Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente
El objetivo del estudio fue investigar si las experiencias de alfabetización que los padres brindan se relacionan diferencialmente con la alfabetización de los niños. A partir de una muestra intencional, se seleccionaron treinta y cuatro diadas madre-hijo al inicio de preescolar, procedentes de una...
- Autores:
-
Salazar-Reyes, Liliana
Vega-Pérez, Lizbeth Obdulia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15056
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789/3206
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789/3239
http://hdl.handle.net/10818/15056
- Palabra clave:
- Alfabetización
Padres
Oportunidades educacionales
Lectura
México
Literacy
parents
educational opportunities
reading
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_0283523f8457e213b04f493b8c8a3336 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15056 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Salazar-Reyes, LilianaVega-Pérez, Lizbeth Obdulia1998 - 2012Observación secuencial y autoreportes2015-02-02T10:13:50Z2015-02-02T10:13:50Z20132013http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789/3206http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789/3239http://hdl.handle.net/10818/15056El objetivo del estudio fue investigar si las experiencias de alfabetización que los padres brindan se relacionan diferencialmente con la alfabetización de los niños. A partir de una muestra intencional, se seleccionaron treinta y cuatro diadas madre-hijo al inicio de preescolar, procedentes de una escuela particular del Estado de México. Se presenta evidencia que considera en un mismo estudio el análisis de las experiencias explícitas e implícitas observadas en una sesión de interacción madre-hijo, haciendo uso de diferentes materiales, y otro tipo de experiencias de alfabetización reportadas por las madres. Ambos resultados se complementaron para comparar los puntajes obtenidos por los niños en las pruebas de alfabetización emergente. Se constataron diferencias signifi cativas en la alfabetización debidas a la escolaridad del padre t(11) = 2,78, p = 0,019; el acercamiento a los libros t(12) = 3,90, p = 0,001, y la frecuencia de lectura de cuentos t(12) = 4,31, p = 0,002. A partir de los resultados se concluye que algunos niños tienen habilidades de alfabetización desde muy temprana edad como resultado de las experiencias que sus padres les proporcionan.The goal of this study was investigated if literacy experiences that parents provide were differentially related to children literacy. From a purposive sample, 39 dyads (mother and child) were selected starting preschool from a private school in the State of Mexico. Evidence is presented that considered in the same study, the analysis of both explicit and implicit experiences observed in a session of mother-child interaction, using different materials, and other literacy experiences self-reported by mothers, something seldom investigated in the field. Both results were complemented for comparison of what with test scores of children in emergent literacy skills. Significant relationships were showed in literacy, related to father educational level t(11) = 2.78, p = 0.019; approach to books t(12) = 3.90, p = 0.001 and frequency of storytelling t(12) = 4.31, p = 0.002. It is concluded that some children have literacy skills as a result of the experiences that their parents provide.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 311-325Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaAlfabetizaciónPadresOportunidades educacionalesLecturaMéxicoLiteracyparentseducational opportunitiesreadingRelaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergenteRelationship between Literacy Experiences and Emergent Literacy SkillsRelações diferenciais entre experiências de alfabetização e habilidades de alfabetização emergentearticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb110818/15056oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/150562017-11-29 11:55:53.358Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Relationship between Literacy Experiences and Emergent Literacy Skills Relações diferenciais entre experiências de alfabetização e habilidades de alfabetização emergente |
title |
Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente |
spellingShingle |
Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente Alfabetización Padres Oportunidades educacionales Lectura México Literacy parents educational opportunities reading |
title_short |
Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente |
title_full |
Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente |
title_fullStr |
Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente |
title_full_unstemmed |
Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente |
title_sort |
Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar-Reyes, Liliana Vega-Pérez, Lizbeth Obdulia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar-Reyes, Liliana Vega-Pérez, Lizbeth Obdulia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización Padres Oportunidades educacionales Lectura México |
topic |
Alfabetización Padres Oportunidades educacionales Lectura México Literacy parents educational opportunities reading |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Literacy parents educational opportunities reading |
description |
El objetivo del estudio fue investigar si las experiencias de alfabetización que los padres brindan se relacionan diferencialmente con la alfabetización de los niños. A partir de una muestra intencional, se seleccionaron treinta y cuatro diadas madre-hijo al inicio de preescolar, procedentes de una escuela particular del Estado de México. Se presenta evidencia que considera en un mismo estudio el análisis de las experiencias explícitas e implícitas observadas en una sesión de interacción madre-hijo, haciendo uso de diferentes materiales, y otro tipo de experiencias de alfabetización reportadas por las madres. Ambos resultados se complementaron para comparar los puntajes obtenidos por los niños en las pruebas de alfabetización emergente. Se constataron diferencias signifi cativas en la alfabetización debidas a la escolaridad del padre t(11) = 2,78, p = 0,019; el acercamiento a los libros t(12) = 3,90, p = 0,001, y la frecuencia de lectura de cuentos t(12) = 4,31, p = 0,002. A partir de los resultados se concluye que algunos niños tienen habilidades de alfabetización desde muy temprana edad como resultado de las experiencias que sus padres les proporcionan. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:13:50Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789/3206 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789/3239 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/15056 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789/3206 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789/3239 http://hdl.handle.net/10818/15056 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores; Vol 16, No 2 (2013) p. 311-325 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
1998 - 2012 Observación secuencial y autoreportes |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952244058226688 |