Obstáculos para el uso institucional de la evaluación

Este artículo centra su interés en la evaluación de competencias, los lugares de asignación de sentido y los aspectos que se consideran una amenaza para la legitimidad y el uso de la información producto de la evaluación por parte de los docentes. Esta perspectiva de los maestros se convierte en la...

Full description

Autores:
Camargo Abello, Marina
Gutiérrez Duque, Marybell
Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14803
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/660
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/660/745
http://hdl.handle.net/10818/14803
Palabra clave:
Evaluación de la educación
Uso de información
Formación de profesores
Calidad de la educación
Colombia
Evaluation of Education
Information uses
Teachers Training
Quality of education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este artículo centra su interés en la evaluación de competencias, los lugares de asignación de sentido y los aspectos que se consideran una amenaza para la legitimidad y el uso de la información producto de la evaluación por parte de los docentes. Esta perspectiva de los maestros se convierte en la posibilidad de mostrar en qué medida la información empírica brindada por la evaluación proyecta y diagnostica la escuela, como fuente para la mejora en la institución, tanto como la articulación de la política y la población a la que se dirige. Estas relaciones muestran, según este estudio, diversas vulnerabilidades que tienen que ver con las valoraciones, visiones negativas, críticas a la evaluación y dificultades para relacionarla con la práctica educativa y pedagógica. Es a partir de los hallazgos como se señala la importancia de generar cultura entorno a evaluación en las instituciones educativas, como una opción para la mejora de la calidad en la educación.