Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica

La investigación que sustenta el presente documento atiende un interrogante: ¿cómo fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado Transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la institución?1 Conceptualmente, se retom...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11504
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11504
Palabra clave:
enseñanza de la lectura
aprendizaje visual
taller
competencias comunicativas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_e1a48aae2e4b13bb128d4d080ccde402
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11504
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1005610.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10056https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11504La investigación que sustenta el presente documento atiende un interrogante: ¿cómo fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado Transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la institución?1 Conceptualmente, se retomaron elementos relacionados con competencias básicas para Transición, logografía, lectura significativa y trabajo colaborativo. Se implementó una propuesta de aula, en la cual el niño pudiera aproximarse a la lectura logográfica para que, cuando pase al nivel de básica primaria, haya adquirido elementos de una lectura global. El enfoque metodológico del proyecto es cualitativo y se inscribe en la línea de investigación-acción. Como instrumentos de recolección de la información- se acudió al grupo focal adelantado con los docentes de básica primaria del colegio y al diario de campo registrado por las docentes investigadoras; éstos fundamentaron los análisis de tipo descriptivo en el proceso investigativoapplication/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056/8333Derechos de autor 2019 Sonia Elena Pineda Roncancio, Leidy Amanda Valero, Carlos Alberto Molina Rodríguezhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 335-3542805-6655enseñanza de la lecturaaprendizaje visualtallercompetencias comunicativasFundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y críticainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pineda Roncancio, Sonia ElenaValero, Leidy AmandaMolina Rodríguez, Carlos Alberto001/11504oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115042025-07-18 11:11:49.69metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
title Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
spellingShingle Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
enseñanza de la lectura
aprendizaje visual
taller
competencias comunicativas
title_short Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
title_full Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
title_fullStr Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
title_full_unstemmed Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
title_sort Fundamentación de la lectura significativa en transición, para fortalecer la lectura comprensiva y crítica
dc.subject.es-ES.fl_str_mv enseñanza de la lectura
aprendizaje visual
taller
competencias comunicativas
topic enseñanza de la lectura
aprendizaje visual
taller
competencias comunicativas
description La investigación que sustenta el presente documento atiende un interrogante: ¿cómo fomentar, mediante estrategias didácticas complementarias, la lectura significativa en los estudiantes del grado Transición de las sedes San Luis Cardonal y Barranco Negro de la institución?1 Conceptualmente, se retomaron elementos relacionados con competencias básicas para Transición, logografía, lectura significativa y trabajo colaborativo. Se implementó una propuesta de aula, en la cual el niño pudiera aproximarse a la lectura logográfica para que, cuando pase al nivel de básica primaria, haya adquirido elementos de una lectura global. El enfoque metodológico del proyecto es cualitativo y se inscribe en la línea de investigación-acción. Como instrumentos de recolección de la información- se acudió al grupo focal adelantado con los docentes de básica primaria del colegio y al diario de campo registrado por las docentes investigadoras; éstos fundamentaron los análisis de tipo descriptivo en el proceso investigativo
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10056
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11504
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11504
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10056
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10056/8333
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 335-354
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633904438345728