Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes

Spa: Este trabajo pretende fortalecer la comprensión de lectura, en la dimensión inferencial. Se involucra a profesores y a estudiantes porque el fin último es el diseño de una Guía para que se trabaje en el aula de clase, no solo en la de Santa María, lugar de influencia de la Institución Educativa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8967
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8967
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Lectura - Investigaciones
Lingüística cognitiva
Cognición en niños - Estrategia y técnicas
Formación profesional de maestros
Libros y lectura
Inferencia (Lógica)
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_fbfe9e09027464117ca432905c827209
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8967
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes
title Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes
spellingShingle Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes
Morales Castañeda, Claudia Patricia
Comprensión de lectura
Lectura - Investigaciones
Lingüística cognitiva
Cognición en niños - Estrategia y técnicas
Formación profesional de maestros
Libros y lectura
Inferencia (Lógica)
title_short Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes
title_full Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes
title_fullStr Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes
title_full_unstemmed Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes
title_sort Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Castañeda, Claudia Patricia
author Morales Castañeda, Claudia Patricia
author_facet Morales Castañeda, Claudia Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Romero Farfán, César Augusto
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de lectura
Lectura - Investigaciones
Lingüística cognitiva
Cognición en niños - Estrategia y técnicas
Formación profesional de maestros
Libros y lectura
Inferencia (Lógica)
topic Comprensión de lectura
Lectura - Investigaciones
Lingüística cognitiva
Cognición en niños - Estrategia y técnicas
Formación profesional de maestros
Libros y lectura
Inferencia (Lógica)
description Spa: Este trabajo pretende fortalecer la comprensión de lectura, en la dimensión inferencial. Se involucra a profesores y a estudiantes porque el fin último es el diseño de una Guía para que se trabaje en el aula de clase, no solo en la de Santa María, lugar de influencia de la Institución Educativa Técnica “Jacinto Vega”, sino en otros lugares de Colombia, dado el principio fundamental de emplear el léxico infantil como esencia e insumo de las actividades propuestas. Introducción.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-17T15:47:33Z
2022-11-17T15:47:33Z
2022
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Morales Castañeda, C. P. (2022). Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8967
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8967
identifier_str_mv Morales Castañeda, C. P. (2022). Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8967
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8967
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Alberdi, C. M. A. (1993). Técnicas de lectura eficaz. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (18), 83-91.
Avendaño de Barón, G.S., González-González, O.L. (2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. Folios, (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-10002
Avendaño de Barón, G. S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207–232. https://doi.org/10.19053/0121053X.4916
Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema, 11 (Número 4), 705-723. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7499
Baquero, C. (2011). El tigre y el fuego. Cuentos para contar, (1), 12-13. Recuperado a partir de https://libros.secretosparacontar.org/wpcontent/uploads/2015/04/cuentos_para_contar.pdf
Bonnett, P. (2013). Los nuevos templos. El espectador. Recuperado a partir de http://www.elespectador.com/opinion/columna-402565-los-nuevos-templos
Bautista, P. (2011). Proceso de la Investigación Cualitativa. Epistemología, Metodología y Aplicaciones/ Qualitative Research Process. Epistemology, Methodology and Applications. Bogotá, Colombia: Manual Moderno, 232 pp.
Bustamante Parra, A. C. (2019). Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo De los procesos lectores. Rastros Y Rostros Del Saber, 4(6), 39–51. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9948
Caamaño Silva, C. (2018). Claves para potenciar la Atención/Concentración. Chile: Centro de Aprendizaje Campus Sur Universidad de Chile. Re-El Diseño Instruccional.
Carbonell, R. G. (2008). Leer, escribir hablar. Edaf.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Anagrama.
Cassany, D. (2019). Laboratorio lector: para entender la lectura (Vol. 526). Anagrama
Condemarín, M. (2000). Estrategias de enseñanza para activar los esquemas cognitivos de los estudiantes. Lectura y vida, 21(2), 26-35.
