Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas

El objetivo de esta investigación es presentar las ventajas y desventajas de realizar la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas, desde la experiencia de algunos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universida...

Full description

Autores:
Tobón-Marulanda, Flor Ángela
Rojas-Durango, Yesenia Andrea
Ramírez-Villegas, John Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15079
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3203
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3236
http://hdl.handle.net/10818/15079
Palabra clave:
Población rural
Docencia
Práctica pedagógica
Ciencias naturales
Educación
Rural population
teaching profession
teaching practice
natural sciences
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_0a6a41bf33c9f22c154e80b31f62fb13
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15079
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Tobón-Marulanda, Flor ÁngelaRojas-Durango, Yesenia AndreaRamírez-Villegas, John Fernando2015-02-02T10:13:59Z2015-02-02T10:13:59Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3203http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3236http://hdl.handle.net/10818/15079El objetivo de esta investigación es presentar las ventajas y desventajas de realizar la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas, desde la experiencia de algunos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad de Antioquia en el municipio de Sonsón (Colombia). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso. Para la recolección de la información se aplicó la técnica del grupo focal. Los resultados evidencian que para los practicantes esta es una experiencia signifi cativa por el acompañamiento de los agentes implicados en el proceso y la formación en investigación; sin embargo, la situación topográfi ca y los aspectos organizativos de la misma son factores que no favorecen su desarrollo. Se concluye que se hace necesario replantear las prácticas pedagógicas en el programa para que sean más pertinentes, coherentes y vinculantes con las necesidades del contexto rural y suburbano. The objective of this study is to portray the advantages and disadvantages of practice teaching in rural and suburban communities, based on the experience of several graduates of the University of Antioquia who have bachelor’s degrees in primary education, with a major in natural sciences and environmental education. Their practice teaching was done in the town of Sonsón (Colombia). This is a qualitative research project, based on a case study. The focus group method was used to collect the data. The results show this is a meaningful experience for the student teachers, given the guidance of those involved in the process and the opportunity to acquire training in research. However, the topographic situation and the organizational aspects of the experience are factors that do not favor its development. The conclusion is that practice teaching in the program needs to be considered in a new light and redefined to make it more relevant, coherent and linked to the needs of the rural and suburban context.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 267-282Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPoblación ruralDocenciaPráctica pedagógicaCiencias naturalesEducaciónRural populationteaching professionteaching practicenatural scienceseducationEvaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanasAssessment of Practice Teaching in Rural and Suburban CommunitiesAvaliação da prática pedagógica em comunidades rurais e suburbanasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15079oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150792017-11-29 11:59:45.094Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Assessment of Practice Teaching in Rural and Suburban Communities
Avaliação da prática pedagógica em comunidades rurais e suburbanas
title Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas
spellingShingle Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas
Población rural
Docencia
Práctica pedagógica
Ciencias naturales
Educación
Rural population
teaching profession
teaching practice
natural sciences
education
title_short Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas
title_full Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas
title_fullStr Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas
title_full_unstemmed Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas
title_sort Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas
dc.creator.fl_str_mv Tobón-Marulanda, Flor Ángela
Rojas-Durango, Yesenia Andrea
Ramírez-Villegas, John Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tobón-Marulanda, Flor Ángela
Rojas-Durango, Yesenia Andrea
Ramírez-Villegas, John Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Población rural
Docencia
Práctica pedagógica
Ciencias naturales
Educación
topic Población rural
Docencia
Práctica pedagógica
Ciencias naturales
Educación
Rural population
teaching profession
teaching practice
natural sciences
education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Rural population
teaching profession
teaching practice
natural sciences
education
description El objetivo de esta investigación es presentar las ventajas y desventajas de realizar la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas, desde la experiencia de algunos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad de Antioquia en el municipio de Sonsón (Colombia). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso. Para la recolección de la información se aplicó la técnica del grupo focal. Los resultados evidencian que para los practicantes esta es una experiencia signifi cativa por el acompañamiento de los agentes implicados en el proceso y la formación en investigación; sin embargo, la situación topográfi ca y los aspectos organizativos de la misma son factores que no favorecen su desarrollo. Se concluye que se hace necesario replantear las prácticas pedagógicas en el programa para que sean más pertinentes, coherentes y vinculantes con las necesidades del contexto rural y suburbano. 
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:13:59Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3203
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3236
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/15079
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3203
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3236
http://hdl.handle.net/10818/15079
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 267-282
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695332751605760