Comprensión del concepto de línea recta

Spa: En este trabajo se pretendió caracterizar la comprensión de la línea recta por estudiantes de grado Noveno de educación básica secundaria, siguiendo el ciclo de investigación propuesto por el marco teórico y metodológico denominado APOE.

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3817
Acceso en línea:
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3817
Palabra clave:
Geometría analítica
Geometría algebraica
Ecuaciones geométricas
Geometría analítica
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
id REPOUPTC_e4f8480a291b2f02fb75f43fd865de9d
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/3817
network_acronym_str REPOUPTC
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión del concepto de línea recta
Comprensión del concepto de línea recta desde la teoría APOE en estudiantes de grado noveno
title Comprensión del concepto de línea recta
spellingShingle Comprensión del concepto de línea recta
Suárez Gil, Diana Carolina
Geometría analítica
Geometría algebraica
Ecuaciones geométricas
Geometría analítica
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
title_short Comprensión del concepto de línea recta
title_full Comprensión del concepto de línea recta
title_fullStr Comprensión del concepto de línea recta
title_full_unstemmed Comprensión del concepto de línea recta
title_sort Comprensión del concepto de línea recta
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Gil, Diana Carolina
author Suárez Gil, Diana Carolina
author_facet Suárez Gil, Diana Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Suárez Aguilar, Zagalo Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Geometría analítica
Geometría algebraica
Ecuaciones geométricas
Geometría analítica
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
topic Geometría analítica
Geometría algebraica
Ecuaciones geométricas
Geometría analítica
Maestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicas
description Spa: En este trabajo se pretendió caracterizar la comprensión de la línea recta por estudiantes de grado Noveno de educación básica secundaria, siguiendo el ciclo de investigación propuesto por el marco teórico y metodológico denominado APOE.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-10T15:47:51Z
2021-12-10T15:47:51Z
2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Text
https://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Suárez Gil . D. C. (2021). Comprensión del concepto de línea recta desde la teoría APOE en estudiantes de grado noveno. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3817
http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3817
identifier_str_mv Suárez Gil . D. C. (2021). Comprensión del concepto de línea recta desde la teoría APOE en estudiantes de grado noveno. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3817
url http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3817
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Acevedo, G., Vergel, M., y Nieto, Z. (2020). Transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTIC. Aglada.
Aldana, E. (2011). Comprensión de la integral definida en el marco de la teoría "APOE". [Tesis de Doctorado]. Universidad de Salamanca
Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Roa, S., Trigueros, M., y Weller, K. (2014). APOS Theory, A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. Springer Science.
Azcárate, C. (1996). Funciones y gráficas. Cultura y aprendizaje 26.
Barriga, E. (2019). Matemáticas 9°.Escuela Nueva.
Bogotá, M. (2016). Conecta. Matemáticas 9°. sm.
Boyer, C. B. (2001). Historia de la Matemática.Alianza Editorial.
Brownell, W. A., & Sims, V. M. (1946). The naure of understanding. Studies in Mathematics, Vol 21, pp 161-179.
Campeón, M., Aldana, E., y Villa, J. (2018). Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación. Sophia.
Cantoral, R. (2000). desarrollo del pensamiento matemático.Trillas
Cantoral, R., Farfan, M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon.
Collete, J. (1998). Historia de las matemáticas. Siglo Veintiuno.
Dreyfus, T. (2002). Advanced mathematical thinking. Board.
Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. Kluwer.
Duval, R. (2017). Semiosis y pensamiento humano, registros semióticos y aprendizajes intelectuales.Programa Editorial.
Gómez, N., Sánchez, D. y Sepúlveda, O. (2021). La comprensión del movimiento rectilíneo través de las representaciones semióticas. Revista Boletín Redipe
Harel, G. y Dubinsky, E. (1992). The concept of Function: Aspects Epistemology and Pedagogy. Board.
Hernández, R. (2014). Metodologia de la investigación. Mc Graw Hill Education.
Kline, M. (1972). El pensamiento matemático de la antiguedad hasta nuestros dias, I y II. Madrid: Alianza Editorial.
Lehman, C. (1989). Geometria Analítica. Limusa.
Mason, J., Borton , L., & Stacey, K. (1992). Pensar matemáticamente.Labor.
Meel, D. (2003). Modelos y teoría de la comprensión matemática,"Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre la evolución de la comprensión matemática y la teoría APOE". Revista latinoamericana de educación matemática.
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MEN
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MEN
Pachon , A., Gonzales, L., Rincón, J., y Tami, J. (2019). Desafíos Matemáticos 9°. Santillana.
Peña, D. (2016). conceptualización de la función lineal y afín: Una experiencia de aula. [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co.
