Metacognición como estrategia para el fomento de competencias de comprensión lectora

Spa: En el presente informe se exponen los componentes del trabajo de investigación realizado con el propósito de precisar las competencias de comprensión lectora que mediante una estrategia metacognitiva desarrollan los estudiantes del grado quinto de educación básica de la sede escolar rural María...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/8740
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8740
Palabra clave:
Escritura - Estrategia y técnica
Pedagogía - Investigaciones
Lectura - Enseñanza primaria
Comprensión de lectura
Escritura creativa
Metacognición
Competencias
Competencias lectoras
Compresión lectora
Estrategia metacognitiva
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Description
Summary:Spa: En el presente informe se exponen los componentes del trabajo de investigación realizado con el propósito de precisar las competencias de comprensión lectora que mediante una estrategia metacognitiva desarrollan los estudiantes del grado quinto de educación básica de la sede escolar rural María Auxiliadora de la Inspección de Capellanía municipio de Fúquene Cundinamarca. En cumplimiento de esta meta se hizo uso del enfoque cualitativo y la investigación acción, de la aplicación de técnicas como la observación y la entrevista estructurada para la recolección de información acerca de la problemática asociada a las limitaciones que los estudiantes en mención poseen en relación con la comprensión lectora. Así mimo, se implementó una estrategia metacognitiva cuya finalidad fue el fomento de competencias lectoras, a partir de lo que se establece como logro final, que si a los estudiantes se les proporcionan herramientas adecuadas y se sigue una didáctica igualmente apropiada, los resultados son efectivos en relación con el aprendizaje lectoescritor enfocado al fomento de competencias lectoras.