La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior
El presente trabajo parte de algunas consideraciones generales relacionadas con el contexto de la educación superior y con una fundamentación conceptual acerca los hábitos de estudio. Hace un discernimiento entre dos tipos de hábitos: los de pensamiento y los de estudio. No obstante, hay solidaridad...
- Autores:
-
Vélez Ramírez, Amparo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de la Sabana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de la Sabana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14855
- Acceso en línea:
- http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/806
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/1701
http://hdl.handle.net/10818/14855
- Palabra clave:
- Enseñanza superior
Estudiante universitario
Hábitos de estudio
Universidad
Docente
University teaching
university student
study habits
teacher
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
REPOUSABA2_01cba735a2c81af88c2c45e7a334823d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14855 |
network_acronym_str |
REPOUSABA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de la Sabana |
repository_id_str |
|
spelling |
Vélez Ramírez, Amparo2015-02-02T10:12:22Z2015-02-02T10:12:22Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/806http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/1701http://hdl.handle.net/10818/14855El presente trabajo parte de algunas consideraciones generales relacionadas con el contexto de la educación superior y con una fundamentación conceptual acerca los hábitos de estudio. Hace un discernimiento entre dos tipos de hábitos: los de pensamiento y los de estudio. No obstante, hay solidaridad entre ellos, porque sin estudio difícilmente crece nuestra capacidad intelectual. Se analizan algunos aspectos relacionados con “la crisis de la educación superior”. Plantea la autora que el fin primario que la universidad debe prestar a la sociedad no es de índole productiva o útil, sino, como mínimo, de incrementar el bien común virtuoso de sus ciudadanos, y para ello se debe aumentar la virtud personal de cada uno de sus estudiantes. Frente a la crisis que vive la educación superior, se estima que los hábitos de estudio pueden constituirse en una estrategia que afecte la relación que los alumnos y profesores establecen con el conocimiento, es decir, con los hábitos intelectuales, que —conviene insistir— solo se adquieren al alcanzar la verdad. Se presentan unos apartados sobre la docencia y la educación superior. Los valores del docente universitario; la investigación sobre los hábitos de estudio y el sentido de la universidad, y la persona: sujeto de la educación.This study begins with a series of general considerations on the context of higher education and the conceptual basis for study habits. A distinction is made between two types: thought habits and study habits. There is, however, a unity or harmony between them, as it is difficult, if not impossible for our intellectual capacity to develop without study. Several aspects associated with the “crisis in higher education” are analyzed, and the author suggests the university’s primary goal for society is not productive or useful in nature, but to increase, at the very least, the virtuous common good of its citizens. To do so, the university must add to the personal virtue of each if its students. Given the crisis in higher education, it is felt that study habits can be a strategy to influence students’ and teachers’ relationship with knowledge; that is, with intellectual habits, which can be acquired only by achieving the truth. This is an important aspect to emphasize. There are sections on teaching and higher education, the values of the university teacher, research on study habits and the meaning of the university, and the person as the subject of education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 167-180Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnseñanza superiorEstudiante universitarioHábitos de estudioUniversidadDocenteUniversity teachinguniversity studentstudy habitsteacherLa adquisición de hábitos como finalidad de la educación superiorAcquiring Habits as the Ultimate Objective of Higher EducationAdquisição de hábitos como finalidade da educação superiorarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14855/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14855oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148552018-12-12 09:44:28.222Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Acquiring Habits as the Ultimate Objective of Higher Education Adquisição de hábitos como finalidade da educação superior |
title |
La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior |
spellingShingle |
La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior Enseñanza superior Estudiante universitario Hábitos de estudio Universidad Docente University teaching university student study habits teacher |
title_short |
La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior |
title_full |
La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior |
title_fullStr |
La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior |
title_full_unstemmed |
La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior |
title_sort |
La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez Ramírez, Amparo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vélez Ramírez, Amparo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Estudiante universitario Hábitos de estudio Universidad Docente |
topic |
Enseñanza superior Estudiante universitario Hábitos de estudio Universidad Docente University teaching university student study habits teacher |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
University teaching university student study habits teacher |
description |
El presente trabajo parte de algunas consideraciones generales relacionadas con el contexto de la educación superior y con una fundamentación conceptual acerca los hábitos de estudio. Hace un discernimiento entre dos tipos de hábitos: los de pensamiento y los de estudio. No obstante, hay solidaridad entre ellos, porque sin estudio difícilmente crece nuestra capacidad intelectual. Se analizan algunos aspectos relacionados con “la crisis de la educación superior”. Plantea la autora que el fin primario que la universidad debe prestar a la sociedad no es de índole productiva o útil, sino, como mínimo, de incrementar el bien común virtuoso de sus ciudadanos, y para ello se debe aumentar la virtud personal de cada uno de sus estudiantes. Frente a la crisis que vive la educación superior, se estima que los hábitos de estudio pueden constituirse en una estrategia que afecte la relación que los alumnos y profesores establecen con el conocimiento, es decir, con los hábitos intelectuales, que —conviene insistir— solo se adquieren al alcanzar la verdad. Se presentan unos apartados sobre la docencia y la educación superior. Los valores del docente universitario; la investigación sobre los hábitos de estudio y el sentido de la universidad, y la persona: sujeto de la educación. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-02-02T10:12:22Z |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
article |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv |
publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/806 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/1701 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10818/14855 |
url |
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/806 http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/1701 http://hdl.handle.net/10818/14855 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 167-180 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Dirección de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana |
institution |
Universidad de la Sabana |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14855/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c05cfcb37810c89e4e2242963167071d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Intellectum Universidad de la Sabana |
repository.mail.fl_str_mv |
contactointellectum@unisabana.edu.co |
_version_ |
1811952242877530112 |