Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal
Este artículo es un avance del proyecto de investigación cuyo propósito es identificar estrategias en los tres niveles de lectura, que potencien habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de las Instituciones Educativas: Rafael...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11544
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10284
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11544
- Palabra clave:
- lectura crítica
dimensión inferencial
dimensión literal
prácticas de aula
planificación de estrategias
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Educación Y Ciencia
id |
REPOUPTC2_fddb3fb3ec3cd91d00c362c20ac45c54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11544 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-11-172024-07-05T18:24:32Z2024-07-05T18:24:32Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1028410.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10284https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11544Este artículo es un avance del proyecto de investigación cuyo propósito es identificar estrategias en los tres niveles de lectura, que potencien habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de las Instituciones Educativas: Rafael Gutiérrez Girardot de Sogamoso y Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal de Garagoa. La metodología es cualitativa de tipo investigación acción porque se relaciona con la dificultad que los estudiantes presentan al momento de analizar textos, por lo cual se proyecta la integración de técnicas como la observación directa e implementación de talleres. De acuerdo a la revisión de diferentes fuentes bibliográficas se presentan aportes valiosos en relación con los estándares y lineamientos curriculares del área de lenguaje establecidos por el MEN, se infiere la importancia de fortalecer las aptitudes comunicativas para generar apropiación y conocimiento ante la lectura de diferentes textos. Los avances se encuentran en proceso y se concluye que la selección de estrategias no se puede desligar de las competencias comunicativas, puesto que hoy en día es el punto clave de una práctica educativa para que los estudiantes encuentren en lo literal e inferencial una visión crítica, puesto que es sustento y soporte para su desenvolvimiento social.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10284/8484Derechos de autor 2021 Educación Y Cienciahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 265-2792805-6655lectura críticadimensión inferencialdimensión literalprácticas de aulaplanificación de estrategiasLectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pinto, Jenny PaolaRojas, Sandra Patricia001/11544oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115442025-07-18 11:11:25.365metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal |
title |
Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal |
spellingShingle |
Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal lectura crítica dimensión inferencial dimensión literal prácticas de aula planificación de estrategias |
title_short |
Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal |
title_full |
Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal |
title_fullStr |
Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal |
title_full_unstemmed |
Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal |
title_sort |
Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
lectura crítica dimensión inferencial dimensión literal prácticas de aula planificación de estrategias |
topic |
lectura crítica dimensión inferencial dimensión literal prácticas de aula planificación de estrategias |
description |
Este artículo es un avance del proyecto de investigación cuyo propósito es identificar estrategias en los tres niveles de lectura, que potencien habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de las Instituciones Educativas: Rafael Gutiérrez Girardot de Sogamoso y Técnico Industrial Marco Aurelio Bernal de Garagoa. La metodología es cualitativa de tipo investigación acción porque se relaciona con la dificultad que los estudiantes presentan al momento de analizar textos, por lo cual se proyecta la integración de técnicas como la observación directa e implementación de talleres. De acuerdo a la revisión de diferentes fuentes bibliográficas se presentan aportes valiosos en relación con los estándares y lineamientos curriculares del área de lenguaje establecidos por el MEN, se infiere la importancia de fortalecer las aptitudes comunicativas para generar apropiación y conocimiento ante la lectura de diferentes textos. Los avances se encuentran en proceso y se concluye que la selección de estrategias no se puede desligar de las competencias comunicativas, puesto que hoy en día es el punto clave de una práctica educativa para que los estudiantes encuentren en lo literal e inferencial una visión crítica, puesto que es sustento y soporte para su desenvolvimiento social. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:32Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10284 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10284 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11544 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10284 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11544 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10284 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10284/8484 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Educación Y Ciencia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Educación Y Ciencia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 265-279 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633789578379264 |