Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la did...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11442
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11442
- Palabra clave:
- pensamiento numérico
interaccionismo simbólico
racionalidad infantil
transposición didáctica.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id |
REPOUPTC2_f95cbe36c4c9d9ff679fa3c4af4a1559 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11442 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2018-02-262024-07-05T18:24:18Z2024-07-05T18:24:18Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/777110.19053/01207105.7771https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11442El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la didáctica; así como algunas reflexiones sobre el pensamiento numérico dentro del contexto de Escuela Nueva, obtenidas a partir del desarrollo de una investigación que se desarrolla con un grupo de estudiantes de los grados cuarto y quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella, acerca de la representación decimal y fraccionaria de números racionales. Finalmente, se describe un ejemplo sobre la aplicación de una actividad desarrollada en una secuencia didáctica.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771/6155Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016)2805-6655pensamiento numéricointeraccionismo simbólicoracionalidad infantiltransposición didáctica.Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primariainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Montaña Cadena, Ana YamilePérez Aguirre, AldemarTorres Merchán, Nidia Yaneth001/11442oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114422025-07-18 11:11:38.316metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
title |
Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
spellingShingle |
Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria pensamiento numérico interaccionismo simbólico racionalidad infantil transposición didáctica. |
title_short |
Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
title_full |
Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
title_fullStr |
Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
title_sort |
Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
pensamiento numérico interaccionismo simbólico racionalidad infantil transposición didáctica. |
topic |
pensamiento numérico interaccionismo simbólico racionalidad infantil transposición didáctica. |
description |
El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la didáctica; así como algunas reflexiones sobre el pensamiento numérico dentro del contexto de Escuela Nueva, obtenidas a partir del desarrollo de una investigación que se desarrolla con un grupo de estudiantes de los grados cuarto y quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella, acerca de la representación decimal y fraccionaria de números racionales. Finalmente, se describe un ejemplo sobre la aplicación de una actividad desarrollada en una secuencia didáctica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:18Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771 10.19053/01207105.7771 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11442 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11442 |
identifier_str_mv |
10.19053/01207105.7771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771/6155 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633824759152640 |