Pérez, V. (2019). Carpe Diem MATEMÁTICAS 9°. Libros & Libros.
Piaget, J. (1972). The principles of Genetic Epistemology. (W. Mays, Trad.).Neubauer, P. B. (original published 1970).
Piaget, J. (1985). The Equilibration of Cognitive Structures. (T. T. Brown, Trad.) Cambridge MA (original published 1975)
Rodríguez, E. L., y Valdivé, C. (2011). Análisis histórico de la función afín y la ecuación lineal en la economía desde el enfoque ontosemiótico. TEACS.
Roldan, E. (2013). El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudentes de 8 y 9 grados de educación básica. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de colombia]. https://repositorio.unal.edu.co.
Sánchez, C. (2019).. Normas APA en Español (7ma edición). Obtenido de https://normasapa.org/introduccion/normas-apa-en-espanol/
Sánchez, C. (2007). Las funciones un paseo por la historia. Nivola, Libros y ediciones.
Selden, A., & Selden, J. (2005). Advanced mathematical thinking: A specialissue of mathematical thinking and learning. Routledge.
Sierpinska, A. (1992). On understanding the notion of function. (E. Dubinsky, & G. Harel, Edits.) Mathematical Association of America Notes.
Skemp, R. R. (1979). Goals of learning and qualities of understanding. Mathematics Teaching
Stewart , J., Redlin, L., y Watson, S. (2006). Precalculo. Matemáticas para el Cálculo. CENGAGE Learning.
Stewart, I. (2007). Historia de las matemáticas. Crítica.
Suárez, Z. (2015). La comprensión del concepto de diferencial de una función en varias variables. [Tesis de Doctorado]. Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia.
Tall, D. (2002). Advanced Mathematical Thinking.Kluwer Academic Publishers.
Tiburcio, J. (2017). Organización Matemática de la función lineal [Tesis de maestría] Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú: http://tesis.pucp.edu.pe.
Torres Rengifo, L., & Angulo Vallejo, O. (2017). La articulación entre situaciones problema de proyectos productivos. Iberoamericana de educación Matemática, UNIÓN(50).
Trigueros, M., Ursini, S., y Quintero , R. (1996). Diseño de un cuestionario de diagnóstico acerca del manejo del concepto de variable en el álgebra. Enseñanza de las ciencias.
Vanegas, D., y Escalona, M. (2010). Representaciones de funciones matemáticas de una variable. Omnia.
Villa, J. A., Bustamante, C., y Osorio, A. (2009). El proceso de modelación matemática. Una mirada a la práctica del docente. Comité Latinoamericano de Matemática EducativaColegio Mexicano de Matemática Educativa.
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv 1 recurso en línea (134 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras.
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Educación
Tunja
Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
instname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instname_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
instacron_str Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
reponame_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
collection RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
_version_ 1841545971596525568
spelling Comprensión del concepto de línea rectaComprensión del concepto de línea recta desde la teoría APOE en estudiantes de grado novenoSuárez Gil, Diana CarolinaGeometría analíticaGeometría algebraicaEcuaciones geométricasGeometría analíticaMaestría en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicasSpa: En este trabajo se pretendió caracterizar la comprensión de la línea recta por estudiantes de grado Noveno de educación básica secundaria, siguiendo el ciclo de investigación propuesto por el marco teórico y metodológico denominado APOE.Bibliografía y webgrafía: páginas 104-106.MaestríaMagíster en Educación MatemáticaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación MatemáticaSuárez Aguilar, Zagalo Enrique2021-12-10T15:47:51Z2021-12-10T15:47:51Z2021Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a851 recurso en línea (134 páginas) : ilustraciones, tablas, figuras.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfSuárez Gil . D. C. (2021). Comprensión del concepto de línea recta desde la teoría APOE en estudiantes de grado noveno. