Evaluación de la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas

El objetivo de esta investigación es presentar las ventajas y desventajas de realizar la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas, desde la experiencia de algunos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universida...

Full description

Autores:
Tobón-Marulanda, Flor Ángela
Rojas-Durango, Yesenia Andrea
Ramírez-Villegas, John Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15079
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3203
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2464/3236
http://hdl.handle.net/10818/15079
Palabra clave:
Población rural
Docencia
Práctica pedagógica
Ciencias naturales
Educación
Rural population
teaching profession
teaching practice
natural sciences
education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es presentar las ventajas y desventajas de realizar la práctica pedagógica en comunidades rurales y suburbanas, desde la experiencia de algunos egresados de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, de la Universidad de Antioquia en el municipio de Sonsón (Colombia). Se trata de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso. Para la recolección de la información se aplicó la técnica del grupo focal. Los resultados evidencian que para los practicantes esta es una experiencia signifi cativa por el acompañamiento de los agentes implicados en el proceso y la formación en investigación; sin embargo, la situación topográfi ca y los aspectos organizativos de la misma son factores que no favorecen su desarrollo. Se concluye que se hace necesario replantear las prácticas pedagógicas en el programa para que sean más pertinentes, coherentes y vinculantes con las necesidades del contexto rural y suburbano.