is useful to the process itself.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 89-103Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEducación médicaCurrículoEvaluaciónCalidad de la educaciónComplejidadMedical educationcurriculumevaluationquality of educationcomplexityHacia un currículo vivo: la evaluación en educación médicaTowards a live curriculum: assessing medical education evaluationarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007).JPGimage/jpeg15837https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14881/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396MD5110818/14881oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148812020-07-29 09:05:30.019Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Towards a live curriculum: assessing medical education evaluation |
title |
Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica |
spellingShingle |
Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica Educación médica Currículo Evaluación Calidad de la educación Complejidad Medical education curriculum evaluation quality of education complexity |
title_short |
Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica |
title_full |
Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica |
title_fullStr |
Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica |
title_full_unstemmed |
Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica |
title_sort |
Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuellar Sáenz, Zoilo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cuellar Sáenz, Zoilo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación médica Currículo Evaluación Calidad de la educación Complejidad |
topic |
Educación médica Currículo Evaluación Calidad de la educación Complejidad Medical education curriculum evaluation quality of education complexity |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Medical education curriculum evaluation quality of education complexity |
description |
Mediante la clarificación de conceptos clave se delimita el problema de las reformas curriculares en las facultades de medicina, a la luz de la reorganización del plan de estudios; se establecen diferencias entre plan de estudios y currículo y se intenta profundizar en los conceptos de integralidad, organización y flexibilidad como variables que contribuyen a la complejidad del desarrollo curricular actual para proponer la evaluación como necesaria y suficiente, teniendo en cuenta que esta establece una noticia de diferencia, esencial en procesos donde la información fluye de modo siempre abierto a la realidad.Se establece que, tal como ocurre en los sistemas complejos, en los sistemas de educación médica la evaluación es un ordenamiento sistemático de la observación de las noticias de diferencia dentro de los diversos estados del proceso y que sus principales funciones y características han de permitir la obtención de información útil para el mismo proceso. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:33Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679/763 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14881 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679/763 http://hdl.handle.net/10818/14881 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 10, No 1 (2007) p. 89-103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14881/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2010%2c%20No%201%20%282007%29.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3a5b4428ba6d0ffbe4809c0a0c148396 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243328417792 |