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3817http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3817spaAcevedo, G., Vergel, M., y Nieto, Z. (2020). Transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las NTIC. Aglada.Aldana, E. (2011). Comprensión de la integral definida en el marco de la teoría "APOE". [Tesis de Doctorado]. Universidad de SalamancaArnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Roa, S., Trigueros, M., y Weller, K. (2014). APOS Theory, A Framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education. Springer Science.Azcárate, C. (1996). Funciones y gráficas. Cultura y aprendizaje 26.Barriga, E. (2019). Matemáticas 9°.Escuela Nueva.Bogotá, M. (2016). Conecta. Matemáticas 9°. sm.Boyer, C. B. (2001). Historia de la Matemática.Alianza Editorial.Brownell, W. A., & Sims, V. M. (1946). The naure of understanding. Studies in Mathematics, Vol 21, pp 161-179.Campeón, M., Aldana, E., y Villa, J. (2018). Ingeniería didáctica para el aprendizaje de la función lineal mediante la modelación. Sophia.Cantoral, R. (2000). desarrollo del pensamiento matemático.TrillasCantoral, R., Farfan, M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon.Collete, J. (1998). Historia de las matemáticas. Siglo Veintiuno.Dreyfus, T. (2002). Advanced mathematical thinking. Board.Dubinsky, E. (1991). Reflective abstraction in advanced mathematical thinking. Kluwer.Duval, R. (2017). Semiosis y pensamiento humano, registros semióticos y aprendizajes intelectuales.Programa Editorial.Gómez, N., Sánchez, D. y Sepúlveda, O. (2021). La comprensión del movimiento rectilíneo través de las representaciones semióticas. Revista Boletín RedipeHarel, G. y Dubinsky, E. (1992). The concept of Function: Aspects Epistemology and Pedagogy. Board.Hernández, R. (2014). Metodologia de la investigación. Mc Graw Hill Education.Kline, M. (1972). El pensamiento matemático de la antiguedad hasta nuestros dias, I y II. Madrid: Alianza Editorial.Lehman, C. (1989). Geometria Analítica. Limusa.Mason, J., Borton , L., & Stacey, K. (1992). Pensar matemáticamente.Labor.Meel, D. (2003). Modelos y teoría de la comprensión matemática,"Comparación de los modelos de Pirie y Kieren sobre la evolución de la comprensión matemática y la teoría APOE". Revista latinoamericana de educación matemática.Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MENMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MENMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. MENPachon , A., Gonzales, L., Rincón, J., y Tami, J. (2019). Desafíos Matemáticos 9°. Santillana.Peña, D. (2016). conceptualización de la función lineal y afín: Una experiencia de aula. [Tesis de maestría]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co.Pérez, V. (2019). Carpe Diem MATEMÁTICAS 9°. Libros & Libros.Piaget, J. (1972). The principles of Genetic Epistemology. (W. Mays, Trad.).Neubauer, P. B. (original published 1970).Piaget, J. (1985). The Equilibration of Cognitive Structures. (T. T. Brown, Trad.) Cambridge MA (original published 1975)Rodríguez, E. L., y Valdivé, C. (2011). Análisis histórico de la función afín y la ecuación lineal en la economía desde el enfoque ontosemiótico. TEACS.Roldan, E. (2013). El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudentes de 8 y 9 grados de educación básica. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de colombia]. https://repositorio.unal.edu.co.Sánchez, C. (2019).. Normas APA en Español (7ma edición). Obtenido de https://normasapa.org/introduccion/normas-apa-en-espanol/Sánchez, C. (2007). Las funciones un paseo por la historia. Nivola, Libros y ediciones.Selden, A., & Selden, J. (2005). Advanced mathematical thinking: A specialissue of mathematical thinking and learning. Routledge.Sierpinska, A. (1992). On understanding the notion of function. (E. Dubinsky, & G. Harel, Edits.) Mathematical Association of America Notes.Skemp, R. R. (1979). Goals of learning and qualities of understanding. Mathematics TeachingStewart , J., Redlin, L., y Watson, S. (2006). Precalculo. Matemáticas para el Cálculo. CENGAGE Learning.Stewart, I. (2007). Historia de las matemáticas. Crítica.Suárez, Z. (2015). La comprensión del concepto de diferencial de una función en varias variables. [Tesis de Doctorado]. Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia.Tall, D. (2002). Advanced Mathematical Thinking.Kluwer Academic Publishers.Tiburcio, J. (2017). Organización Matemática de la función lineal [Tesis de maestría] Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú: http://tesis.pucp.edu.pe.Torres Rengifo, L., & Angulo Vallejo, O. (2017). La articulación entre situaciones problema de proyectos productivos. Iberoamericana de educación Matemática, UNIÓN(50).Trigueros, M., Ursini, S., y Quintero , R. (1996). Diseño de un cuestionario de diagnóstico acerca del manejo del concepto de variable en el álgebra. Enseñanza de las ciencias.Vanegas, D., y Escalona, M. (2010). Representaciones de funciones matemáticas de una variable. Omnia.Villa, J. A., Bustamante, C., y Osorio, A. (2009). El proceso de modelación matemática. Una mirada a la práctica del docente. Comité Latinoamericano de Matemática EducativaColegio Mexicano de Matemática Educativa.Copyright (c) 2021 Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:RiUPTC: Repositorio Institucional UPTCinstname:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiainstacron:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2025-04-28T12:37:50Z