Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma
Desde la perspectiva neurobiológica, en este trabajo abordamos los efectos del idiomamaterno sobre el aprendizaje de una segunda lengua. Aunque existen investigacionesen diferentes países sobre este problema, pocas tratan el enfoque de la neurobiologíay, menos aún, cuando se trata del español como i...
- Autores:
-
Álvarez Pérez, Héctor Joel
Díaz Sánchez, Germary
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15004
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864/3200
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864/3233
http://hdl.handle.net/10818/15004
- Palabra clave:
- Neurología
Idioma de enseñanza
Lengua materna
Lengua extranjera
Bilingüismo
Neurology
language of instruction
mother tongue
foreign languages
bilingualism
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_05be27939a2b432947d34eddb773241a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15004 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Neuroscience and Bilingualism: Effects of the Mother Tongue Neurociência e bilinguismo:efeitos do primeiro idioma |
title |
Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma |
spellingShingle |
Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma Neurología Idioma de enseñanza Lengua materna Lengua extranjera Bilingüismo Neurology language of instruction mother tongue foreign languages bilingualism |
title_short |
Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma |
title_full |
Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma |
title_fullStr |
Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma |
title_full_unstemmed |
Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma |
title_sort |
Neurociencia y bilingüismo: efecto del primer idioma |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Pérez, Héctor Joel Díaz Sánchez, Germary |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Pérez, Héctor Joel Díaz Sánchez, Germary |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Neurología Idioma de enseñanza Lengua materna Lengua extranjera Bilingüismo |
topic |
Neurología Idioma de enseñanza Lengua materna Lengua extranjera Bilingüismo Neurology language of instruction mother tongue foreign languages bilingualism |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Neurology language of instruction mother tongue foreign languages bilingualism |
description |
Desde la perspectiva neurobiológica, en este trabajo abordamos los efectos del idiomamaterno sobre el aprendizaje de una segunda lengua. Aunque existen investigacionesen diferentes países sobre este problema, pocas tratan el enfoque de la neurobiologíay, menos aún, cuando se trata del español como idioma materno. Para lainvestigación se recopiló literatura descriptiva y experimental, con el fi n de obtenerlos datos necesarios para alcanzar los objetivos; se realizó un metaanálisis cualitativode los datos obtenidos, utilizando tablas de correlación. Los datos refl ejaron quela adquisición de un segundo idioma siempre va a estar mediatizada por los esquemasya establecidos del primer idioma y que existen aspectos neurobiológicos quesubyacen a algunos mecanismos de interferencia y a la adquisición de un segundolenguaje. Además, encontramos que, mientras más similares sean los idiomas, losmecanismos neurales subyacentes facilitan la transferencia del uno al otro. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:25Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864/3200 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864/3233 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15004 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864/3200 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864/3233 http://hdl.handle.net/10818/15004 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 209-228 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
America Latina; España |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952243965952000 |
spelling |
Álvarez Pérez, Héctor JoelDíaz Sánchez, GermaryAmerica Latina; España2015-02-02T10:13:25Z2015-02-02T10:13:25Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864/3200http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1864/3233http://hdl.handle.net/10818/15004Desde la perspectiva neurobiológica, en este trabajo abordamos los efectos del idiomamaterno sobre el aprendizaje de una segunda lengua. Aunque existen investigacionesen diferentes países sobre este problema, pocas tratan el enfoque de la neurobiologíay, menos aún, cuando se trata del español como idioma materno. Para lainvestigación se recopiló literatura descriptiva y experimental, con el fi n de obtenerlos datos necesarios para alcanzar los objetivos; se realizó un metaanálisis cualitativode los datos obtenidos, utilizando tablas de correlación. Los datos refl ejaron quela adquisición de un segundo idioma siempre va a estar mediatizada por los esquemasya establecidos del primer idioma y que existen aspectos neurobiológicos quesubyacen a algunos mecanismos de interferencia y a la adquisición de un segundolenguaje. Además, encontramos que, mientras más similares sean los idiomas, losmecanismos neurales subyacentes facilitan la transferencia del uno al otro.Based on a neurobiological perspective, the authors of this work address the effects ofthe mother tongue on learning a second language. Although studies on the problemhave been conducted in a number of countries, few deal with a neurobiological approach,and much less when it comes to Spanish as the first language. A compilationof descriptive and experimental literature was developed to acquire the data necessaryto accomplish the objectives of the study, and a qualitative meta-analysis of thedata obtained as such was performed using correlation tables. The data indicate thatacquiring a second language will be influenced invariably by the pre-establishedschemes of the first language and there are neurobiological aspects underlying certainmechanisms involving interference and the acquisition of a second language. Italso was found that the more similar the languages, the more the underlying neuralmechanisms facilitate the transfer from one to another.A partir da perspectiva neurobiológica, neste trabalho abordamos os efeitos doidioma materno sobre a aprendizagem de uma segunda língua. Embora existampesquisas em diferentes países sobre esse problema, poucas tratam o enfoque daneurobiologia e, menos ainda, quando se trata do espanhol como idioma materno.Para a pesquisa, recopilou-se literatura descritiva e experimental, com o objetivo deobter os dados necessários para atingir os objetivos; realizou-se uma metaanálisequalitativa dos dados obtidos utilizando tabelas de correlação. Os dados refletiramque a aquisição de um segundo idioma sempre estará mediatizada pelos esquemas jáestabelecidos do primeiro idioma e que existem aspectos neurobiológicos que subjazema alguns mecanismos de interferência e à aquisição de uma segunda língua.Além disso, constatou-se que, quanto mais similares os idiomas, mais os mecanismosneurais subjacentes facilitam a transferência de um para outro.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 209-228Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaNeurologíaIdioma de enseñanzaLengua maternaLengua extranjeraBilingüismoNeurologylanguage of instructionmother tongueforeign languagesbilingualismNeurociencia y bilingüismo: efecto del primer idiomaNeuroscience and Bilingualism: Effects of the Mother TongueNeurociência e bilinguismo:efeitos do primeiro idiomaarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15004oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150042020-08-11 17:34:07.21Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |