Obstáculos para el uso institucional de la evaluación

Este artículo centra su interés en la evaluación de competencias, los lugares de asignación de sentido y los aspectos que se consideran una amenaza para la legitimidad y el uso de la información producto de la evaluación por parte de los docentes. Esta perspectiva de los maestros se convierte en la...

Full description

Autores:
Camargo Abello, Marina
Gutiérrez Duque, Marybell
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14803
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/660
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/660/745
http://hdl.handle.net/10818/14803
Palabra clave:
Evaluación de la educación
Uso de información
Formación de profesores
Calidad de la educación
Colombia
Evaluation of Education
Information uses
Teachers Training
Quality of education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_022361d59892434f11686d931834d596
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14803
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Camargo Abello, MarinaGutiérrez Duque, MarybellPedraza Ortiz, Alexandra Patricia2015-02-02T10:11:56Z2015-02-02T10:11:56Z20062006http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/660http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/660/745http://hdl.handle.net/10818/14803Este artículo centra su interés en la evaluación de competencias, los lugares de asignación de sentido y los aspectos que se consideran una amenaza para la legitimidad y el uso de la información producto de la evaluación por parte de los docentes. Esta perspectiva de los maestros se convierte en la posibilidad de mostrar en qué medida la información empírica brindada por la evaluación proyecta y diagnostica la escuela, como fuente para la mejora en la institución, tanto como la articulación de la política y la población a la que se dirige. Estas relaciones muestran, según este estudio, diversas vulnerabilidades que tienen que ver con las valoraciones, visiones negativas, críticas a la evaluación y dificultades para relacionarla con la práctica educativa y pedagógica. Es a partir de los hallazgos como se señala la importancia de generar cultura entorno a evaluación en las instituciones educativas, como una opción para la mejora de la calidad en la educación.This article is centered in Competences Evaluation, in the points for making sense, and in those aspects considered as a menace for teachers about legitimacy and use of information taken from Evaluations. This teachers’ view becomes a possibility for showing how empirical information given by Evaluations designs the School and produces a real diagnosis of it, in order to make the Institution better, as well as articulating politics and people does. This study shows some vulnerability related to valuations, negative points of view, critics to evaluation and difficulties to relate it to Educative and Pedagogical Practice. Based on findings, we demonstrate to teachers the importance of accepting Evaluation in Educational Institutions as an option to improve quality in Education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 23-32Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEvaluación de la educaciónUso de informaciónFormación de profesoresCalidad de la educaciónColombiaEvaluation of EducationInformation usesTeachers TrainingQuality of educationObstáculos para el uso institucional de la evaluaciónObstacles for an Institutional use of Evaluationarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGPortada Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006).JPGimage/jpeg10611https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14803/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80eMD5110818/14803oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148032018-11-03 20:38:45.036Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Obstáculos para el uso institucional de la evaluación
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Obstacles for an Institutional use of Evaluation
title Obstáculos para el uso institucional de la evaluación
spellingShingle Obstáculos para el uso institucional de la evaluación
Evaluación de la educación
Uso de información
Formación de profesores
Calidad de la educación
Colombia
Evaluation of Education
Information uses
Teachers Training
Quality of education
title_short Obstáculos para el uso institucional de la evaluación
title_full Obstáculos para el uso institucional de la evaluación
title_fullStr Obstáculos para el uso institucional de la evaluación
title_full_unstemmed Obstáculos para el uso institucional de la evaluación
title_sort Obstáculos para el uso institucional de la evaluación
dc.creator.fl_str_mv Camargo Abello, Marina
Gutiérrez Duque, Marybell
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camargo Abello, Marina
Gutiérrez Duque, Marybell
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación de la educación
Uso de información
Formación de profesores
Calidad de la educación
Colombia
topic Evaluación de la educación
Uso de información
Formación de profesores
Calidad de la educación
Colombia
Evaluation of Education
Information uses
Teachers Training
Quality of education
dc.subject.other.none.fl_str_mv Evaluation of Education
Information uses
Teachers Training
Quality of education
description Este artículo centra su interés en la evaluación de competencias, los lugares de asignación de sentido y los aspectos que se consideran una amenaza para la legitimidad y el uso de la información producto de la evaluación por parte de los docentes. Esta perspectiva de los maestros se convierte en la posibilidad de mostrar en qué medida la información empírica brindada por la evaluación proyecta y diagnostica la escuela, como fuente para la mejora en la institución, tanto como la articulación de la política y la población a la que se dirige. Estas relaciones muestran, según este estudio, diversas vulnerabilidades que tienen que ver con las valoraciones, visiones negativas, críticas a la evaluación y dificultades para relacionarla con la práctica educativa y pedagógica. Es a partir de los hallazgos como se señala la importancia de generar cultura entorno a evaluación en las instituciones educativas, como una opción para la mejora de la calidad en la educación.
publishDate 2006
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:11:56Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/660
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/660/745
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14803
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/660
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/660/745
http://hdl.handle.net/10818/14803
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 9, No 2 (2006) p. 23-32
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14803/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%209%2c%20No%202%20%282006%29.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 99358fcbde9ff0f8c41f9c67b6ece80e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331284647936