Relaciones diferenciales entre experiencias de alfabetización y habilidades de alfabetización emergente

El objetivo del estudio fue investigar si las experiencias de alfabetización que los padres brindan se relacionan diferencialmente con la alfabetización de los niños. A partir de una muestra intencional, se seleccionaron treinta y cuatro diadas madre-hijo al inicio de preescolar, procedentes de una...

Full description

Autores:
Salazar-Reyes, Liliana
Vega-Pérez, Lizbeth Obdulia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/15056
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789/3206
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2789/3239
http://hdl.handle.net/10818/15056
Palabra clave:
Alfabetización
Padres
Oportunidades educacionales
Lectura
México
Literacy
parents
educational opportunities
reading
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El objetivo del estudio fue investigar si las experiencias de alfabetización que los padres brindan se relacionan diferencialmente con la alfabetización de los niños. A partir de una muestra intencional, se seleccionaron treinta y cuatro diadas madre-hijo al inicio de preescolar, procedentes de una escuela particular del Estado de México. Se presenta evidencia que considera en un mismo estudio el análisis de las experiencias explícitas e implícitas observadas en una sesión de interacción madre-hijo, haciendo uso de diferentes materiales, y otro tipo de experiencias de alfabetización reportadas por las madres. Ambos resultados se complementaron para comparar los puntajes obtenidos por los niños en las pruebas de alfabetización emergente. Se constataron diferencias signifi cativas en la alfabetización debidas a la escolaridad del padre t(11) = 2,78, p = 0,019; el acercamiento a los libros t(12) = 3,90, p = 0,001, y la frecuencia de lectura de cuentos t(12) = 4,31, p = 0,002. A partir de los resultados se concluye que algunos niños tienen habilidades de alfabetización desde muy temprana edad como resultado de las experiencias que sus padres les proporcionan.