La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior

El presente trabajo parte de algunas consideraciones generales relacionadas con el contexto de la educación superior y con una fundamentación conceptual acerca los hábitos de estudio. Hace un discernimiento entre dos tipos de hábitos: los de pensamiento y los de estudio. No obstante, hay solidaridad...

Full description

Autores:
Vélez Ramírez, Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de la Sabana
Repositorio:
Repositorio Universidad de la Sabana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14855
Acceso en línea:
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/806
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/1701
http://hdl.handle.net/10818/14855
Palabra clave:
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Hábitos de estudio
Universidad
Docente
University teaching
university student
study habits
teacher
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id REPOUSABA2_01cba735a2c81af88c2c45e7a334823d
oai_identifier_str oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/14855
network_acronym_str REPOUSABA2
network_name_str Repositorio Universidad de la Sabana
repository_id_str
spelling Vélez Ramírez, Amparo2015-02-02T10:12:22Z2015-02-02T10:12:22Z20082008http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/806http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/1701http://hdl.handle.net/10818/14855El presente trabajo parte de algunas consideraciones generales relacionadas con el contexto de la educación superior y con una fundamentación conceptual acerca los hábitos de estudio. Hace un discernimiento entre dos tipos de hábitos: los de pensamiento y los de estudio. No obstante, hay solidaridad entre ellos, porque sin estudio difícilmente crece nuestra capacidad intelectual. Se analizan algunos aspectos relacionados con “la crisis de la educación superior”. Plantea la autora que el fin primario que la universidad debe prestar a la sociedad no es de índole productiva o útil, sino, como mínimo, de incrementar el bien común virtuoso de sus ciudadanos, y para ello se debe aumentar la virtud personal de cada uno de sus estudiantes. Frente a la crisis que vive la educación superior, se estima que los hábitos de estudio pueden constituirse en una estrategia que afecte la relación que los alumnos y profesores establecen con el conocimiento, es decir, con los hábitos intelectuales, que —conviene insistir— solo se adquieren al alcanzar la verdad. Se presentan unos apartados sobre la docencia y la educación superior. Los valores del docente universitario; la investigación sobre los hábitos de estudio y el sentido de la universidad, y la persona: sujeto de la educación.This study begins with a series of general considerations on the context of higher education and the conceptual basis for study habits. A distinction is made between two types: thought habits and study habits. There is, however, a unity or harmony between them, as it is difficult, if not impossible for our intellectual capacity to develop without study. Several aspects associated with the “crisis in higher education” are analyzed, and the author suggests the university’s primary goal for society is not productive or useful in nature, but to increase, at the very least, the virtuous common good of its citizens. To do so, the university must add to the personal virtue of each if its students. Given the crisis in higher education, it is felt that study habits can be a strategy to influence students’ and teachers’ relationship with knowledge; that is, with intellectual habits, which can be acquired only by achieving the truth. This is an important aspect to emphasize. There are sections on teaching and higher education, the values of the university teacher, research on study habits and the meaning of the university, and the person as the subject of education.spaUniversidad de La SabanaDirección de PublicacionesEducación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 167-180Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de La SabanaRepositorio Institucional de la Universidad de La SabanaEnseñanza superiorEstudiante universitarioHábitos de estudioUniversidadDocenteUniversity teachinguniversity studentstudy habitsteacherLa adquisición de hábitos como finalidad de la educación superiorAcquiring Habits as the Ultimate Objective of Higher EducationAdquisição de hábitos como finalidade da educação superiorarticleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionpublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgPortada Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008).jpgimage/jpeg21428https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14855/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpgc05cfcb37810c89e4e2242963167071dMD5110818/14855oai:intellectum.unisabana.edu.co:10818/148552018-12-12 09:44:28.222Intellectum Universidad de la Sabanacontactointellectum@unisabana.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Acquiring Habits as the Ultimate Objective of Higher Education
Adquisição de hábitos como finalidade da educação superior
title La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior
spellingShingle La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior
Enseñanza superior
Estudiante universitario
Hábitos de estudio
Universidad
Docente
University teaching
university student
study habits
teacher
title_short La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior
title_full La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior
title_fullStr La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior
title_full_unstemmed La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior
title_sort La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Vélez Ramírez, Amparo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vélez Ramírez, Amparo
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Estudiante universitario
Hábitos de estudio
Universidad
Docente
topic Enseñanza superior
Estudiante universitario
Hábitos de estudio
Universidad
Docente
University teaching
university student
study habits
teacher
dc.subject.other.none.fl_str_mv University teaching
university student
study habits
teacher
description El presente trabajo parte de algunas consideraciones generales relacionadas con el contexto de la educación superior y con una fundamentación conceptual acerca los hábitos de estudio. Hace un discernimiento entre dos tipos de hábitos: los de pensamiento y los de estudio. No obstante, hay solidaridad entre ellos, porque sin estudio difícilmente crece nuestra capacidad intelectual. Se analizan algunos aspectos relacionados con “la crisis de la educación superior”. Plantea la autora que el fin primario que la universidad debe prestar a la sociedad no es de índole productiva o útil, sino, como mínimo, de incrementar el bien común virtuoso de sus ciudadanos, y para ello se debe aumentar la virtud personal de cada uno de sus estudiantes. Frente a la crisis que vive la educación superior, se estima que los hábitos de estudio pueden constituirse en una estrategia que afecte la relación que los alumnos y profesores establecen con el conocimiento, es decir, con los hábitos intelectuales, que —conviene insistir— solo se adquieren al alcanzar la verdad. Se presentan unos apartados sobre la docencia y la educación superior. Los valores del docente universitario; la investigación sobre los hábitos de estudio y el sentido de la universidad, y la persona: sujeto de la educación.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-02-02T10:12:22Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv article
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.es_CO.fl_str_mv publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.es_CO.fl_str_mv http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/806
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/1701
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10818/14855
url http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/806
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/723/1701
http://hdl.handle.net/10818/14855
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Educación y Educadores Vol. 11, No 1 (2008) p. 167-180
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Dirección de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Sabana
dc.source.es_CO.fl_str_mv Universidad de La Sabana
Repositorio Institucional de la Universidad de La Sabana
institution Universidad de la Sabana
bitstream.url.fl_str_mv https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/10818/14855/1/Portada%20Educaci%c3%b3n%20y%20Educadores%20Vol.%2011%2c%20No%201%20%282008%29.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c05cfcb37810c89e4e2242963167071d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Intellectum Universidad de la Sabana
repository.mail.fl_str_mv contactointellectum@unisabana.edu.co
_version_ 1766695331425157120