Colombia Aprende. La Red del conocimiento. (s.f.) ¿Ver televisión o leer un libro? Recuperado a partir de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/L/SM/SM_L_G05_U02_L07.pdf
Colombia Aprende. La Red del conocimiento. (s.f.). Las redes sociales. Recuperado a partir de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_8/L/SM/SM_L_G08_U03_L05.pdf
Cuetos, F., & Vega, F. C. (2010). Psicología de la lectura. WK Educación.
D'Alessio, M. J., & Jaichenco, V. (2016). Acerca del rol de la morfología derivativa en la lectura: Investigaciones psicolingüísticas en español. Signo y seña, (29), 235-251.
Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 9(22), 187-202.
Galindo, E. (2011) ¿Por qué los sapos no tienen cola? Cuentos para contar, (1), 47-49. Recuperado a partir de https://libros.secretosparacontar.org/wpcontent/uploads/2015/04/cuentos_para_contar.pdf
Garayzábal Heinze, E., & Codesido García, A. I. (2015). Fundamentos de psicolingüística. Madrid, Síntesis.
García Carbonell, R. (1998). Lectura rápida para todos: método completo de lectura veloz y comprensiva. Madrid: EDAF.
García, J. (2013). Como mejorar la atención en los niños. España:Pirámide
Gil-Gómez, G. (2015). Propuesta de mejora de la comprensión lectora en quinto de Educación Primaria (Bachelor's thesis).
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
Kahneman, D. (1973). Attention and effort. Englewood Cliffs, NJ: PrenticeHal
Medrano Muñoz, S. M. (2007). Fundamentos de campo visual. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 5(8), 85-92.
Mendoza Cogollo, V. C., & Caicedo Rodríguez, L. S. (2017). Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.
Mullor Picazo, L. (2016). Movimientos oculares en lectura. Efecto del error prismático en la prescripción (Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya)
Muñoz-Muñoz, Á.E, & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865
Ocaña, A. L. O. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U.
Ochoa Montaña, J., Mesa Cárdenas, S. L., Pedraza Orduz, Y., & Caro Caro, E. O. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia; Número 20 (2017).
Peguero, Carlos. (2011). La importancia de la lectura. Bibliovaldes. Blogspot. Recuperado a partir de http://bibliovaldes.blogspot.com/2011/03/texto-argumentativo.html
Pérez. (s.f.). Colombia Aprende. La Red del conocimiento Acoso escolar, un problema serio. Recuperado de: https://sandramilenacortesr.files.wordpress.com/2018/04/textoargumentativo.pdf
Pérez Hernández, S. (2015). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora.
Pérez Zorrilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación.
Quinlli Salazar, M. E. (2019). Lectura inferencial en el proceso del aprendizaje significativo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).
Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17.
Romero Bermúdez, Erika, & Hernández Garzón, Natalia Alejandra (2011). EL PAPEL DE LA MEMORIA EN EL PROCESO LECTOR. Umbral Científico, (19),24-31. [fecha de Consulta 7 de Enero de 2022]. ISSN: 1692-3375. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30428111003
Romero-Farfán, C. (2020-2022). Dirección trabajo de grado. Tunja: UPTC, Maestría en Lingüística.
Romero, P. (18 de noviembre de 2020). Humillante 6-1: la peor derrota de la Selección en 43 años. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/
Sánchez, Margarita. (1998). Aprender a pensar. México. Trillas.
Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor, 1990.
Smith, F. (2004). Understanding reading sixth edition
Solé, i. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó
Valles, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Revista de psico-logía, 10-11. 49-61
Yepes Bravo, D. (2013). Una aproximación a la lectura. La perspectiva psicolingüística.
Zambrano Benavides, F. A., Correa León, O. L., & Fino Rodríguez, J. I. (2019). Factores que dificultan la comprensión lectora en estudiantes de grado 3 del colegio Alexander Fleming. Factores que dificultan la comprensión lectora en estudiantes de grado, 3.
