Límites del constructivismo pedagógico
En el artículo se hace un estudio sobre los supuestos teóricos del constructivismo, para comprenderlo desde la epistemología y la pedagogía. En la primera parte se describen tres posturas constructivistas relevantes (constructivismo radical, piagetiano y social), como condición necesaria para explor...
- Autores:
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Barreto Tovar, Carlos Humberto
Gutiérrez Amador, Luis Fernando
Pinilla Díaz, Blanca Ligia
Parra Moreno, Ciro Hernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14790
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/645
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/645/730
http://hdl.handle.net/10818/14790
- Palabra clave:
- Constructivismo
Epistemología
Teoría educativa
Pedagogía
Didáctica
Estrategias pedagógicas
Constructivism
epistemology
educational theory
pedagogy
pedagogic strategies
- Rights
- License
- TAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | En el artículo se hace un estudio sobre los supuestos teóricos del constructivismo, para comprenderlo desde la epistemología y la pedagogía. En la primera parte se describen tres posturas constructivistas relevantes (constructivismo radical, piagetiano y social), como condición necesaria para explorar la posibilidad de ir caracterizando una epistemología constructivista y evidenciar las dificultades epistemológicas que la contemplan. En la segunda parte, el constructivismo como teoría pedagógica, se realiza un acercamiento a la pedagogía constructivista, en el que se muestran los aportes de aquel a la enseñanza. Además, se señalan algunas objeciones de tipo pedagógico, que con relación al tema conviene dejar en claro. Finalmente, estableciendo una relación desde lo epistemológico y pedagógico del constructivismo, se considera que no es una teoría de la enseñanza, sino un modo de plantear los problemas epistemológicos e intentar resolverlos. El trabajo no pretende caer en simplificaciones propias del constructivismo, sino resaltar aspectos positivos que posee, como el de subrayar la importancia de una actitud activa en el aprendizaje. |
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