Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas
El objetivo de esta investigación es presentar las ventajas y desventajas de realizar la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas, desde la experiencia de algunos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universida...
- Autores:
-
Tobón-Marulanda, Flor Ángela
Rojas-Durango, Yesenia Andrea
Ramírez-Villegas, John Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15079
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3203
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3236
http://hdl.handle.net/10818/15079
- Palabra clave:
- Población rural
Docencia
Práctica pedagógica
Ciencias naturales
Educación
Rural population
teaching profession
teaching practice
natural sciences
education
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_0a6a41bf33c9f22c154e80b31f62fb13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15079 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Tobón-Marulanda, Flor ÁngelaRojas-Durango, Yesenia AndreaRamírez-Villegas, John Fernando2015-02-02T10:13:59Z2015-02-02T10:13:59Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3203http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3236http://hdl.handle.net/10818/15079El objetivo de esta investigación es presentar las ventajas y desventajas de realizar la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas, desde la experiencia de algunos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad de Antioquia en el municipio de Sonsón (Colombia). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso. Para la recolección de la información se aplicó la técnica del grupo focal. Los resultados evidencian que para los practicantes esta es una experiencia signifi cativa por el acompañamiento de los agentes implicados en el proceso y la formación en investigación; sin embargo, la situación topográfi ca y los aspectos organizativos de la misma son factores que no favorecen su desarrollo. Se concluye que se hace necesario replantear las prácticas pedagógicas en el programa para que sean más pertinentes, coherentes y vinculantes con las necesidades del contexto rural y suburbano. The objective of this study is to portray the advantages and disadvantages of practice teaching in rural and suburban communities, based on the experience of several graduates of the University of Antioquia who have bachelor’s degrees in primary education, with a major in natural sciences and environmental education. Their practice teaching was done in the town of Sonsón (Colombia). This is a qualitative research project, based on a case study. The focus group method was used to collect the data. The results show this is a meaningful experience for the student teachers, given the guidance of those involved in the process and the opportunity to acquire training in research. However, the topographic situation and the organizational aspects of the experience are factors that do not favor its development. The conclusion is that practice teaching in the program needs to be considered in a new light and redefined to make it more relevant, coherent and linked to the needs of the rural and suburban context.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 267-282Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaPoblación ruralDocenciaPráctica pedagógicaCiencias naturalesEducaciónRural populationteaching professionteaching practicenatural scienceseducationEvaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanasAssessment of Practice Teaching in Rural and Suburban CommunitiesAvaliação da prática pedagógica em comunidades rurais e suburbanasarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15079oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150792017-11-29 11:59:45.094Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Assessment of Practice Teaching in Rural and Suburban Communities Avaliação da prática pedagógica em comunidades rurais e suburbanas |
title |
Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas |
spellingShingle |
Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas Población rural Docencia Práctica pedagógica Ciencias naturales Educación Rural population teaching profession teaching practice natural sciences education |
title_short |
Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas |
title_full |
Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas |
title_fullStr |
Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas |
title_sort |
Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas |
dc.creator.fl_str_mv |
Tobón-Marulanda, Flor Ángela Rojas-Durango, Yesenia Andrea Ramírez-Villegas, John Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tobón-Marulanda, Flor Ángela Rojas-Durango, Yesenia Andrea Ramírez-Villegas, John Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Población rural Docencia Práctica pedagógica Ciencias naturales Educación |
topic |
Población rural Docencia Práctica pedagógica Ciencias naturales Educación Rural population teaching profession teaching practice natural sciences education |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Rural population teaching profession teaching practice natural sciences education |
description |
El objetivo de esta investigación es presentar las ventajas y desventajas de realizar la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas, desde la experiencia de algunos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad de Antioquia en el municipio de Sonsón (Colombia). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso. Para la recolección de la información se aplicó la técnica del grupo focal. Los resultados evidencian que para los practicantes esta es una experiencia signifi cativa por el acompañamiento de los agentes implicados en el proceso y la formación en investigación; sin embargo, la situación topográfi ca y los aspectos organizativos de la misma son factores que no favorecen su desarrollo. Se concluye que se hace necesario replantear las prácticas pedagógicas en el programa para que sean más pertinentes, coherentes y vinculantes con las necesidades del contexto rural y suburbano. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:59Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3203 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3236 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15079 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3203 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3236 http://hdl.handle.net/10818/15079 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 267-282 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244098072576 |