Zambrano Salazar, M. A., & Galeano Corzo, N. C. Movimientos sacádicos normales en la lectura: análisis de la literatura.
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (235 páginas) : ilustraciones
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Lingüística
publisher.none.fl_str_mv Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Lingüística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545964292145152
spelling Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentesMorales Castañeda, Claudia PatriciaComprensión de lecturaLectura - InvestigacionesLingüística cognitivaCognición en niños - Estrategia y técnicasFormación profesional de maestrosLibros y lecturaInferencia (Lógica)Spa: Este trabajo pretende fortalecer la comprensión de lectura, en la dimensión inferencial. Se involucra a profesores y a estudiantes porque el fin último es el diseño de una Guía para que se trabaje en el aula de clase, no solo en la de Santa María, lugar de influencia de la Institución Educativa Técnica “Jacinto Vega”, sino en otros lugares de Colombia, dado el principio fundamental de emplear el léxico infantil como esencia e insumo de las actividades propuestas. Introducción.Bibliografía y webgrafía: páginas 186-191.MaestríaMagister en LingüísticaUniversidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en LingüísticaRomero Farfán, César Augusto2022-11-17T15:47:33Z2022-11-17T15:47:33Z2022Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (235 páginas) : ilustracionesapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfMorales Castañeda, C. P. (2022). Comprensión lectora inferencial : un problema para los estudiantes y un desafío para los docentes. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8967http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8967spaAlberdi, C. M. A. (1993). Técnicas de lectura eficaz. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (18), 83-91.Avendaño de Barón, G.S., González-González, O.L. (2020). Una propuesta de plan de clase para dinamizar la lectura crítica. Folios, (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-10002Avendaño de Barón, G. S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207–232. https://doi.org/10.19053/0121053X.4916Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: investigación y teoría. Psicothema, 11 (Número 4), 705-723. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7499Baquero, C. (2011). El tigre y el fuego. Cuentos para contar, (1), 12-13. Recuperado a partir de https://libros.secretosparacontar.org/wpcontent/uploads/2015/04/cuentos_para_contar.pdfBonnett, P. (2013). Los nuevos templos. El espectador. Recuperado a partir de http://www.elespectador.com/opinion/columna-402565-los-nuevos-templosBautista, P. (2011). Proceso de la Investigación Cualitativa. Epistemología, Metodología y Aplicaciones/ Qualitative Research Process. Epistemology, Methodology and Applications. Bogotá, Colombia: Manual Moderno, 232 pp.Bustamante Parra, A. C. (2019). Relación entre lateralidad y capacidad atencional en el desarrollo De los procesos lectores. Rastros Y Rostros Del Saber, 4(6), 39–51. Recuperado a partir de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/rastrosyrostros/article/view/9948Caamaño Silva, C. (2018). Claves para potenciar la Atención/Concentración. Chile: Centro de Aprendizaje Campus Sur Universidad de Chile. Re-El Diseño Instruccional.Carbonell, R. G. (2008). Leer, escribir hablar. Edaf.Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Anagrama.Cassany, D. (2019). Laboratorio lector: para entender la lectura (Vol. 526). AnagramaCondemarín, M. (2000). Estrategias de enseñanza para activar los esquemas cognitivos de los estudiantes. Lectura y vida, 21(2), 26-35.Colombia Aprende. La Red del conocimiento. (s.f.) ¿Ver televisión o leer un libro? Recuperado a partir de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/L/SM/SM_L_G05_U02_L07.pdfColombia Aprende. La Red del conocimiento. (s.f.). Las redes sociales. Recuperado a partir de: https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_8/L/SM/SM_L_G08_U03_L05.pdfCuetos, F., & Vega, F. C. (2010). Psicología