Límites del constructivismo pedagógico

En el artículo se hace un estudio sobre los supuestos teóricos del constructivismo, para comprenderlo desde la epistemología y la pedagogía. En la primera parte se describen tres posturas constructivistas relevantes (constructivismo radical, piagetiano y social), como condición necesaria para explor...

Full description

Autores:
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Gutiérrez Amador, Luis Fernando
Pinilla Díaz, Blanca Ligia
Parra Moreno, Ciro Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14790
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/645
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/645/730
http://hdl.handle.net/10818/14790
Palabra clave:
Constructivismo
Epistemología
Teoría educativa
Pedagogía
Didáctica
Estrategias pedagógicas
Constructivism
epistemology
educational theory
pedagogy
pedagogic strategies
Rights
License
TAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_0e5ed2abbb4c4bd5b6406d6ddce15a9c
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14790
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Barreto Tovar, Carlos HumbertoGutiérrez Amador, Luis FernandoPinilla Díaz, Blanca LigiaParra Moreno, Ciro Hernando2015-02-02T10:11:50Z2015-02-02T10:11:50Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/645http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/645/730http://hdl.handle.net/10818/14790En el artículo se hace un estudio sobre los supuestos teóricos del constructivismo, para comprenderlo desde la epistemología y la pedagogía. En la primera parte se describen tres posturas constructivistas relevantes (constructivismo radical, piagetiano y social), como condición necesaria para explorar la posibilidad de ir caracterizando una epistemología constructivista y evidenciar las dificultades epistemológicas que la contemplan. En la segunda parte, el constructivismo como teoría pedagógica, se realiza un acercamiento a la pedagogía constructivista, en el que se muestran los aportes de aquel a la enseñanza. Además, se señalan algunas objeciones de tipo pedagógico, que con relación al tema conviene dejar en claro. Finalmente, estableciendo una relación desde lo epistemológico y pedagógico del constructivismo, se considera que no es una teoría de la enseñanza, sino un modo de plantear los problemas epistemológicos e intentar resolverlos. El trabajo no pretende caer en simplificaciones propias del constructivismo, sino resaltar aspectos positivos que posee, como el de subrayar la importancia de una actitud activa en el aprendizaje.This paper studies the theoretical assumptions of constructivism in order to understand it from the perspectives of epistemology and pedagogy. In the first section, three relevant constructivist positions (radical, Piaget’s, and social constructivism) are described as a necessary condition to explore the possibility of advancing in the characterization of a constructivist epistemology and to be able to show the epistemological difficulties entailed. The second section, constructivism as a pedagogic theory, examines the constructivist pedagogy to show its contribution to teaching. In addition, some pedagogic objections requiring clarification regarding the theme are mentioned. Finally, by establishing a connection from the epistemological and pedagogical perspectives of constructivism, it is suggested that constructivism is not a theory of teaching but rather a way of raising epistemological problems and trying to solve them. It is not the intention of this paper to fall into simplifications which are typical of constructivism but to highlight some of its positive aspects such as underlining the importance of a positive attitude in learning.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 12-31TAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaConstructivismoEpistemologíaTeoría educativaPedagogíaDidácticaEstrategias pedagógicasConstructivismepistemologyeducational theorypedagogypedagogic strategiesLímites del constructivismo pedagógicoarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006).gifimage/gif25121https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14790/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07aMD5110818/14790oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/147902018-11-09 12:52:02.458Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Límites del constructivismo pedagógico
title Límites del constructivismo pedagógico
spellingShingle Límites del constructivismo pedagógico
Constructivismo
Epistemología
Teoría educativa
Pedagogía
Didáctica
Estrategias pedagógicas
Constructivism
epistemology
educational theory
pedagogy
pedagogic strategies
title_short Límites del constructivismo pedagógico
title_full Límites del constructivismo pedagógico
title_fullStr Límites del constructivismo pedagógico
title_full_unstemmed Límites del constructivismo pedagógico
title_sort Límites del constructivismo pedagógico
dc.creator.fl_str_mv Barreto Tovar, Carlos Humberto
Gutiérrez Amador, Luis Fernando
Pinilla Díaz, Blanca Ligia
Parra Moreno, Ciro Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barreto Tovar, Carlos Humberto
Gutiérrez Amador, Luis Fernando
Pinilla Díaz, Blanca Ligia
Parra Moreno, Ciro Hernando
dc.subject.none.fl_str_mv Constructivismo
Epistemología
Teoría educativa
Pedagogía
Didáctica
Estrategias pedagógicas
topic Constructivismo
Epistemología
Teoría educativa
Pedagogía
Didáctica
Estrategias pedagógicas
Constructivism
epistemology
educational theory
pedagogy
pedagogic strategies
dc.subject.other.none.fl_str_mv Constructivism
epistemology
educational theory
pedagogy
pedagogic strategies
description En el artículo se hace un estudio sobre los supuestos teóricos del constructivismo, para comprenderlo desde la epistemología y la pedagogía. En la primera parte se describen tres posturas constructivistas relevantes (constructivismo radical, piagetiano y social), como condición necesaria para explorar la posibilidad de ir caracterizando una epistemología constructivista y evidenciar las dificultades epistemológicas que la contemplan. En la segunda parte, el constructivismo como teoría pedagógica, se realiza un acercamiento a la pedagogía constructivista, en el que se muestran los aportes de aquel a la enseñanza. Además, se señalan algunas objeciones de tipo pedagógico, que con relación al tema conviene dejar en claro. Finalmente, estableciendo una relación desde lo epistemológico y pedagógico del constructivismo, se considera que no es una teoría de la enseñanza, sino un modo de plantear los problemas epistemológicos e intentar resolverlos. El trabajo no pretende caer en simplificaciones propias del constructivismo, sino resaltar aspectos positivos que posee, como el de subrayar la importancia de una actitud activa en el aprendizaje.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:50Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/645
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/645/730
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14790
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/645
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/645/730
http://hdl.handle.net/10818/14790
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 1 (2006) p. 12-31
dc.rights.none.fl_str_mv TAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv TAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14790/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%201%20%282006%29.gif
bitstream.checksum.fl_str_mv 030778e9c6e8ca5f929a83f2c680c07a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1811952242809372672