Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria

El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la did...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11442
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11442
Palabra clave:
pensamiento numérico
interaccionismo simbólico
racionalidad infantil
transposición didáctica.
Rights
License
Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_f95cbe36c4c9d9ff679fa3c4af4a1559
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11442
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2018-02-262024-07-05T18:24:18Z2024-07-05T18:24:18Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/777110.19053/01207105.7771https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11442El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la didáctica; así como algunas reflexiones sobre el pensamiento numérico dentro del contexto de Escuela Nueva, obtenidas a partir del desarrollo de una investigación que se desarrolla con un grupo de estudiantes de los grados cuarto y quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella, acerca de la representación decimal y fraccionaria de números racionales. Finalmente, se describe un ejemplo sobre la aplicación de una actividad desarrollada en una secuencia didáctica.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771/6155Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016)2805-6655pensamiento numéricointeraccionismo simbólicoracionalidad infantiltransposición didáctica.Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primariainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Montaña Cadena, Ana YamilePérez Aguirre, AldemarTorres Merchán, Nidia Yaneth001/11442oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114422025-07-18 11:11:38.316metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
title Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
spellingShingle Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
pensamiento numérico
interaccionismo simbólico
racionalidad infantil
transposición didáctica.
title_short Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
title_full Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
title_fullStr Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
title_full_unstemmed Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
title_sort Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
dc.subject.es-ES.fl_str_mv pensamiento numérico
interaccionismo simbólico
racionalidad infantil
transposición didáctica.
topic pensamiento numérico
interaccionismo simbólico
racionalidad infantil
transposición didáctica.
description El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la didáctica; así como algunas reflexiones sobre el pensamiento numérico dentro del contexto de Escuela Nueva, obtenidas a partir del desarrollo de una investigación que se desarrolla con un grupo de estudiantes de los grados cuarto y quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella, acerca de la representación decimal y fraccionaria de números racionales. Finalmente, se describe un ejemplo sobre la aplicación de una actividad desarrollada en una secuencia didáctica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:18Z
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771
10.19053/01207105.7771
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11442
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11442
identifier_str_mv 10.19053/01207105.7771
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771/6155
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633824759152640