de la lectura. WK Educación.D'Alessio, M. J., & Jaichenco, V. (2016). Acerca del rol de la morfología derivativa en la lectura: Investigaciones psicolingüísticas en español. Signo y seña, (29), 235-251.Fuenmayor, G., & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de artes y humanidades UNICA, 9(22), 187-202.Galindo, E. (2011) ¿Por qué los sapos no tienen cola? Cuentos para contar, (1), 47-49. Recuperado a partir de https://libros.secretosparacontar.org/wpcontent/uploads/2015/04/cuentos_para_contar.pdfGarayzábal Heinze, E., & Codesido García, A. I. (2015). Fundamentos de psicolingüística. Madrid, Síntesis.García Carbonell, R. (1998). Lectura rápida para todos: método completo de lectura veloz y comprensiva. Madrid: EDAF.García, J. (2013). Como mejorar la atención en los niños. España:PirámideGil-Gómez, G. (2015). Propuesta de mejora de la comprensión lectora en quinto de Educación Primaria (Bachelor's thesis).Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.Kahneman, D. (1973). Attention and effort. Englewood Cliffs, NJ: PrenticeHalMedrano Muñoz, S. M. (2007). Fundamentos de campo visual. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 5(8), 85-92.Mendoza Cogollo, V. C., & Caicedo Rodríguez, L. S. (2017). Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5 grado del Colegio Tirso de Molina.Mullor Picazo, L. (2016). Movimientos oculares en lectura. Efecto del error prismático en la prescripción (Master's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya)Muñoz-Muñoz, Á.E, & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (29), 223-244. doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.n29.2017.5865Ocaña, A. L. O. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U.Ochoa Montaña, J., Mesa Cárdenas, S. L., Pedraza Orduz, Y., & Caro Caro, E. O. (2017). La lectura inferencial, una clave para potenciar la comprensión lectora. Educación y Ciencia; Número 20 (2017).Peguero, Carlos. (2011). La importancia de la lectura. Bibliovaldes. Blogspot. Recuperado a partir de http://bibliovaldes.blogspot.com/2011/03/texto-argumentativo.htmlPérez. (s.f.). Colombia Aprende. La Red del conocimiento Acoso escolar, un problema serio. Recuperado de: https://sandramilenacortesr.files.wordpress.com/2018/04/textoargumentativo.pdfPérez Hernández, S. (2015). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la comprensión lectora.Pérez Zorrilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación.Quinlli Salazar, M. E. (2019). Lectura inferencial en el proceso del aprendizaje significativo (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación).Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en psicología, 23(1), 9-17.Romero Bermúdez, Erika, & Hernández Garzón, Natalia Alejandra (2011). EL PAPEL DE LA MEMORIA EN EL PROCESO LECTOR. Umbral Científico, (19),24-31. [fecha de Consulta 7 de Enero de 2022]. ISSN: 1692-3375. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30428111003Romero-Farfán, C. (2020-2022). Dirección trabajo de grado. Tunja: UPTC, Maestría en Lingüística.Romero, P. (18 de noviembre de 2020). Humillante 6-1: la peor derrota de la Selección en 43 años. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/Sánchez, Margarita. (1998). Aprender a pensar. México. Trillas.Smith, F. (1990). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Visor, 1990.Smith, F. (2004). Understanding reading sixth editionSolé, i. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial GraóValles, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Revista de psico-logía, 10-11. 49-61Yepes Bravo, D. (2013). Una aproximación a la lectura. La perspectiva psicolingüística.Zambrano Benavides, F. A., Correa León, O. L., & Fino Rodríguez, J. I. (2019). Factores que dificultan la comprensión lectora en estudiantes de grado 3 del colegio Alexander Fleming. Factores que dificultan la comprensión lectora en estudiantes de grado, 3.Zambrano Salazar, M. A., & Galeano Corzo, N. C. Movimientos sacádicos normales en la lectura: análisis de la literatura.Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:36:30Z