Hacia un currículo vivo: la evaluación en educación médica
Mediante la clarificación de conceptos clave se delimita el problema de las reformas curriculares en las facultades de medicina, a la luz de la reorganización del plan de estudios; se establecen diferencias entre plan de estudios y currículo y se intenta profundizar en los conceptos de integralidad,...
- Autores:
-
Cuellar Sáenz, Zoilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14881
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/679/763
http://hdl.handle.net/10818/14881
- Palabra clave:
- Educación médica
Currículo
Evaluación
Calidad de la educación
Complejidad
Medical education
curriculum
evaluation
quality of education
complexity
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Mediante la clarificación de conceptos clave se delimita el problema de las reformas curriculares en las facultades de medicina, a la luz de la reorganización del plan de estudios; se establecen diferencias entre plan de estudios y currículo y se intenta profundizar en los conceptos de integralidad, organización y flexibilidad como variables que contribuyen a la complejidad del desarrollo curricular actual para proponer la evaluación como necesaria y suficiente, teniendo en cuenta que esta establece una noticia de diferencia, esencial en procesos donde la información fluye de modo siempre abierto a la realidad.Se establece que, tal como ocurre en los sistemas complejos, en los sistemas de educación médica la evaluación es un ordenamiento sistemático de la observación de las noticias de diferencia dentro de los diversos estados del proceso y que sus principales funciones y características han de permitir la obtención de información útil para el mismo proceso. |
---|